Forbes Argentina
Web 3.0
Innovacion

Forbes baja a tierra el concepto de Web3: ¿De qué se trata? Una explicación fácil con ejemplos

Bernard Marr

Share

Actualmente, la Web3 es un trabajo en progreso y aún no está definido exactamente. Sin embargo, el principio fundamental es que será descentralizado y estará conectado al concepto de "metaverso". Cuáles serán sus características y cómo se verán involucradas la IA, la Realidad Aumentada y el Blockchain.

26 Enero de 2022 10.11

Primero surgió la web1, conocida como la internet que todos conocemos y amamos. Luego apareció el concepto de web2, una web generada por el usuario, anunciada por la llegada de las redes sociales; y ahora, dondequiera que miremos, la gente está hablando de la web3 (o, a veces, web 3.0): el supuesto próximo gran salto evolutivo de Internet. ¿Pero qué es exactamente?

Bueno, las opiniones sobre esto difieren un poco. Web3 es actualmente un trabajo en progreso y aún no está definido exactamente. Sin embargo, el principio fundamental es que será descentralizado, en lugar de controlado por gobiernos y corporaciones (como es el caso del internet actual) y, hasta cierto punto, estará conectado al concepto de "metaverso".

¿Qué es la web descentralizada?

Veamos primero la descentralización. Hoy en día, toda la infraestructura de los sitios populares, las redes o plataformas de reunión en las que pasamos el rato, son propiedad de corporaciones y, hasta cierto punto, están controlados con regulaciones establecidas por los gobiernos. Esto se debe a que esta era la forma más sencilla de construir una infraestructura de red. 

Hoy tenemos otras opciones y, en particular, tenemos la tecnología blockchain. Blockchain es un método relativamente nuevo para almacenar datos en línea, que se basa en los dos conceptos básicos de cifrado y computación distribuida.

El cifrado significa que solo las personas que tienen permiso para hacerlo pueden acceder a los datos almacenados en una cadena de bloques, incluso si los datos están almacenados en una computadora que pertenece a otra persona, como un gobierno o una corporación.

Y la computación distribuida significa que el archivo se comparte entre muchas computadoras o servidores. Si una copia en particular no coincide con todas las demás copias, entonces los datos en ese archivo no son válidos. Esto agrega otra capa de protección, lo que significa que ninguna persona que no sea quien tiene el control de los datos puede acceder a ellos o cambiarlos sin el permiso de la persona propietaria o de toda la red distribuida.

En conjunto, estos conceptos significan que los datos se pueden almacenar de manera que solo estén bajo el control de la persona que los posee, incluso si se almacenan en un servidor propiedad de una corporación o sujetos al control de un Gobierno local. El propietario o el gobierno nunca pueden acceder o cambiar los datos sin las claves de cifrado que prueban que son de su propiedad. E incluso si cierran o eliminan su servidor, los datos aún son accesibles en una de los cientos de otras computadoras en las que están almacenados. Bastante inteligente, ¿verdad?

Abierta, sin confianza y sin permiso

Otros conceptos importantes que se utilizan a menudo en relación con la infraestructura técnica de web3 son que es abierta, lo que significa que se basa en gran medida en software de código abierto, sin confianza y sin permiso.

Sin confianza significa que las interacciones y transacciones pueden tener lugar entre dos partes sin la necesidad de un tercero de confianza. Este no era necesariamente el caso en web2 o web1. Un buen ejemplo de una transacción sin confianza de web3 sería enviar Bitcoin directamente a otra persona, no a través de un intercambio en línea o una billetera almacenada en un servidor centralizado. Todo el proceso de realizar la transacción está controlado por el algoritmo y el cifrado de la cadena de bloques, y hay casi cero posibilidades de que alguien pueda intervenir e interrumpirlo.

Cómo se perfila el futuro de Web3 - ES Atsit

De manera similar, "sin permiso" significa que ninguna de las partes en una transacción o interacción tiene que buscar el permiso de un tercero (como un proveedor de servicios o el gobierno) antes de que pueda llevarse a cabo.

Por cierto, si creen que toda esta charla sobre evitar la interferencia del gobierno suena un poco anarquista o libertaria, ¡entonces no estás solo! Todavía quedan grandes preguntas por responder sobre las implicaciones que esta falta de vigilancia o control tiene para la seguridad y la legalidad. 

Ya vimos a los gobiernos intentar crear una legislación que les permita mantener cierto nivel de control sobre las comunicaciones y las interacciones en la web3. 

Conceptos Web3 - el DAO

La Organización Autónoma Descentralizada (DAO) es un concepto web3 que describe un grupo, empresa o colectivo que está sujeto a normas y reglamentos codificados en una cadena de bloques. Por ejemplo, en una tienda basada en DAO, el precio de todos los artículos, así como los detalles sobre quién recibiría los pagos del negocio, se mantendrían en una cadena de bloques. Los accionistas de la DAO podrían votar para cambiar los precios o quién recibe el dinero.

Los DAO son la base de Web3, la economía de los creadores y el futuro del  trabajo. ? Noticias de Finance Exchange

Sin embargo, ningún individuo puede cambiar las reglas sin tener permiso para hacerlo. ¡Y nadie que fuera dueño de la infraestructura física, como los dueños del servidor o los dueños de las instalaciones donde se almacenaban las ganancias, podía interferir de ninguna manera, como huir con las ganancias!

Fundamentalmente, las DAO, en teoría, eliminan por completo la necesidad de muchos de los "hombres intermedios" necesarios para dirigir una organización, como banqueros, abogados, contadores y propietarios.

Inteligencia artificial (IA) y web 3.0

La mayoría de la gente cree que la IA jugará un papel importante en web3. Esto se debe a la gran participación de la comunicación de máquina a máquina y la toma de decisiones que se necesitarán para ejecutar muchas aplicaciones web3.

¿Cómo encaja el metaverso con web3?

El último concepto importante de web3 que tenemos que cubrir es el metaverso . En relación con web3, el término “metaverso” cubre la próxima iteración del front-end de Internet: la interfaz de usuario a través de la cual interactuamos con el mundo en línea, nos comunicamos con otros usuarios y manipulamos datos.

La idea del metaverso es que será una versión mucho más inmersiva, social y persistente de Internet que todos conocemos y amamos. Utilizará tecnologías como la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) para atraernos, permitiéndonos interactuar con el dominio digital de formas más naturales e inmersivas, por ejemplo, mediante el uso de manos virtuales para recoger y manipular objetos, y nuestras voces para dar instrucciones a las máquinas, o hablar con otras personas. En muchos sentidos, se puede pensar en el metaverso como la interfaz a través de la cual los humanos interactuarán con las herramientas y aplicaciones web3.

Es posible crear aplicaciones web3 sin que el metaverso esté involucrado (Bitcoin es un ejemplo), pero se cree que la tecnología y las experiencias del metaverso desempeñarán un papel importante en la forma en que muchas de estas aplicaciones interactuarán con nuestras vidas.

Todo esto suena genial, y a todos les debe encantar, ¿verdad?

Bueno, en realidad, no. Cabe mencionar que ha habido una buena cantidad de críticas de alto perfil a web3. Elon Musk ha hecho varios comentarios, entre ellos afirmar que "parece más una palabra de moda de marketing que una realidad en este momento" y tuiteó: "¿Alguien ha visto web3? No puedo encontrarlo".

El ex CEO de Twitter, Jack Dorsey, por otro lado, ha cuestionado si será tan libre y abierto como muchos esperan. Él dijo: "No sos dueño de web3. Los VC y sus LP, sí. Nunca escapará a sus incentivos. En última instancia, es una entidad centralizada con una etiqueta diferente".

A otros no les gustan muchas de las propuestas actuales para web3 debido al hecho de que están construidas sobre blockchain, lo que a veces puede consumir mucha energía, lo que contribuye a las emisiones de carbono y al cambio climático. 

Se estima que la cadena de bloques de Bitcoin, por ejemplo, consume aproximadamente la misma cantidad de energía que Finlandia. Otras cadenas de bloques, como las que se basan en algoritmos de prueba de participación en lugar de prueba de trabajo, no consumen tanta energía.

Algunos ejemplos de aplicaciones web 3.0

Veamos algunos ejemplos de web3 en la práctica:

Bitcoin: la criptomoneda original existe desde hace más de diez años y el protocolo en sí está descentralizado, aunque no todo su ecosistema lo está.  

Diaspora: red social descentralizada sin fines de lucro

Steemit: plataforma social y de blogs basada en blockchain

Augur: mercado de intercambio descentralizado

OpenSea: un mercado para comprar y vender NFT, construido en la cadena de bloques Ethereum

Sapien: otra red social descentralizada, construida sobre la cadena de bloques Ethereum

Uniswap? Intercambio de criptomonedas descentralizado

Everledger: plataforma de autenticidad, procedencia y cadena de suministro basada en blockchain

Nota publicada en Forbes US.

Traducción: Nicolás Della Vecchia.

loading next article