Forbes Argentina
TeamCubation.
Innovacion
Share

Así la llaman sus fundadores Diego Jolodenco y Mariano Wechsler, quienes luego de acumular una larga experiencia dentro de la industria digital decidieron darle vida a TeamCubation. En qué consiste esta innovadora propuesta.

12 Septiembre de 2022 14.42

Sus cofundadores Diego Jolodenco y Mariano Wechsler, definen su innovadora startup como la “residencia médica de los programadores”. 

Tal como describe Jolodenco en esta extensa y exclusiva entrevista con Forbes Argentina, el objetivo de TeamCubation es acelerar la toma de experiencia de los Juniors dentro de las empresas en un proceso de seis meses, de manera “cuidadosamente diseñada”. 

Aseguran que al final de ese período, estos perfiles (en un principio sin experiencia) ya están listos para trabajar en los proyectos de las compañías que los contratan (clientes de Team Cubation), sin bajar la performance de los equipos e integrándose sin complicaciones a su cultura.

“Después de muchos años de trabajar en la industria digital seguíamos viendo que a pesar de haber una gran cantidad de graduados las compañías siguen hablando de la falta de talento”, afirma. Por eso añade que la firma se propuso trabajar con las organizaciones para solucionar de una vez por todas esta problemática.

La entrevista completa

 

Foto de perfil de Diego Jolodenco
Diego Jolodenco, cofundador de TeamCubation

 

¿Qué es Teamcubation?

 

Teamcubation es una empresa de entrenamiento de software developers basada en datos. Encontramos la forma de romper con la inercia de las compañías de no contratar talento sin experiencia mientras se lamentan por la falta de programadores, y con la trampa de “no consigo mi primer empleo porque no tengo experiencia y no tengo experiencia porque no consigo mi primer empleo”.

La única forma de adquirir experiencia es trabajar en proyectos reales. Cuando una compañía integra recursos sin experiencia en un equipo productivo el equipo baja su performance, ya que aparte de tener que producir resultados tiene que ocuparse de explicar a los nuevos cómo trabajar. Por eso, después de muchos intentos de hacerlo, las  compañías siguen en la búsqueda de gente con experiencia, que no encuentran. Ahí aparecemos nosotros

¿De qué manera y cómo trabaja esta startup?

 

Teamcubation trabaja para las compañías y les soluciona el problema de falta de talento, la rotación de los programadores y la necesidad de crecimiento de sus equipos. Pero también de forma indirecta ayuda a miles de personas que aprenden y tienen que conseguir su primer empleo. Hay un propósito más grande aún, que es que mucha más gente empiece a estudiar y meterse en la industria, que se integren y consigan esos empleos con los que sueñan.

¿Por eso dicen que son la residencia médica de los programadores?

 

Sí, a ver… Nadie espera que un recién graduado de medicina salga a trabajar inmediatamente post academia. Todos sabemos que transcurren un tiempo trabajando al lado de médicos con años de experiencia para aprender de ellos. Nuestro proceso busca exactamente eso y por ello la analogía de “la residencia medica de los programadores”, hacer que en un plazo de seis meses los juniors contratados por las empresas trabajen junto con nuestros seniors en proyectos reales de las compañías.

Programación
Programación

¿Cómo es que se les despertó esta idea?

 

Después de muchos años de trabajar en la industria digital seguíamos viendo que a pesar de haber una gran cantidad de graduados las compañías siguen hablando de la falta de talento. Entonces ahí vimos el problema y la oportunidad ¿Cómo es posible que con el sector privado y el público apoyando y generando tantos espacios de capacitación y gente sumándose, el problema siga estando ahí!? Entonces combinamos nuestras historias desarrollando software, enseñando a programar, generando espacios académicos nuevos y emprendiendo para fundar Teamcubation_ y resolver un problema.

También el diseño del servicio busca involucrar a las empresas en la resolución del problema. Eso nos parece muy interesante como propuesta. Si falta gente y no está alcanzando con lo que hicimos hasta ahora, acá hay una oportunidad de sumarse a resolver el problema: inviertan en nuevo talento.

Mariano Wechsler (@whead) / Twitter

Otra de las cosas que nos impulsó a crear Teamcubation_ es la inmensa necesidad de muchas compañías de hacer reskilling de sus equipos, gente que ya conoce el negocio, ya conoce la cultura de la compañía pero que es mucho más necesaria en el área de tecnología que donde esta. Ahora las empresas saben, y estamos trabajando con varias en ese aspecto, que luego de una formación de 4 a 6 meses pueden pasar a esa gente por este proceso e integrarlas sin esfuerzo a sus equipos de desarrollo de software.

¿ Qué es lo que vienen a solucionar?

 

Lo que buscamos resolver es la velocidad en la que el mercado tecnológico adopta y le da la bienvenida a los recién graduados. Según estudios públicos para el 2025 el mundo va a necesitar unos 125 millones de programadores, pero tenemos solo 25 en el mundo. Como solemos decir, no es que no vamos a poder comprar en un ecommerce si es que nos quedamos sin programadores, sino que nos vamos a quedar sin luz… sin agua… hay software involucrado en todos los aspectos de nuestra vida. A veces no se ve, pero el software está ahí.

La frase más escuchada en las compañías frente a nuevos desafíos u oportunidades es “no tenemos gente para hacer eso”. Se pierden oportunidades, se pierden nuevos negocios, tanto en las industrias tradicionales como también en las digitales. En ese sentido, mirás el mercado, ves a toda esa gente sin experiencia pero que saben cómo programar ¡y enloqueces!

Somos Pymes - Mariano Wechsler: "La centralidad del usuario y la  utilización de los datos son fundamentales
Mariano Wechsler, fundador de Digital House y cofundador de TeamCubation

En el momento en que son capacitados/ entrenados por ustedes, ¿lo ayudan a hacer el trabajo de la empresa que lo contrató a ese profesional Junior? ¿Sería algo así?

 

Es exactamente así! En el proceso de seis meses lo que hacemos es construir un proyecto de software real y que la empresa necesita. No es una capacitación sino una experiencia real de trabajo, no tenemos profesores, no tenemos aulas, no tenemos clases. Lo que hacemos es software. Así los juniors o recién graduados adquieren justamente la experiencia que necesitan para llegar al nivel de los equipos productivos.

¿Cómo lo hacen?

 

Es bien simple: un proceso de seis meses donde un equipo mixto, nuestros seniors junto a 3 juniors de la compañía clienta construyen un software que esta empresa necesita. Con un detalle muy importante: el proceso está guiado por datos. PEP, nuestro software de entrenamiento, está guiando que todo el proceso se cumpla mientras mide diferentes aspectos de la performance, el trabajo y los comportamientos de los programadores. No mide para medir, ¡sabemos que son personas sin experiencia! Mide para encontrar caminos de mejora y darle una guía a los seniors de cómo mejorar el trabajo de los juniors. En ese proceso de desarrollo estamos, PEP cada vez nos da más y mejores formas de guiar a los juniors.

De esta forma al finalizar el proceso la compañía cliente resuelve una necesidad de software que tenía para mejorar alguna parte de su operación o negocio y recibe a tres desarrolladores o desarrolladoras de software listos para integrarse en sus equipos.

¿Es necesario que el Junior tenga algún conocimiento previo sobre sistemas, software o programación?

 

Es totalmente necesario que sepa programar. Por eso son juniors. Sino serían simplemente personas que no saben programar. A la entrada de nuestro proceso necesitamos, como comentábamos antes, personas que hayan aprendido a programar pero que nunca hayan tenido experiencia laboral en desarrollo de software. También pueden ser ya programadores que las empresas quieran que cambien de tecnología y ahí nos convertimos en un excelente aliado para hacer un switch de una tecnología a otra acompañando a alguien que ya no es junior como programador pero si junior en una tecnología en particular.

Igualmente en este aspecto hay que seguir insistiendo en que más gente se sume a la industria, los que aún no saben programar ahora saben que luego de la academia hay un nuevo eslabón que los acerca a los empleos.

Mujeres - Mujeres IT - Programadores -  STEM - Sistemas.
 

¿Cómo observan la industria de los programadores y el mercado actual en la Argentina?

 

Argentina tiene un talento en tecnología increíble y también buenas capacidades de aprendizaje, nos falta un montón, tenemos que generar más contexto y sumar cada vez más gente. ¡Las oportunidades son increíbles! Tenemos posibilidad de convertirnos realmente en un país exportador de conocimiento de gran impacto a nivel mundial y con un impacto en la vida de las personas que es inimaginable.

 ¿Cuáles son los trabajos o puestos más requeridos?

 

Todos. A veces parece que exageramos pero es así. Nadie con buen nivel, experiencia y con ganas de esforzarse no tiene trabajo en esta industria. Para eso hay que recorrer un camino, no es mágico, lleva tiempo y esfuerzo pero el resultado es espectacular. Software developers, ingenieros de datos, devops, seguridad, etc.

loading next article
10