Forbes Argentina
NASA
Innovacion

Esta es la imagen de mayor resolución del universo jamás tomada

Joe Walsh

Share

Ofrece una visión vívida de algunas de las primeras galaxias capturadas por el Telescopio Espacial James Webb de US$ 10.000 millones. Pero la gran masa de fotos se publicarán durante este martes.

12 Julio de 2022 09.00

La NASA lanzó lo que describió como la imagen infrarroja de mayor resolución del universo jamás tomada el lunes, que ofrece una visión vívida de algunas de las primeras galaxias capturadas por el Telescopio Espacial James Webb de US$ 10.000 millones.

La NASA dio a conocer la imagen infrarroja durante un evento en la Casa Blanca y planea publicar más de las primeras fotos del telescopio espacial James Webb este lunes

La foto muestra miles de galaxias en el cúmulo SMACS 0723, que ocupa una pequeña porción del universo, desde hace aproximadamente 4600 millones de años, dijo la NASA.

El Telescopio Espacial James Webb se lanzó en diciembre y pronto comenzó a orbitar el Sol aproximadamente a aproximadamente 1,6 millones de kilómetros de la Tierra. Construido en asociación con la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense, el Webb es el telescopio satelital más grande y sofisticado jamás creado por la NASA, y los científicos esperan que ofrezca una vista infrarroja sin igual del universo primitivo, y posibles pistas de si otros lejanos planetas pueden sustentar la vida.

La imagen publicada el lunes es la más lejana y precisa que se ha obtenido del universo profundo en el espectro infrarrojo, según la NASA. En ella se aprecia SMACS 0723, una región del cielo visible desde el hemisferio sur donde destaca un gran cúmulo de galaxias a 4.600 millones de años luz de la Tierra. 

El empuje gravitatorio de este cúmulo deforma el espacio y el tiempo y funciona como una lente que magnifica la luz de galaxias mucho más lejanas y tenues que están detrás. La imagen del Webb demuestra que el instrumento puede captar este fenómeno y perseguir uno de sus principales objetivos: ver más allá en el universo que ningún otro telescopio, hasta captar la luz de las primeras estrellas nacidas después del Big Bang, el estallido con el que nació el universo hace 13.700 millones de años.

“Esta imagen mira atrás más de 13.000 millones de años en el universo”, resaltó Bill Nelson, administrador de la NASA, quien añadió que este telescopio intentará llegar a alcanzar unos 13.500 millones de años atrás.

La imagen muestra miles de galaxias, incluidas algunas de las más tenues y lejanas que se hayan observado nunca en el infrarrojo. Todas ellas están comprendidas en una porción del cielo nocturno que tendría el tamaño de un grano de arena sostenido en la punta de los dedos desde la superficie de la Tierra. La instantánea se tomó con el instrumento NIRCam, el único de los cuatro a bordo del telescopio que ha sido desarrollado en su totalidad por instituciones estadounidenses.

 

loading next article