Forbes Argentina
-
Innovacion

Facebook Campus: el lanzamiento de Mark Zuckerberg para reconquistar a los más jóvenes

Forbes US

Share

En los 16 años transcurridos desde su creación, Facebook se ha convertido en una aplicación utilizada por personas mayores. Hoy los adolescentes se inclinan por otras redes, tales como Instagram, You Tube, TikTok; sin embargo, apuntan a revertir esta tendencia.

14 Septiembre de 2020 11.27

Durante las últimas semanas, millones de estudiantes regresaron a los campus universitarios de todo el país. Ahora Facebook ha decidido hacer lo mismo.

La compañía de redes sociales anunció un nuevo producto dirigido directamente a la multitud de los dormitorios, una cosa llamada Facebook Campus. Es una parte separada de la aplicación para la que solo puede registrarse con una dirección .edu. Tiene su propia función de alimentación, grupos y calendario. El contenido publicado allí no aparece en el perfil principal de Facebook de un usuario, y las personas pueden incluir cosas como especialidades, clases y lugares de origen.

Entre otras funciones, los estudiantes pueden usar el directorio del Campus para encontrar y conectarse con otras personas en su escuela. Por ahora, solo los chicos de 30 instituciones pueden acceder a Campus, un grupo deliberadamente diverso que va desde Brown hasta Florida International University.

Facebook vuelve a sus raíces y lanza Campus para universitarios

Facebook, por supuesto, se fundó en 2004 en el dormitorio de Harvard de Mark Zuckerberg, comenzando su vida como un espacio de encuentro digital solo para estudiantes de la Ivy League. La introducción de Campus en 2020 viene con suficiente ironía como para llenar una conferencia de literatura inglesa. La red social nacida como juguete escolar es hoy algo a lo que pocos jóvenes prestan mucha atención. Subraya una realidad que es cada vez más evidente: en los 16 años transcurridos desde la fundación de Facebook, se ha convertido en una aplicación utilizada por personas mayores.Y a Facebook, hoy una preocupación de capitalización de mercado de $ 760 mil millones, le gustaría bastante revertir esa tendencia.

Cuando los investigadores del Pew Center encuestaron a adolescentes en 2014 y 2015, el 71% dijo que usaba Facebook. Unos años más tarde, en 2018, otra encuesta de Pew informó que solo aproximadamente la mitad de los adolescentes dijeron que usaban Facebook. En esa tabulación, aproximadamente dos tercios dijeron que Snapchat o YouTube eran sus mayores atractivos en las redes sociales. Solo el 10% dijo que Facebook era el más grande.

Facebook vuelve a sus raíces y lanza la función "Campus" para  universitarios | Perfil

A Facebook le duele salir y admitir esto. En un comunicado que anunciaba Campus, la ejecutiva de Facebook Charmaine Hung reconoció los inicios de la aplicación al vincular el lanzamiento de Campus a las circunstancias peculiares de 2020. “En los primeros días, Facebook era una red solo para universidades”, escribe Hung , “y ahora estamos por regresar a nuestras raíces con Facebook Campus para ayudar a los estudiantes a establecer y mantener estas relaciones, incluso si están lejos de su universidad”, una alusión al hecho de que muchos estudiantes no regresaron al campus debido a pautas de distanciamiento social.

La necesidad de dar marcha atrás, de lanzar algo específicamente diseñado para atraer a los estudiantes universitarios que alguna vez fue solo para estudiantes universitarios, es lo más cercano a admitir un problema que Facebook probablemente ofrecerá. Y Campus es la solución propuesta para eso.

"La gran pregunta es, ¿hasta qué punto pueden lograrlo?" dice James Cordwell, de Atlantic Equities, otro analista que sigue a Facebook. "La pregunta de si Facebook puede volver a ser genial".

Autor: Abram Brown.

La nota original en inglés aquí.