Forbes Argentina
Covid- Coronavirus- Pandemia-
Today

¿Se acerca el fin de la pandemia? Cuándo podríamos llegar al Covid endémico, según los expertos

Robert Hart

Share

Especialistas de la salud le explicaron a Forbes qué tiene que pasar para que el Coronavirus deje de ser considerada una pandemia.

09 Febrero de 2022 11.30

Casi dos años después del inicio de la pandemia, los políticos y los gobiernos cansados presionan por tratar el Covid-19 como cualquier otra enfermedad problemática pero manejable, como lo puede ser una gripe estacional. Sin embargo, los expertos advierten que este deseo podría ser prematuro y pinta una imagen demasiado optimista. Todavía falta para esa realidad.

A pesar de que la variante Ómicron provocó enormes oleadas de infecciones, países como el Reino Unido, Dinamarca y Suecia han eliminado casi todas las restricciones. Los líderes de estas naciones enfatizan que debemos "aprender a vivir" con el virus y pasar de tratar el Coronavirus de una enfermedad pandémica a una endémica.

Pero, sacando algunas excepciones, "los políticos no entienden el significado o la importancia de la endemicidad", advierte John Swartzberg, un experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en Berkeley, quien le dijo a Forbes que para que sea endémico "debería ser estable o constante", y darse "dentro de un área determinada". 

En tanto, Elizabeth Halloran, epidemióloga del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle, le dijo a Forbes que aún no hemos alcanzado una "estabilidad" con el Covid para tratarlo como una enfermedad endémica. Así lo demuestra el "aumento vertical de los casos con la variante omicron". Y reconoció que es "difícil de decir" cuando eso podría suceder, ya que dependerá del nivel de inmunidad de la población y de cómo evolucione el virus.  

Por su parte, Aris Katzourakis, virólogo evolutivo de la Universidad de Oxford, expresó un grado similar de incertidumbre y le dijo a Forbes que, si bien no podía decir qué tan pronto podríamos alcanzarlo, "no será en 2022". 

Además, que sea endémica tampoco significa que sea una enfermedad leve o poco frecuente, advierten ambos expertos: "Endémica significa que se va a quedar entre nosotros", dijo Halloran. Muchas de las principales enfermedades mortales del mundo, como la malaria, la tuberculosis y el VIH, son endémicas.    

(Pixabay)

Lo que significaría el Covid endémico para nuestra vida cotidiana dependería de "a qué nivel llegue la endemicidad", dijo Swartzberg. Es decir, qué tan común será la enfermedad. Si el covid fuera endémico a un nivel muy alto, "estaremos limitados en nuestras opciones", explicó, y es posible que tengamos que seguir usando restricciones sociales e intervenciones no farmacéuticas como tapabocas. Si fuera en un nivel muy bajo, "la vida volverá hacia el estado previo a la pandemia". Lo bueno es que podemos tener cierto control sobre el nivel de endemicidad a través de la vacunación, dijo Swartzberg, lo que también reduciría la posibilidad de que surja una nueva variante. 

Antecedentes

Las llamadas para tratar el Covid-19 como una enfermedad más predecible y regular crecieron en popularidad a medida que las restricciones continuaron en un segundo año de la pandemia. Aunque la última variante causó tasas más altas de infección, que alcanzaron niveles récord en muchos países, hubo niveles relativamente bajos de hospitalización y muertes en comparación con olas anteriores. Muchos líderes de muchos estados están renovando el impulso para volver a la normalidad, y varios gobernadores sienten que es hora de tratar a Covid como algo endémico.  

 (Télam)

Tedros Adhanom Ghebreyesus, el líder de la Organización Mundial de la Salud, advirtió la semana pasada contra los países que levantan las restricciones y proclaman la victoria sobre el virus prematuramente. "Este virus es peligroso y continúa evolucionando ante nuestros propios ojos", dijo. Las restricciones continuas son vitales para detener la transmisión del virus, agregó, en respuesta a las medidas de relajación de los países. 

*Nota publicada en Forbes US.

Traducción: Nicolás Della Vecchia.

loading next article