Forbes Argentina
Innovacion

El plan de US$ 1000 millones de Mark Zuckerberg para retener influencers

Forbes Digital

Share

Las inversiones de Facebook e Instagram incluirán programas de gratificación para pagar a los creadores que alcancen determinados hitos en sus aplicaciones.

15 Julio de 2021 15.41

Facebook gastará 1.000 millones de dólares en creadores de contenidos para redes sociales hasta finales de 2022, en una lucha por los mejores talentos anunciada en una semana en la que TikTok se convirtió en la primera aplicación móvil rival en alcanzar los 3.000 millones de descargas globales.

Las inversiones de Facebook incluirán programas de gratificación para pagar a los creadores que alcancen determinados hitos en sus aplicaciones, incluido su servicio para compartir fotos Instagram, y financiarán a los usuarios para que produzcan contenidos, dijo la empresa.

El gigante de las redes sociales está abriendo su presupuesto para atraer a los creadores con un gran número de seguidores desde plataformas como YouTube de Alphabet y la aplicación de videos cortos TikTok.

Varias plataformas tecnológicas importantes están a la ofensiva para atraer y mantener a las personalidades de las redes sociales con nuevos pagos y servicios.

La guerra de los gigantes

TikTok se comprometió a gastar 2.000 millones de dólares para apoyar a los creadores durante tres años. Snapchat solía pagar a los creadores un total de 1 millón de dólares por día para publicar videos populares de formato corto en su servicio y dice que todavía distribuye millones por mes para apoyar a los creadores a través de su programa Spotlight.

“Con el hito de los 3.000 millones de descargas, TikTok es la quinta aplicación no relacionada con los juegos que se une a un nivel que ha sido históricamente el dominio exclusivo de Facebook”, dijo la firma de información sobre móviles Sensor Tower en un informe del martes.

Mark Zuckerberg.

Facebook dijo que sus gratificaciones hasta ahora son sólo por invitación. En su plataforma principal, los creadores de videos y los jugadores en línea recibirán una bonificación mensual si alcanzan hitos como la emisión de un determinado número de horas para ganar 'Estrellas', una forma de propina digital que los seguidores pueden utilizar para pagar a sus creadores favoritos durante la transmisión de videos en directo.

Los programas de gratificación de Instagram incluirán incentivos para el uso de Reels, su función imitadora de TikTok que muestra videoclips de corta duración. Los creadores ganarán dinero en función del rendimiento de sus videos en Reels, según la empresa.

“Queremos construir las mejores plataformas para que millones de creadores se ganen la vida”, escribió el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, en una publicación de Facebook. “Invertir en creadores no es nuevo para nosotros, pero estoy emocionado de expandir este trabajo con el tiempo”.

Youtube no se queda atrás

YouTube Shorts, la nueva herramienta para generar videos verticales de corta duración y que apunta a la creación de contenido que requiera simplemente un celular, está disponible está disponible desde principios de junio.

Se trata de "una nueva forma de mirar, descubrir y crear contenido breve usando nada más que el celular", destacaron desde la empresa, y precisaron que la herramienta está disponible en su versión beta en la Argentina y 23 países más.

La nueva herramienta propicia "una forma sencilla de producir contenido", específicamente videos verticales de 60 segundos o menos, garantizando "una oportunidad de darles voz a todos los usuarios alrededor del mundo", señaló en diálogo con Télam Todd Sherman, el manager del producto.

Los contenidos que se creen con Shorts podrán "usar nuestra cámara con varios segmentos para unir múltiples clips de video" y agregarle distintos elementos creativos como cajas de texto en puntos específicos del video, audios de otros Shorts, subtitular, agregar filtros básicos, entre otros, detalló Sherman.

Snapchat quiere tomar la delantera

ace un tiempo, Snapchat no era visto como una tierra de abundancia para los creadores de contenido en redes sociales, muchos de los cuales se sintieron atraídos por otras plataformas como YouTube, Instagram y TikTok. 

Pero eso cambiará después del anuncio que hizo este jueves el CEO de Snapchat, Evan Spiegel, donde confirmó la incorporación a la plataforma del Creator Marketplace: un lugar para que personas influyentes y marcas se conecten y establezcan asociaciones. 

Este tipo de intercambios se está convirtiendo rápidamente en algo de rigor en las redes sociales y su adopción es ilustrativa del impulso de toda la industria para enriquecer mejor a los influencers en estos sitios.

“Snapchat está creando un camino para que los creadores de contenido de comiencen en la plataforma y construyan un negocio allí”, dice Zach Lupei, gerente de producto de grupo en Snapchat, que trabajó en el desarrollo de este producto.

Junto con Creator Marketplace, Snapchat está implementando la capacidad de enviar dinero a personas influyentes en la aplicación y nuevas herramientas de edición de video.

Pero ganarse a estos influencers es un esfuerzo costoso, y Snapchat planea cambiar la cantidad de dinero que paga a través de Spotlight a partir del próximo mes. El "cambio" está destinado a "darnos más flexibilidad para recompensar a más creadores y más mercados" en el extranjero, dice Jim Shepherd, director de asociaciones de talentos de Snapchat.

Con información de Reuters y Forbes US.

loading next article