Forbes Argentina
mclaren artura 2021
Innovacion
Share

El primer híbrido enchufable de alto rendimiento de producción en serie de McLaren continúa la búsqueda de la marca para explorar las soluciones de ingeniería más avanzadas y trabajar con los materiales más resistentes y ligeros.

11 Junio de 2021 15.40

El diseño de Artura se basa en procesos. El primer híbrido enchufable de alto rendimiento de producción en serie de McLaren continúa la búsqueda de la marca para explorar las soluciones de ingeniería más avanzadas y trabajar con los materiales más resistentes y ligeros, al mismo tiempo que perfecciona la forma para lograr una aerodinámica óptima con el objetivo final de lograr el máximo rendimiento. y participación del conductor. 

“Nuestra misión era crear el híbrido de alto rendimiento más ágil, dinámico, atractivo y de alto rendimiento del mercado y esto significó ahorrar peso”, me dice el director de diseño de McLaren, Rob Melville, mientras me dan un recorrido virtual por el Artura. "Desde la perspectiva del diseño, se trataba de integrar todo lo que pudiéramos para crear una pieza de escultura técnica, limpia y pura que mostrara la tecnología sin distraer al conductor". 

Las complejas areas disenadas donde el aire entra y sale del Artura son oscuras



El diseño aquí respalda la filosofía de ingeniería de aligeramiento, como perder libras y kilos donde sea posible para ayudar a la eficiencia y el rendimiento. Melville admite que su equipo ha tenido que ser más implacable para compensar el volumen adicional del motor eléctrico y la batería del tren motriz híbrido. "Para McLaren, siempre se trata del flujo de aire: mostrar la tecnología aerodinámica, mostrar las envolturas retráctiles, las capas para mostrar lo compacto y denso que es el automóvil".

El Artura está construido sobre una nueva arquitectura ligera de fibra de carbono de McLaren (MCLA) e introduce un tren motriz híbrido V6 de alto rendimiento. Naturalmente, para un McLaren, las cifras de rendimiento son impresionantes. El motor de nafta V6 biturbo de 2.993 cc proporciona una potencia de 585 CV y un par motor de 585 Nm. Mientras que el pequeño motor eléctrico de flujo axial genera 95ps y 225 Nm, este superdeportivo acelera a 100 kilómetrtos parado en solo tres segundos.

Las complejas areas disenadas donde el aire entra y sale del Artura son oscuras

Le pregunto a Melville cuáles fueron los desafíos de diseño para lograr estos números. “El desafío estaba en que gran parte del automóvil es nuevo”, responde, “como el monocasco y el tren motriz, lo que significaba que la aerodinámica y la aerotermia tenían que ser acertadas debido a las altas temperaturas del motor. Luego tuvimos que unir todos estos elementos y diseñar un automóvil que sea puro en su estética con niveles muy altos de ejecución y artesanía por dentro y por fuera ”.Melville y su equipo creativo trabajaron de acuerdo con tres frases clave: pureza, escultura técnica y joyería funcional. 

Explica: “La pureza no es solo la pureza de la línea, sino la pureza en la integración de los componentes, lo que da como resultado un diseño general más ligero al ahorrar peso. Este enfoque también conduce a un diseño más limpio, mejor artesanía y ejecución ".

Continúa desentrañando la segunda fase, la escultura técnica. “Cuando presento este concepto a mi equipo, tengo dunas de arena de fondo esculpidas por el viento y el aire. Al igual que las formas que ves en la naturaleza, los elementos deben ser impresionantes a la vista, pero estar ahí por una razón. Nuestros coches tienen esculturas técnicas ”, dice. "El tercer pilar, la joyería funcional, se explica mejor por el hecho de que no decoramos". En cambio, los elementos de ingeniería ofrecen acentos estéticos.

El Artura está construido sobre una nueva arquitectura ligera de fibra de carbono de McLaren.

El Artura está construido sobre una nueva arquitectura ligera de fibra de carbono de McLaren.

Desde el frente, la clásica línea de cabeza de martillo de McLaren se extiende hacia adelante a través del frente, diseccionando el flujo de aire hacia los radiadores o sobre el capó, lo que lleva la vista hacia los faros profundamente empotrados. Las tomas laterales son grandes, la nariz potente y las ancas traseras bien formadas. La idea general, dice Melville, es que el automóvil tenga un aspecto un poco amenazante para que parezca hermoso y agresivo.

Las superficies de la carrocería están limpias y claras para resaltar el drama de las tomas de aire profundamente cortadas en la nariz y las puertas. El techo es una estructura de aluminio de una sola pieza al igual que la cubierta trasera. La carrocería reducida contrasta con las teatralizadas puertas diédricas de aluminio que se abren hacia afuera y hacia arriba en la bisagra.

McLaren Artura

Como todos los de McLaren, la cabina de Artura se construye alrededor del conductor.

Nada es innecesario en el diseño de McLaren. Es uno de sus principales encantos. Aquí también todos los elementos, incluso los retrovisores exteriores, tienen un trabajo que hacer: gestionar el flujo de aire, enfriar los radiadores, optimizar la carga aerodinámica. Melville me señala las rejillas de ventilación en los guardabarros delanteros en la pantalla de su computadora, que tienen una forma precisa para reducir la presión en los pasos de rueda y guiar el aire sucio lejos de las tomas laterales, mientras que el aire limpio es guiado hacia esas tomas a través de una compleja trayectoria aerodinámica. con canales de puerta esculpidos.

El diseño interior siguió un proceso creativo similar al exterior. Una cosa que permanece constante es que cada cabina de McLaren se construye alrededor del conductor. En el Artura, el grupo de instrumentos digitales está montado directamente en la columna de dirección para que siempre se muevan juntos para una perfecta visibilidad del conductor de la instrumentación. 

Los interruptores para el tren motriz y los modos de manejo están colocados al alcance de la mano a ambos lados de la punta de los dedos del conductor, mientras que los controles adicionales se colocan cerca, en lugar de en el volante, para reducir la distracción mientras se conduce. "Estás concentrado, con los ojos en la carretera, las manos en el volante, además de que liberas espacio en la consola central", dice Melville. “Al equipo de diseño se le ocurrió una idea hace unos años, la ingeniería escuchó y la hizo realidad. Este es un gran ejemplo de cómo funciona McLaren.

McLaren Artura

El asiento Clubsport de una sola carcasa es ágil pero con el mismo apoyo que el asiento de cubo usado convencionalmente  

Hay otras soluciones de diseño inteligentes en Artura. Desarrollado por el equipo de ergonomía, el asiento Clubsport de una sola carcasa es ágil (9,5 kg más ligero que un asiento de automóvil deportivo normal) y, sin embargo, brinda el mismo apoyo que el asiento de cubo que se usa convencionalmente en los automóviles deportivos. También ofrece el rango de movimiento que se ve en un asiento con respaldo móvil, mientras que la parte superior ancha y acolchada brinda el mismo apoyo a conductores delgados y de hombros anchos.

La historia del cuero también es interesante. Melville explica: “Jo Lewis (jefe de diseño de colores y materiales) trabajó con nuestro proveedor Bridge of Weir para crear un cuero del mismo grosor, la misma sensación y calidad que nuestro material habitual, pero airear la parte posterior reduce el peso en un par de kilos, manteniendo la hermosa sensación de tacto suave que el cliente espera de nuestros automóviles ".

McLaren Artura

Las proporciones de Artura son un superdeportivo clásico para un morro largo, bajo y elegante, una línea de techo larga, muy rápida 

El Artura está disponible para pedidos para entregas a finales de este año. Representa el comienzo de un movimiento hacia la electrificación de la gama McLaren. El año pasado, cuando me reuní con el CEO de la compañía, Mike Flewitt, bromeó sobre este automóvil y agregó: “Progresivamente, para 2023 casi todo lo que lancemos será híbrido con el objetivo de tener una gama completamente híbrida para fines de 2025. "

El Artura es un producto muy logrado y no puedo evitar pensar en cómo cada auto de McLaren parece estar compitiendo con su predecesor en eficiencia y desempeño. “El Artura representa un gran paso adelante en lo que respecta a la maduración”, dice Melville. "Creo que es una pieza de diseño e ingeniería realmente sólida".

loading next article