Forbes Argentina
Crecimiento casi inédito de Chile
Innovacion

Cómo hizo Chile para crecer el 20,1 por ciento en un año

Forbes Digital

Share

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio, publicado por el Banco Central de Chile, superó todas las expectativas al anotar un crecimiento de 20,1%, con respecto al mismo mes del año pasado, la variación más alta desde 1986.

02 Agosto de 2021 14.23

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio, publicado por el Banco Central de Chile, superó todas las expectativas al anotar un crecimiento de 20,1%, con respecto al mismo mes del año pasado, la variación más alta desde 1986.

El fuerte repunte reflejó "la contribución de las actividades de servicios", que reabren debido a la baja de los contagios de coronavirus, y una "mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al Covid-19".



El aumento de junio fue de 2,1% respecto del mes anterior y de 20,4% en los últimos doce meses, en la serie desestacionalizada.



"La actividad comercial creció 46,4%, impulsada por todos sus componentes", reportó el Banco Central, "por las medidas económicas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales".

Los servicios crecieron 17,8% en el mes por "el desempeño de los servicios personales, en particular de salud y educación" y, en menor medida, "también contribuyeron al resultado los servicios empresariales, restaurantes y hoteles y el transporte".

Crecimiento casi inédito de Chile



También se registró un aumento en la producción de bienes, de 13,2% en junio, ya que la industria manufacturera creció 18,8%, mientras la minería cayó 0,5%.

La recuperación de la economía chilena se da en medio de una baja diaria de contagios y fallecidos de coronavirus, lo que ha llevado al Gobierno al desconfinamiento en distintas ciudades importantes del país, como la Región Metropolitana, principal foco de infección.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, recordó en conferencia de prensa que a pesar de las buenas cifras económicas hay más de un millón de chilenos que necesitan encontrar empleos formales.

Para el gobierno, la buena cifra de este año no se debe sólo a la baja tasa de comparación.

"Es verdad que el año pasado este mismo mes fue muy malo para la economía. Sin embargo, un 20% va más allá de un efecto rebote", comentó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

"Tenemos que enorgullecernos como país por lo que de alguna forma estamos logrando. La recuperación de la economía la hacen básicamente los que están acá, los trabajadores que permiten que la economía se vuelva a echar a andar", agregó.

De acuerdo al informe del Banco Central durante junio "todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicio".

Crecimiento casi inédito de Chile

De hecho, la actividad comercial creció 46,4% impulsada por las ayudas económicas entregadas por el gobierno para hacer frente a la pandemia (que benefician a 15 millones de los 19 millones de habitantes del país) y los retiros parciales de los fondos de pensiones, aprobados por el Congreso para ayudar a las familias.

En mayo, el crecimiento interanual de la actividad económica según este índice había sido de 18,1%, hasta entonces el mayor desde que existen registros en el Banco Central, ahora superado por el 20,1% de junio.

El Banco Central estima que la economía de Chile crecerá hasta un 9,5% este año, recuperando con creces la caída del 5,8% registrada el año pasado. La previsión se funda básicamente en el impulso de las ayudas sociales, los retiros de los fondos de pensiones y el alza internacional del precio del cobre, del que Chile es el principal productor mundial.

Con 80% de su población objetivo (15,2 millones sobre una población total de 19 millones) con su esquema completo de vacunación, Chile hace frente a una reducción de los contagios de coronavirus, luego de que un auge de casos desde marzo obligó a decretar cuarentenas en gran parte del país.

Hoy, con contagios que bordean el millar por día, casi todo el país está desconfinado, aunque se mantienen algunas medidas restrictivas para las actividades comerciales, como aforos reducidos y toque de queda nocturno.

loading next article