Forbes Argentina
Innovacion

Diminuta proyección de una pintura de Vermeer demuestra nueva tecnología a nanoescala

Forbes US

Share

Según los científicos, podría utilizarse en comunicaciones por fibra óptica o como sistema de seguridad. Para demostrar exactamente qué tan bien los nanopilares de nuevo diseño eran capaces de lidiar con la intensidad de la luz y las sombras, los investigadores utilizaron el sistema para replicar "Girl With A Pearl Earring".

30 Septiembre de 2020 10.51

La "Chica con un pendiente de perla" de Johannes Vermeer no es un cuadro muy grande, pero la réplica creada recientemente por investigadores en China y Estados Unidos es aún más pequeña. Los científicos de la Universidad de Nanjing, la Universidad de Maryland y el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología han afinado una tecnología existente para que no solo filtre a través de la luz de diferentes colores utilizando una variedad de estructuras a nanoescala, sino que también proyecte luz con diferentes intensidades.

Los científicos utilizaron esta tecnología para generar una proyección de la pintura de Vermeer, incluyendo todos los detalles de las áreas sombreadas.

El mecanismo que utilizaron involucró un conjunto de pequeños pilares de dióxido de titanio montados en una pequeña placa de vidrio. Los pilares tienen solo unos 600 nanómetros de altura y están dispuestos en el portaobjetos de vidrio en grupos de pilares de diferente grosor. Cuando la luz brilla, los pilares capturan y dejan pasar solo longitudes de onda particulares, según su ancho. Eso permite tratar estos grupos de pilares como un tipo de píxeles y generar imágenes con ellos.

Hasta ahora, estos pequeños pilares podían generarse de tal manera que dejaban pasar selectivamente un cierto color de luz, pero aún no era posible ajustar la de la misma. Un color o una longitud de onda de luz en particular atravesaría el pilar por completo o no pasaría en absoluto. Pero este trabajo de investigación actual de China y EE. UU. demostró que estos investigadores pudieron ajustar la intensidad de la luz dentro de la imagen, cambiando la forma de la punta de los pilares.

En lugar de una superficie plana, sus pilares terminaban en ángulo, como el extremo de la pajita que perforas a través de una caja de jugo. Este ajuste hizo posible no solo proyectar imágenes con diferentes colores, sino también con sombreado detallado.

Este tipo de tecnología podría utilizarse, por ejemplo, en comunicaciones por fibra óptica o como sistema de seguridad, como una marca de agua multicolor. Pero para demostrar exactamente qué tan bien los nanopilares de nuevo diseño eran capaces de lidiar con la intensidad de la luz y las sombras, los investigadores utilizaron el sistema para replicar "Girl With A Pearl Earring" del pintor del siglo XVII Johannes Vermeer. La pieza de Vermeer se caracteriza por un sombreado muy detallado, o claroscuro, que da profundidad a los sujetos en sus imágenes. Los físicos obtuvieron el mismo efecto al hacer brillar la luz a través de la matriz de nanopilares.

Autor: Eva Amsen

Nota publicada en Forbes US.

loading next article