Forbes Argentina
China creó un "sol artificial" de un bilón de dólares
Innovacion

China construyó un "sol artificial" de un billón de dólares y que supera las temperaturas de una estrella

Agustín Jamele

Share

Es un reactor nuclear que costó un billón de dólares y logró temperaturas cinco veces más altas que las del Sol. Se espera poder usar esta tecnología para crear energía limpia.

15 Enero de 2022 12.31

Esta semana, China puso en funcionamiento su más reciente creación: un “sol artificial” que costó un billón de dólares . Según las cifras registradas, logró temperaturas cinco veces más altas que las del sol durante 17 minutos y de esa manera estableció un nuevo récord mundial. 

El nombre real de la máquina es EAST y es un reactor de fusión nuclear. Según indicaron sus creadores en China, este “sol artificial” de un billón de dólares alcanzó la temperatura de 70 millones de grados celsius durante un segundo, siendo así la temperatura más alta registrada por una máquina creada por el hombre a lo largo de la historia. 

China creó un "sol artificial" de un billón de dólares

“Las operaciones que realizamos recientemente se lograron en base a un sólido trabajo científico que permitió construir este reactor de fusión nuclear”, indicó Gong Xianzu, un investigador de la Academia China de Ciencias que lidera el equipo a cargo del “sol artificial”. 

Por otro lado, explicó que el proceso a nivel atómico que se realiza en el reactor es similar al que se lleva a cabo en las estrellas. “Esto libera una enorme cantidad de energía sin producir ningún tipo de gas de efecto invernadero o desperdicio nuclear. Por lo que podríamos estar frente a una nueva fuente de energía para toda la humanidad”, señaló el científico. 

De todas formas, el logro no significa que el reactor esté listo para utilizar y que todo el planeta podrá usar esa energía. Replicar lo que ocurre dentro de una estrella no es tarea sencilla. Sobre todo porque el proceso genera turbulencias y un calor tan extremo que no todos los materiales pueden contenerlo. Explosiones e incendios son solo algunos de los riesgos posibles y por ese motivo los avances son lentos. De hecho, ya en 1958 varios científicos intentaron hacerlo pero sin éxito. 

¿Cómo se financió el “sol artificial”? 

Según las estimaciones del gobierno chino, EAST, o el “sol artificial” como ya se conoce popularmente, costó aproximadamente un billón de dólares. En total, fueron 35 los países que participaron aunque China fue quien lideró el equipo. De esa manera, se estableció el récord de naciones colaborando en conjunto para el desarrollo de un avance científico de este tipo. 

China creó un "sol artificial" de un billón de dólares

Algunos de los países que estuvieron presentes fueron Estados Unidos, el Reino Unido, India y varios de la Unión Europea. Por otro lado, también se desarrolló el magneto más grande en la historia de la humanidad. El mismo es necesario para producir la energía dentro del reactor y es 280 mil veces más potente que el que recubre al Planeta Tierra. 

Se espera que toda la información recaudada esté online para 2025 y así más científicos del mundo puedan tener datos precisos sobre la producción de energía a partir de reactores nucleares. Además, China planea construir otro en 2030 y, según informaron, Estados Unidos pretende tener uno con funcionalidad para el 2025. De ser así, el objetivo es que para finales de la década se pueda comercializar energía surgida a partir de reactores nucleares en todo el mundo.

loading next article