Forbes Argentina
Satya Nadella, CEO de Microsoft
Innovacion

Microsoft extiende fecha límite para actualización gratuita a Windows 11

Zak Doffman

Share

La compañía amplía el plazo para que los usuarios de Windows 10 realicen la actualización sin costo, ofreciendo más tiempo para migrar al nuevo sistema operativo. La medida llega como respuesta a las necesidades de los usuarios con PCs más antiguas y a la creciente preocupación por la seguridad.

12 Mayo de 2025 18.20

Nadie lo anticipó. La campaña de Microsoft para que los usuarios de Windows 10 pasaran a Windows 11 iba en una sola dirección. Hasta ahora. La empresa cambió de forma repentina y silenciosa una fecha límite clave, algo que sorprende a los 700 millones de usuarios de PC que todavía no migraron a Windows 11.

En enero, informé sobre otra fecha que Microsoft impuso para presionar a los usuarios de Windows 10 a realizar la actualización gratuita. Aunque unos 240 millones de personas tienen equipos que no son lo suficientemente nuevos para ejecutar el sistema operativo más reciente, cientos de millones sí pueden hacerlo, pero por ahora eligen no dar ese paso. De todos modos, esa cantidad baja cada mes.

Esta fecha límite no afecta al sistema operativo, sino a las apps. "Las apps de Microsoft 365 dejarán de ser compatibles después del 14 de octubre de 2025 en dispositivos con Windows 10", informó la compañía. "Para usar las apps de Microsoft 365 en su dispositivo, deberá actualizar a Windows 11".

En un documento de soporte, la empresa confirmó que "las apps de Microsoft 365 ya no serán compatibles con Windows 10 después de que llegue al final del soporte", y recordó que "las apps de Microsoft 365 ya no son compatibles con Windows 7, Windows 8 o Windows 8.1 ahora que estos sistemas operativos llegaron a sus fechas de fin de soporte".

Microsoft
Microsoft

Ese documento de soporte en particular no había cambiado al momento de escribir este artículo. Sin embargo, como descubrió Neowin, "parece que Microsoft cambió radicalmente de opinión". En una publicación del blog de Tech Community sobre las actualizaciones de seguridad extendidas (ESU) de Windows 10, actualizada hace poco, la compañía confirmó que las apps de Microsoft 365 tendrán soporte durante tres años más, hasta 2028. Neowin detectó esta nueva información mientras recorría la web.

Esa búsqueda llevó a otro documento de soporte, actualizado recientemente, en el que Microsoft informó: "Para ayudar a mantener la seguridad durante la transición a Windows 11, Microsoft seguirá proporcionando actualizaciones de seguridad para las apps de Microsoft 365 en Windows 10 durante tres años después de que Windows 10 finalice su soporte. Estas actualizaciones se entregarán a través de los canales de actualización estándar y finalizarán el 10 de octubre de 2028".

Microsoft advierte que utilizar un sistema operativo no compatible puede generar problemas de rendimiento y confiabilidad al ejecutar las apps de Microsoft 365. Curiosamente, aunque la compañía señala que "si el problema solo ocurre con las apps de Microsoft 365 en Windows 10, con o sin las Actualizaciones de Seguridad Extendidas de Windows 10, y no ocurre en Windows 11, el soporte técnico pedirá al cliente que se cambie a Windows 11", también aclara que "si el cliente no puede cambiar a Windows 11, el soporte técnico solo brindará asistencia para la resolución de problemas; las soluciones técnicas alternativas podrían ser limitadas o no estar disponibles".

Esto parece un reconocimiento directo a los 240 millones de usuarios de Windows 10 que no tienen un PC con TPM 2.0 y, por lo tanto, no pueden aceptar la actualización gratuita a Windows 11 por el momento. El principal problema para estos usuarios es la seguridad, y esto ya se ha resuelto para las apps de Microsoft 365. A diferencia del plan actual para una ESU de Windows 10, esta oferta de extensión de actualización es gratuita.

Satya Nadella - Microsoft
 

Para ayudar a mantener la seguridad durante la transición a Windows 11, Microsoft afirma que seguirá ofreciendo actualizaciones de seguridad para las apps de Microsoft 365 en Windows 10 durante tres años después de que el sistema operativo finalice su soporte. Estas actualizaciones se entregarán a través de los canales de actualización estándar y finalizarán el 10 de octubre de 2028.

Esto puede interpretarse como una extensión moderada de tres años para que los usuarios puedan posponer la mudanza a Windows 11 y retrasar la compra de una nueva PC. Más importante aún, también sugiere que Microsoft se está preparando para un periodo prolongado de usuarios de Windows 10 que seguirán utilizando PCs sin soporte.

Ahora será menos sorprendente ver otras concesiones a medida que se acerque el 14 de octubre. ¿Habrá una prórroga para las actualizaciones de seguridad críticas para todos esos usuarios sin tener que pagar US$ 30? ¿Un cambio de rumbo para evitar la inminente pesadilla cibernética?

El hecho de que esto pueda indicar una flexibilización de la postura más rígida de Microsoft sobre Windows 10 fue bien recibido. "Microsoft afloja el cordón a los usuarios de Windows 10 con un nuevo plazo de fin de soporte", afirma Laptop Mag. "Los usuarios de Windows 10 tienen un poco más de margen de maniobra, tras un inusual cambio radical de Microsoft en el fin del soporte". La desventaja, por supuesto, es que esto "simplemente no es lo que esperaban".

Mientras tanto, XDA Developers sugiere que "Microsoft 365 podría haberle dado otra excusa para permanecer en Windows 10 durante tres años más", y agregó que "en un giro de los acontecimientos, parece que la compañía terminó cambiando de rumbo y podría terminar dejándolo quedarse con Windows 10 después de todo". No es la intención de Microsoft, pero podría ser el resultado.

 

Nota publicada en Forbes US.

 

10