El flujo turístico emisivo-receptivo ha dado resultados positivos en lo que va de 2023, pero quedarnos con eso no alcanza, lo importante es la continuidad y proyección de políticas públicas a largo plazo.
El turismo interno se ha potenciado este último año ayudado por muchas de las medidas que el gobierno nacional tomó para incentivar el movimiento turístico dentro del país, dos ejemplos claros son los feriados con fines turísticos y el programa Previaje.
El turismo emisivo y el receptivo están íntimamente relacionados, no son opuestos, como se suele confundir, sino que se complementan. Las cifras nos demuestran la importancia del turismo receptivo y del emisivo para el desarrollo de la economía nacional y las regionales. Sin la existencia de uno es imposible la existencia del otro.
Si bien es cierto que el turismo receptivo es el gran generador de divisas e ingresos económicos al destino de forma directa, no menos cierto es que el turismo emisivo, también genera ingresos directos e indirectos en el destino, puesto que debe existir un intercambio de turistas entre los países en especial para que los aviones continúen volando a nuestro país. Ambos influyen en la creación de nuevos puestos de trabajo, y la redistribución del ingreso para corregir desequilibrios regionales. Además, no debemos olvidarnos de los beneficios culturales y sociales que van intrínsecamente relacionados con los beneficios económicos.
Según el INDEC, en abril de 2023, ingresaron 1.101,2 miles de visitantes no residentes por todas las vías de acceso al país; de los cuales 574,8 miles fueron turistas y 526,4 miles fueron excursionistas. Las salidas al exterior alcanzaron a 830,7 miles de visitantes residentes por todas las vías internacionales, de los cuales 531,8 miles fueron turistas y 299,0 miles fueron excursionistas. En abril, se registró un saldo positivo de 270,5 miles de visitantes internacionales por todas las vías de acceso al país.
Es necesario que se generen políticas que propicien las condiciones necesarias para que el flujo de turismo receptivo incremente y para esto es igualmente necesario que se facilite la posibilidad de incrementar el turismo emisivo.
Las constantes restricciones para con el turismo emisivo si bien logran desincentivar la salida de dólares del país "y cuidar las reservas" son cortoplacistas y la consecuencia a estas medidas que venimos presenciando hace años resultan en menor conectividad aérea, menos posibilidad de que las aerolíneas se instalen o vuelvan en muchos casos a nuestro país, lo que conlleva que menos pasajeros extranjeros pueden venir a vacacionar a Argentina.
Si bien podemos observar que muchos argentinos están viajando, sabemos que esto se debe a factores muy diversos como ser el tiempo que se estuvo encerrados en pandemia, o porque reprogramaron sus viajes ya contratados desde 2019/2020, o porque lastimosamente no tienen capacidad de ahorro como para cambiar su automóvil o comprar una casa, y viajar es la manera en que la inflación no se coma los ahorros.
Es muy importante no seguir poniendo trabas al turismo emisivo, comprendiendo que cuanto más se restringe el turismo emisivo menos posibilidad de conectividad y consecuentemente menos turismo receptivo/internacional tendremos lo que hará que menos divisas ingresen.
Es necesario utilizar el sentido común y ser consecuentes en las acciones. Hacer publicidad de Argentina como destino turístico en ferias internacionales de turismo en el extranjero sin la promesa de reciprocidad para con los demás países que también tienen sus intereses o desalentar al argentino a viajar mientras se está inaugurando una nueva terminal del aeropuerto de Ezeiza, es incoherente.
Tenemos mucho por hacer y quizás deberíamos utilizar como ejemplo a los países líderes en turismo emisor-receptor y ver cuáles de sus políticas son aplicables en nuestro país, porque, lo importante es la continuidad…
*La columna fue escrita por Alejandra Barzani, Alumna de la Lic. En Hotelería y Turismo de la Universidad de Belgrano. Presidenta de la Asociación AVAECE: Asociación Civil de Agentes y Agencias de Viajes Pymes Argentinas