Forbes Argentina
-
Innovacion

¿Baños públicos transparentes? La solución de Tokio para fomentar la “solidaridad con el que sigue”

Forbes US

Share

El diseño se basa en una tecnología de vidrio inteligente que opaca las paredes al trabar la puerta. “De noche, los cubículos iluminan los parques como si fueran una bella linterna”, señalaron desde The Nippon Foundation.

18 Agosto de 2020 15.35

Los baños públicos tienen mala fama en todo el mundo. Incluso en Japón, cuyos estándares de higiene de los baños son de los más elevados del mundo, se los considera oscuros, sucios, olorosos y temibles.

En ese sentido, la idea de que un baño público tenga paredes transparentes para tranquilizar a los que quieran entrar no suena muy lógica, pero ese es precisamente el objetivo del diseño poco intuitivo de uno de los arquitectos más innovadores de Japón.

Para curar la fobia de la gente a los baños públicos, una asociación sin fines de lucro llamada The Nippon Foundation lanzó “el proyecto de los baños de Tokio”. TNF encargó a 16 arquitectos famosos que renovasen 17 baños públicos ubicados en los parques públicos de Shibuya, una de las áreas comerciales más transitadas de Tokio.

La idea era aplicar diseños innovadores para que los baños fueran accesibles a todos sin importar el género, la edad o si la persona tiene movilidad reducida, con el objetivo de que “la gente se sienta cómoda usando esos baños públicos y fomentar un espíritu de hospitalidad hacia el que sigue”, reza un comunicado de TNF.

Hasta ahora, el diseño que más dio que hablar es del arquitecto ganador del premio Pritzker Shigeru Ban, cuyos baños transparentes aparecieron este mes en el Parque Comunal Haru-no-Ogawa y el miniparque Yoyogi Fukamachi.

Las dos unidades diseñadas por Ban tienen tres cubículos cada uno rodeados de vidrio polarizado transparente de color turquesa, verde lima, azul, amarillo, rosa y violeta. El diseño transparente tiene un motivo práctico: que la persona pueda ver el interior antes de entrar.

Inquietudes

“Los baños públicos - especialmente los que están en parques - plantean dos inquietudes”, explica TNF. “La primera es si están limpios y la segunda, que no haya nadie escondido esperando adentro”.

El diseño se basa en una tecnología de vidrio inteligente que opaca las paredes al trabar la puerta. “De noche, los cubículos iluminan los parques como si fueran una bella linterna”, según TNF.

Además de los dos que diseñó Ban, “el programa de baños de Tokio” instaló otros tres baños públicos creados por el diseñador de interiores Masamichi Katayama, en el parque de Ebisu; el ganador del Pritzker Fumihiko Maki, en el parque Ebisu Este; y Nao Tamura, una diseñadora de muebles que vive en Nueva York, cerca de la estación de Ebisu.

En las próximas semanas se inaugurarán los que diseñaron el arquitecto Takenosuke Sakakura (en el parque Nishihara Itchome) y otro ganador del Pritzker, Tadao Ando (en el parque Jingu-Dori). Los demás se abrirán a mediados de 2021.

Autora: Suzanne Rowan Kelleher.

Lee el artículo original aquí.


 

loading next article