Forbes Argentina
Editorial

Cómo imagina el Premio Nobel Stiglitz a Guzmán luego de la deuda

Alex Milberg Director

Share

La entrevista exclusiva con el Premio Nobel, a pocos días de cerrado el acuerdo y que compartimos en esta edición, profundiza los detalles más desconocidos de esa relación: la empatía y la identificación entre mentor y discípulo.

25 Agosto de 2020 09.50

Más allá del proverbio chino, incluso más allá de la teoría del caos, es posible afirmar que el aleteo de un Premio Nobel en Estados Unidos generó un ministro de Economía en la Argentina. El vínculo entre Joseph Stiglitz y Martín Guzmán creció y se fortaleció a través de los años hasta llegar a este momento único e inimaginable. La entrevista exclusiva con Stiglitz, a pocos días de cerrado el acuerdo y que compartimos en esta edición, profundiza los detalles más desconocidos de esa relación: la empatía y la identificación entre mentor y discípulo. Stiglitz padeció los mismos prejuicios que Guzmán cuando interrumpió “el mejor trabajo del mundo: ser profesor” para asesorar a Bill Clinton en la Casa Blanca y luego ser vicepresidente y economista jefe del Banco Mundial, nada menos que entre 1997 y el 2000. “Al igual que yo, Martín tiene cero ambición personal, y eso es algo que muchos no pueden comprender”, aseguró. 

Stiglitz jugó un papel muy activo para influir en la opinión pública durante la negociación. En el reportaje analiza los pormenores de la negociación, el rol de Guzmán y de los acreedores, la necesidad de generar un nuevo marco para reestructuraciones y el panorama mundial postpandemia, incluidos Argentina y Estados Unidos. 

La charla formó parte de la segunda edición del Forbes Summit Money,  un  evento vía streaming en el que más de 20 expertos locales e internacionales analizaron   la  reestructuración de  la  deuda, oportunidades de  inversión local e  internacional, y el panorama regional y global postpandemia. Algunos de los speakers fueron Eduardo Costantini (Consultatio), Hans Humes (CEO de Greylock),  Hernán Lacunza (ex ministro de Economía) y Juan Cuattromo (presidente del Banco Provincia), entre otros destacados empresarios y directivos. La cobertura pueden encon- trarla en forbesargentina.com. 

Como en todas las empresas, Forbes Argentina también aceleró sus procesos de innovación y digitalización. Desde la nueva plataforma web (con más de 10 secciones y 30 subsecciones) hasta entrevistas semanales y de libre acceso en Instagram.     O los próximos eventos en agenda: la primera edición del Forbes Summit CEO o la cuarta de Mujeres Power. 

Eventos, web, redes sociales y revista (siempre amaremos el papel) multiplican su interacción para ofrecerles contenidos en distintas plataformas, tiempos y espacios. 

En esta edición, también incluimos una  edición  especial  de  Energy, Oil & Gas, con una entrevista al flamante CEO de YPF, Sergio Affronti. Además, un reportaje a Daniel Vila, el sindicalista que desafía a Moyano en Mercado Libre y aboga por que haya “cientos de Galperines”. 

Más allá de los deseos, Argentina se dirige a una nueva encrucijada: qué camino elegir para atravesar esta profunda crisis. “La deuda es hija del déficit”, repitió el ex-ministro de Economía Hernán Lacunza en el Summit Money.  Argentina tuvo déficit   en 55 de los últimos 60 años, con todos los signos políticos. 

“La economía está en coma inducido”, reflexionó Costantini. Stiglitz confía en que su discípulo, luego de concluir la negociación con el FMI, conducirá con éxito el sendero de la recuperación. Además de experto en deudas soberanas, lo imagina como un piloto preparado para atravesar la tormenta. Entre ese deseo de todos y la realidad, se abre un nuevo período de incertidumbre por recorrer. Estamos acostumbrados.