Forbes Argentina
Innovacion

Pfizer asegura que su vacuna contra el Covid-19 es 90% efectiva y suben las Bolsas del mundo

Forbes Digital

Share

Los hallazgos provienen de un análisis preliminar de un estudio que inscribió a más de 43.000 personas para probar la vacuna de dos dosis. Los mercados responden de forma positiva al anuncio.

09 Noviembre de 2020 12.21

La carrera para desarrollar una vacuna para el Covid-19 puede estar acercándose a la línea de meta, según un anuncio de Pfizer y BioNTech de este lunes por la mañana. Los primeros datos de su prometedora vacuna muestran que podría ser un 90% eficaz para prevenir la enfermedad sin que se hayan observado problemas graves de seguridad.

Los resultados positivos significan que es probable que las empresas estén en camino de cumplir su objetivo de solicitar la aprobación regulatoria de emergencia en los EE.UU. a mediados de noviembre, lo que anunció el CEO Albert Bourla hace un mes.

Los hallazgos provienen de un análisis preliminar de un estudio que inscribió a más de 43.000 personas para probar la vacuna contra el Covid-19 de dos dosis. Los primeros resultados son mucho mejor de lo que esperaban. El estudio continuará hasta que se hayan registrado 164 infecciones, dijo la compañía, con 94 infecciones reportadas hasta la fecha.

El informe dejó por sentado que no se detectaron indicadores preocupantes sobre la seguridad de la fórmula, más allá de algunos efectos secundarios como fatiga y fiebre. La idea del laboratorio es solicitar a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) una autorización de emergencia este mismo mes.  Pfizer y BioNTech prevén suministrar 50 millones de dosis en el mundo en 2020 y hasta 1.300 millones en 2021.

PERFIL-Detrás de la vacuna de Pfizer, un discreto matrimonio y "dream-team"  de la ciencia - Infobae
Ugur Sahin, cofundador y director ejecutivo de BioNTech

Ugur Sahin, cofundador y director ejecutivo de BioNTech, dijo que los hallazgos son "una victoria para la innovación, la ciencia y un esfuerzo de colaboración global".

Con los ensayos aún en curso, estos hallazgos aún no han sido revisados por pares ni abiertos al escrutinio. El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, dijo que le gustaría aliviar las preocupaciones del público sobre la seguridad de las vacunas siendo uno de los primeros en vacunarse. 

Una vacuna segura y confiable sería la manera más rápida de controlar la pandemia. Hasta la fecha, no se aprobaron vacunas fuera de Rusia y China. Pfizer es pionera en la carrera para desarrollar una vacuna segura y eficaz.

Aunque la aprobación de emergencia puede estar cerca, aún podría pasar algún tiempo antes de que las vacunas se implementen en todo el mundo. Si bien muchos productores, incluido Pfizer, ya están aumentando la producción, hay una serie de problemas logísticos y políticos que también deben abordarse para vacunar de manera efectiva. A nivel mundial, la preocupación es que las naciones ricas acumularán suministros de vacunas y dejarán desprotegidos a los países más pobres, algo que el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, llama "nacionalismo de vacunas".

Los mercados en alza

Mientras tanto, como consecuencia del anuncio y del frente electoral despejado, las bolsas de todo el mundo operaban en alza, con el S&P 500 encaminándose a romper el record que había logrado en septiembre, mientras que el Dow Jones industrial saltó más de 5%. 

La noticia provocó la suba de los papeles de algunas de las empresas más afectadas por la pandemia. Así, por ejemplo, American Airlines subió 22%; United Airlines, 23%; y Carnival, la firma operadora de cruceros, 36%. AMC, la cadena global de cines, también vio subir sus papeles. 

Del otro lado, las compañías que venían ganando por la pandemia recibieron golpes negativos. Zoom Video cotizaba 16% abajo, mientras que Amazon y Netflix habían caído 1,6% y 4,7%, respectivamente. Otra empresa que también se vio golpeada fue Peloton, que fabricante de bicicletas y programas de ejercicio outdoor. 

Un gran día para la ciencia

En un comunicado de prensa que anunciaba los primeros hallazgos, Bourla dijo que "hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad" y que la compañía "alcanza este hito crítico en nuestro programa de desarrollo de vacunas en un momento en el que el mundo más lo necesita". Los hallazgos son "un paso significativo más cerca de brindar a las personas de todo el mundo un avance muy necesario para ayudar a poner fin a esta crisis de salud global". 

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y el saliente Donald Trump celebraron la noticia. "Felicito a los brillantes hombres y mujeres que ayudaron a producir este avance y a darnos tal razón para sentir esperanza", dijo Biden en un comunicado, y añadió que recibió la noticia por adelantado anoche.

El mandatario electo calificó la noticia de nueva señal de "esperanza", aunque advirtió que aún queda una larga batalla por delante. "Al mismo tiempo, es también importante entender que el final de la batalla contra la Covid-19 aún está a varios meses de distancia", agregó el exvicepresidente democráta e insistió con la importancia de continuar usando tapabocas en el futuro inmediato, informó la agencia de noticias AFP.

La vacuna está basada en una tecnología que todavía no ha sido aplicada en humanos: se trata del ARN mensajero, que lleva instrucciones de ADN para que las células del cuerpo humano generen ciertas proteínas protectoras. Pfizer y BioNTech son los primeros en publicar el resultado del análisis intermedio de la fase tres, pero según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen además otros nueve proyectos de vacuna en el mundo que se hallan en la misma etapa.

Con información de Forbes US