Forbes Argentina
GPT idea emprendedora
Innovacion

Esenciales Forbes: Cinco prompts de ChatGPT para validar una idea de negocio

Jodie Cook

Share

Los empresarios tienen ideas para nuevos negocios todos los días. Utilizá estas 5 indicaciones de ChatGPT para comprobar el sentido de cada idea y separar las que son imprescindibles de las que deberían dejarse de lado.

09 Agosto de 2023 08.10

Los empresarios tienen ideas para nuevos negocios todos los días. Los visionarios nunca dejan de pensar en soluciones ingeniosas, inventos y nuevos productos o servicios para sus negocios.

Quizás esto te resulte familiar y la generación de ideas sea uno de tus puntos fuertes. Pero también puede ser una debilidad: lanzarse ante todas las opciones te hará caer en el síndrome del objeto brillante y no conseguir nada. Tu tiempo es limitado, y dejar huella a lo grande implica tomar la decisión correcta sobre lo que vas a hacer. ¿Cómo saberlo?

Entrená a ChatGPT para que compruebe el sentido de cada idea, de modo que puedas separar las imprescindibles de las que deberías dejar en paz. Implementá estas 5 indicaciones para lograrlo.

ChatGPT
 

 

Usar ChatGPT para validar tu idea de negocio

 

1 - Averiguar cuál es tu ventaja


Si vas a emprender un nuevo negocio, debe haber un motivo claro. ¿Por qué sos el más indicado para emprender esta aventura en concreto? 

Lo ideal es que des con un concepto que se multiplique por tu singular intersección de habilidades, redes e intereses. Cuando lo consigas, nadie podrá competir contigo. Si no hay una razón clara para que inicies un negocio, quizá no sea la idea para vos.

Pedile a ChatGPT que evalúe tu sinergia con esta pregunta. Copiá y pegá directamente y completá los espacios:  "Estoy pensando en montar un negocio que [describe a qué se dedica este negocio] y quiero conocer mis puntos fuertes para que sea un éxito. Tengo experiencia en [describe tu experiencia] y conocimientos en [describe tus conocimientos]. Tengo acceso a personas que [describa su red]. ¿Podés darme las razones por las que esto será o no un éxito basándote en mi situación específica?".

negocio, emprender, startup
 

2 - Conocer a tu cliente perfecto


Intentar vender a todo el mundo no te llevará a ningún sitio bueno. Sin embargo, vender a una persona muy concreta, que resuene en su mundo y la convierta en una fan incondicional, te aportará más de lo mismo. 

Primero tenés que definir tus consumidores, asegurarte de que tu idea realmente resuelve sus problemas y averiguar qué acciones ya están realizando. 

Tené muy claro cuál es tu cliente perfecto para desbloquear la validación de tu idea y ver un plan concreto para llegar a él. Ahora, que ChatGPT conoce tu negocio, pedile información sobre tus clientes.

Ideas.
 

Esta es la pregunta que debes insertar en el ChatGPT: "Ahora, que sabes qué negocio quiero montar, ¿podés sugerirme quién podría ser el cliente ideal para este negocio? ¿Podés describir sus características demográficas y explicar qué problemas podrían tener y que mi empresa podría resolver? Por favor, clasifica estos problemas por orden, empezando por lo más importante para ellos. A continuación, decime qué productos o servicios utilizan actualmente para resolver estos problemas".

 

3 - Evaluar la demanda de tu idea


Una vez que ya contamos con la idea y la sensación de que podrías convertirla en un éxito, tu perfil de cliente es perfecto y estás seguro de que tiene problemas que tu idea resuelve mejor de lo que ya existe, lo siguiente es comprobar que tu cliente ideal existe y enmarcar tu idea de forma que resuene. 

Asegurate de que hay razones de peso por las que esa persona querría comprar ese producto. Comprobá que hay suficiente demanda en todo el mercado, asegurate de que no te estás incorporando a un sector en declive cuando ya se han producido los grandes avances.

Cliente.
 

La pregunta para avanzar en la conversación es: "¿Podés darme 3 razones principales por las que alguien querría comprar mi producto? A continuación, calculá cuántas personas de [localidad, si procede] podrían pertenecer a mi público objetivo y decime el tamaño de este mercado y su crecimiento probable en los próximos cinco años. Incluí también los mercados adyacentes que podría explorar".


4 - Recompilar opiniones


Todo hasta ahora ha sido teoría, ahora es cuando se pone en práctica. Llevá estas propuestas de valor a tu cliente ideal y ve si le gustan. Escuchá sus preocupaciones, comprendé qué les entusiasma y perfeccioná su oferta a partir de ahí. 

Utilizá la información para decidir si es una montaña que querés escalar y lo rentable que puede ser esta ruta. Andá más allá de tus amigos y familiares para encontrar a quienes se ajusten a tu perfil de cliente ideal y te den su opinión sincera.

Chatgpt
 

Pedile a ChatGPT que te ponga en este camino. "Creá una encuesta para mi público potencial. Empezá describiendo mi negocio y a quién va dirigido, para preparar el terreno. Para la primera pregunta, creá tres propuestas de valor convincentes que aborden cómo mi empresa resuelve un problema para ellos y pregunte qué propuesta de valor resuena más. A continuación, preguntales qué probabilidades hay de que compren y qué tendría que hacer este nuevo concepto para ganarse su confianza. Por último, dame opciones sobre cómo recopilar esta información de mi público objetivo".


5 - Elaborar tu plan de pruebas


Las respuestas a las encuestas te darán una idea de lo que la gente podría querer y de lo probable que sería que compraran, pero tener algo que realmente puedan probar es el siguiente paso para validar tu idea de negocio. Lo ideal es hacerlo sin incurrir en grandes costos ni molestias. Obtené la opinión de ChatGPT sobre cómo proceder, basándose en lo que sabe hasta ahora.

"¿Cómo puedo crear un producto mínimo viable (PMV) o prototipo, para probar mi idea de negocio con usuarios reales y recabar sus opiniones? Incluí información como cuánto podría costar y los pasos que hay que dar para hacerlo realidad. Incluí qué métricas debo tener en cuenta para saber si mi idea vale la pena".

Kirkpatrick, Inversiones, Acciones
 


Validar tu idea de negocio con las indicaciones de ChatGPT


Si al final de este proceso tenés un grupo de clientes potenciales interesados, con problemas claros que tu empresa puede resolver, y te sentís seguro de que estás entrando en un mercado en crecimiento con las habilidades necesarias, puede que estés ante un ganador. 

Seguí validando tu idea creando una página web atractiva (para lo que ChatGPT puede ayudarte) y fijate quién se queda navegando. Continuá buscando la verdad: ¿La gente quiere lo que vendés? Evitá el sesgo de confirmación, evitá pasar demasiado tiempo con pesimistas o con los que dicen "sí" a todo. Recopilá más información de tus clientes potenciales para validarla a fondo antes de adentrarte demasiado.

Averiguá cuál es tu ventaja única, entendé a tu cliente perfecto y evaluá la demanda de tu idea; luego recogé opiniones y elaborá tu plan para seguir probando. Y, por último, repetilo con cada gran idea hasta que encuentres la que cambiará el mundo.

Nota publicada en Forbes US

loading next article
10