Forbes Argentina
Innovacion

Esta nueva aplicación pretende 'desintoxicar' las noticias

Forbes US

Share

Un joven de 36 años desarrolló un algoritmo que permite identificar las historias más importantes del día y obtener información sobre estos temas de fuentes que considera creíbles. "Vas a ver lo que está sucediendo en el mundo sin las fotos de bebés y cachorros y todo lo demás", augura su creador.

16 Octubre de 2020 10.12

Internet puede ser un lugar bastante sombrío, lleno de información errónea y falsa. Cosas nocivas, de verdad. Jeremy Fisher, de 36 años, cree que puede tener una solucióna esto a través de su nueva aplicación móvil, River, que se lanza hoy.

Básicamente, River es un portal de noticias de aspecto elegante, que se basa en un algoritmo patentado para identificar las historias más importantes del día y obtener información sobre estos temas de fuentes que considera creíbles, como CBS, The New York Times y Fox News.

El algoritmo toma esta decisión sobre la credibilidad basándose en más de una docena de criterios, dice Fisher, incluido si el medio es ampliamente citado por otras publicaciones, el tamaño de sus seguidores en las redes sociales y su autoridad en el tema. El algoritmo también aparece y muestra tweets sobre los temas, haciendo juicios similares sobre cuáles son adecuados.

River enfrenta un desafío abrumador para meterse en un mercado que incluye a los gigantes de los medios sociales establecidos a los que ya recurrimos en busca de noticias (Twitter, Facebook, incluso TikTok) y aplicaciones de los propios editores de noticias. Algunos inversionistas de renombre creen que River tiene una oportunidad para hacerlo con éxito. Ha recaudado US$ 10,4 millones con una valoración no revelada del Founders Fund. El dinero se destinará a contrataciones adicionales y trabajará en el algoritmo de River.

La primera incursión de Fisher en el juego de los medios fue con una aplicación móvil, Days, que vendió a Yahoo en 2014 por 10 millones de dólares. Days alentó a los usuarios a grabar su vida cotidiana en videos cortos, al igual que la función Historias que luego se convertiría en una característica popular en Instagram y Snapchat. Fisher trabajó en Yahoo durante un año después de que adquirió su empresa, luego pasó otro año en Dia & Co., un minorista electrónico de ropa de mujer de talla grande, antes de comenzar a trabajar en River en 2018.

Fisher eligió enfocar el algoritmo de River en analizar y sacar a la luz las historias más comentadas y las fuentes más confiables. Esta apuesta puede atraer a las personas que están cansadas de tratar de esquivar las partes desagradables, confusas y que distraen de la red. "Vas a ver lo que está sucediendo en el mundo sin las fotos de bebés y cachorros y todo lo demás", dice.

Fisher también ha desarrollado una aplicación complementaria llamada Overflow, que permite a los usuarios superponer un video de selfie sobre un fondo que muestra el titular y la foto principal de una noticia. Overflow está separado de River, por ahora, aunque es concebible que los dos se fusionen en algún momento, algo que Fisher está considerando cómo hacer.

Autor: Abram Brown 

La nota completa en Forbes US.