Forbes Argentina
e-costantini
Editorial

Costantini en #ForbesLive: “Si Argentina arregla la deuda externa y mejora el programa económico, la bolsa puede duplicar su valor en dólares”

Forbes Digital

Share

08 Mayo de 2020 17.00

En una nueva edición de #ForbesLive, Eduardo Costantini comparte su opinión sobre la economía argentina y la negociación de la deuda, para la que ve chances de default de un 50%. Su mirada sobre el impuesto a las grandes fortunas y el impacto del coronavirus en la sociedad.

Una vez más el fundador de Consultatio, Eduardo Costantini, ofreció su mirada sobre la economía argentina con mira a las horas cruciales de la re estructuración de la deuda. En una nueva edición de #ForbesLive, Costantini cree que si el Gobierno mejora en 10 puntos la propuesta -de 34% a 44%-, “los fondos lo podrían aceptar". El empresario afirma que, de haber un acuerdo, el Gobierno “tendría un pilar para diseñar un programa económico más previsible, que hoy no tenemos”.

“Yo creo que hay un margen para que el Gobierno mejore la propuesta, en los cupones por ejemplo, sin que eso implique un peso grande en las posibilidades de crecimiento de la Argentina", afirma en entrevista por Instagram Live. Para el fundador de Nordelta, el país no tiene un problema “por el tamaño de la deuda”, sino que tiene un “ahogo de vencimientos” y “no tiene credibilidad”. “Chile acaba de tomar US$ 2.000 millones al 2,5%. Hay mucha liquidez en el mundo", ejemplifica.

Es bajo este panorama que el economista sostiene que hoy Argentina necesita ser “creíble frente al exterior e internamente” y agrega que, debido a falta de instrumentos confiables, “la gente se refugia en el dólar". Por otro lado, remarca que lo que le está faltando al país es un “cambio estructural”. “Si nos quedamos con lo que tenemos, vamos a seguir con los mismos problemas" enfatiza.

"Si Argentina arregla la deuda externa y mejora el programa económico, la bolsa puede duplicar su valor en dólares", afirma a su vez Costantini en #ForbesLive. Para el empresario, además, si se pudiera emitir la deuda se podrían financiar la ayuda al sector privado: “Todos los países desarrollados tienen paquetes de ayuda que supera el 10% del PBI. Argentina no se puede acercar a eso", amplía.

Específicamente sobre el impuesto a las grandes fortunas, el economista sostuvo que, desde el punto de vista impositivo, “no resuelve nada” y, tampoco, “está hilvanado en un programa donde se estime el origen y el destino de esa recaudación”.

"En estos días se está pagando el impuesto a los bienes personales con un aumento muy importante, en algunos bienes en el exterior llega al 100%. Con un nivel de tasa de casi 0 en el mundo, tener que pagar el 2,25% desincentiva. Es casi confiscatorio", opina Costantini en #ForbesLive.

Por otro lado, el fundador de Consultatio se refirió a la tasa de interés y manifestó la necesidad de encontrar una “combinación razonable”: “Si se pone por debajo de la tasa de inflación, estás desincentivando a que la gente se quede en el sistema y, si cobrás demasiado, la gente no va a invertir”, detalla.

Como cierre, a 20 años de fundar Nordelta, el empresario sostuvo los posibles nuevos cambios ante la llegada del Coronavirus: "Hoy estamos analizando qué cambios van a haber en el hábitat. La gente probablemente valore cada vez más vivir afuera de grandes concentraciones".

loading next article