Forbes Argentina
Pfizer
Innovacion

Pfizer probó que su vacuna es la más efectiva contra el Covid-19: ¿por qué es importante para Argentina?

Forbes Digital

Share

La compañía estadounidense afirmó que un análisis final del ensayo de fase 3 muestra que fue 95% efectiva en la prevención de infecciones.

24 Noviembre de 2020 09.10

Como suele  suceder en los tiempos modernos que corren, Pfizer anunció las buenas nuevas sobre su desarrollo contra el coronavirus a través de Twitter. Su vacuna, elaborada junto con la farmacéutica alemana BioNTech, logró una efectividad del 95%, un porcentaje superior al esperado y el mayor alcanzada hasta ahora de todos los proyectos.

Esto son buenas noticias para la Argentina, uno de los seis países donde se están realizando las pruebas, bajo la coordinación del doctor Fernando Polak. En total, más de 43.000 personas en todo el mundo aceptaron ser voluntarios para probar la vacuna.

La compañía estadounidense afirmó que un análisis final del ensayo de fase 3 de la vacuna contra el coronavirus muestra que fue 95% efectiva en la prevención de infecciones, y que esta efectividad incluyó también a adultos mayores. Según Pfizer, la vacuna no causó problemas de seguridad graves.

"Estamos orgullosos de anunciar, junto con @BioNTech_Grupo, que el estudio de fase 3 de nuestra vacuna # COVID19 ha cumplido con todos los criterios de valoración de eficacia primarios", anunció la semana pasada la empresa en su cuenta de Twitter.

Además, agregó que en los próximos días enviarán una solicitud a la FDA de Estados Unidos, la agencia encargada de la supervisión de drogas y alimentos, para la aprobación del medicamento "basado en la totalidad de los datos de seguridad y eficacia recopilados, así como los datos de fabricación relacionados con la calidad y consistencia de la vacuna".

Según explicó Pfizer, el estudio se realizó sobre 170 casos confirmados de coronavirus quienes luego de 28 días de haber recibido la primera dosis, mostraron una respuesta positiva del 95%.

Pfizer, una de las mayores empresas farmacéuticas del mundo, asociada con BioNTech, ya había publicado los resultados de los primeros tests, que mostraban una eficacia superior al 90%. Los datos cimentaron las expectativas de que pueda frenarse el resurgimiento de la pandemia, que ha causado la muerte de más de 1,3 millones de personas en el mundo y devastado la economía global.

Sin embargo, si bien algunos grupos como los trabajadores de salud tendrán prioridad para la vacunación en Estados Unidos este año, pasarán meses antes de que puedan comenzar las inoculaciones de la población en general.

Pfizer dijo que reportó 170 casos de la enfermedad en su ensayo con más de 43.000 voluntarios, de los cuales 162 estaban en observación por la aplicación de un placebo y ocho habían recibido las dosis de la vacuna experimental.

Urgencia por la nueva ola pandémica

Los resultados se dan a conocer cuando el virus se propaga nuevamente a velocidad creciente en Estados Unidos, Europa y otras partes del mundo. Según informó Reuters, se espera que la llegada del invierno en el Hemisferio Norte, junto con la temporada navideña, empeore el número de casos a medida que las personas pasan más tiempo en espacios cerrados y se reúnen con sus familias.

“Ya que hay cientos de miles de personas que se infectan todos los días, necesitamos urgentemente entregar una vacuna segura y eficaz al mundo”, dijo el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, en un comunicado.

Pfizer y BioNTech también dijeron que planean enviar los datos a otras agencias reguladoras en el mundo y Estados Unidos. También planean enviar los análisis del estudio final a una revista científica para la revisión de sus pares en la comunidad científica.

El grupo farmacéutico reiteró que espera producir hasta 50 millones de dosis de vacunas este año, suficiente para proteger a 25 millones de personas, y añadió que apunta a elaborar hasta 1,300 millones de dosis en 2021.

loading next article