Forbes Argentina
Matías Cladera
Editorial

La posibilidad de emprender a través de franquicias

Matías Cladera Director para la Unidad de Negocios de Sudamérica de Subway

Share

13 Octubre de 2020 16.23

Cuando hablamos de emprendimiento, es común pensar que se debe inventar algo desde cero, alguna disrupción en el mercado o algo completamente original que pueda encontrar un nicho de consumidores que quieran comprar nuestro producto o servicio. Pero existe la posibilidad de emprender a través de franquicias, apostando nuestros recursos y tiempo en marcas consolidadas y con una historia de éxito comprobada, que además cuentan con el respaldo de una estrategia global desarrollada específicamente para este modelo de negocios.
De acuerdo con cifras de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (agosto 2020) en la Argentina existen hoy más de 1000 marcas operando con el sistema de franquicias, las que cuentan con más de 30.000 puntos de venta en todo el país y emplean a cerca de 200.000 personas de forma directa, representando alrededor del 2% del PBI nacional. El sistema de franquicias impulsa la economía formal, genera desarrollo, empleo y profesionalización en todos los ámbitos del comercio y la economía. Sin duda, son datos alentadores para quienes están pensando en invertir en un negocio propio, pero también hay que considerar dentro de la ecuación cuáles son los factores de éxito para que una franquicia se desarrolle de forma exitosa, sobre todo a la hora de evaluar hacerlo en una del rubro de la alimentación.
Además, ante las dificultades que generó la pandemia,  existe la posibilidad que este tipo de franquicias puedan adaptar, por ejemplo el tamaño de sus locales lo cual, junto con el crecimiento del 103% en lo que respecta al delivery y el take-away de restaurantes ante los nuevos hábitos “de consumo en línea” adquiridos por los argentinos que llegaron para quedarse, las hacen ser una buena apuesta para emprender.

Subway, la franquicia número uno del mundo en el sector de la comida rápida con 42.500 restaurantes operando en más de 100 países, de los cuales más de 4.000 restaurantes se encuentran en América Latina y 80 Argentina, ha logrado su crecimiento a partir del modelo de expansión definido. El modelo se basa en la figura de los agentes de desarrollo: empresarios independientes que han tenido o tienen alguna unidad operativa de la franquicia y se encargan de seleccionar nuevos franquiciados, elegir las mejores ubicaciones, darles soporte en todo momento y ocuparse de que los restaurantes se abran de acuerdo con los estándares de la franquicia en el menor plazo posible. Es una buena opción para aquellos franquiciados interesados en hacer crecer su negocio por encima de la gestión de sus restaurantes.
Subway, además, despliega un modelo de negocio totalmente consolidado que genera múltiples ventajas para el inversor:

  • Franquicia de éxito que cuenta con más de 50 años de experiencia en el mercado y con una imagen de marca ya consolidada, reconocida por millones de personas por todo el mundo.
  • Franquicia de baja inversión, situándose entre una de las más bajas del sector.
  • Tiene la capacidad de abrir restaurantes en ubicaciones desde 30 metros hasta 130 metros. Cuentan con ubicaciones no tradicionales en estaciones de servicio, en edificios corporativos, en hospitales, en universidades, en parques recreativos y en centros comerciales.
  • No es indispensable tener experiencia.
  • Formación inicial y continuada tanto a los franquiciados como a los empleados de los nuevos establecimientos.
  • Acceso a un know how exclusivo y de éxito.
  • El modelo de negocio se adapta a casi cualquier local comercial y no se requiere salida de humos.
  • Es una franquicia con una operativa muy fácil de gestionar.
  • Asesoramiento continuo para cualquier área del negocio (operaciones, compras, marketing y publicidad).
  • Proyecto de futuro.