Forbes Argentina
Foto De Personas Haciendo Apretones De Manos
Columnistas

2023, el año de la expectativa

Alejandro Klekoc Gerente General de PAE Argentina

Share

15 Enero de 2023 11.25

El 2022 fue un año desafiante y vertiginoso. El fin de la pandemia generó en las organizaciones y las personas que las componen, el enorme desafío de adaptarse y reinventarse. Durante 2023, estas preguntas y retos no solo persisten, sino que se profundizarán.

¿Cómo trabajamos en equipo colaborativamente, sin perder de vista la productividad? ¿Cuál es el esquema de trabajo que mejor se adapta a nuestra empresa, a las necesidades del negocio y a nuestros colaboradores? ¿Cómo atraemos, fidelizamos  y  compensamos al talento en un país inflacionario y con desigualdades presupuestarias entre actividades? ¿Cómo evitamos el agotamiento emocional y aseguramos el bienestar organizacional, sin caer en acciones trilladas y poco efectivas? ¿Cómo mejoramos la experiencia del empleado y hacemos de los lugares de trabajo un ámbito no invasivo y a la vez diverso, inclusivo y sumamente productivo?

En cuanto a la demanda de personal -otro tema que provoca expectativa-, la encuesta de Capital Humano de PAE Argentina revela que el 61% de los directivos de Recursos Humanos  contratará personal en cantidad similar a 2022; un 21% afirma que superará  dichos niveles y sólo un 18% observa una retracción. 

Hombre Y Mujer, Sacudarir Las Manos, En, Oficina
 

Pero, ¿se trata de nuevos empleos y/o nuevos proyectos, u obedece a la rotación de las empresas que se mantiene en niveles muy altos? La respuesta no es única. Cada empresa tiene particulares situaciones en función de su actividad, en el marco de una coyuntura que afecta a unos más que a otros. 

En lo que respecta a la calidad de las búsquedas para puestos permanentes, nuestros clientes en empresas de alimentos, químicas, metalmecánicas y logísticas nos están demandando perfiles técnicos e  ingenieros, tanto para áreas de Mantenimiento como de Producción. También vemos demanda de perfiles de Administración y Finanzas para empresas productivas y de Retail.

En tercer lugar, ubicamos a los perfiles comerciales: vendedores, asesores, ejecutivos de cuenta, vendedores técnicos. Aproximadamente el 10% son puestos nuevos; el resto, reemplazos por
rotación normal.  

En lo que respecta al segmento de personal para tareas eventuales o temporarias, los requerimientos provienen de empresas relacionadas con el retail, el supermercadismo y el mundo textil; también de Logística y Transporte, y de las industrias “clásicas” (metalúrgicas, plásticos y alimentación).

Reclutadores - Líderes- Recursos Humanos.
 

Los puestos más demandados en este segmento son cajeros, vendedores, repositores, operarios y técnicos; Personal de depósito y de carga y descarga. En este caso se trata de tareas estacionales o que responden a picos ocasionales de venta o producción. 

El trabajo temporario tuvo un crecimiento importante en los meses más duros de la pandemia por los reemplazos de personal propio  afectados por Covid19, según datos del Indec. A principios de 2022, la actividad experimentó un pico de actividad muy importante que fue mermando, hasta amesetarse en los últimos meses del año.

Sin duda, este 2023 que acaba de empezar nos enfrenta a un escenario de grandes expectativas, pero la realidad nos muestra una Argentina recesiva, casi hiperinflacionaria y con pocos proyectos emergentes.

Las empresas y los postulantes están esperando señales positivas más contundentes. 

En los años eleccionarios se activan ciertos mecanismos de cautela en las empresas, pero en contrapartida, también se preparan las estructuras para un posible rebote posterior del mercado en la búsqueda de un salto cuantitativo del negocio.

Recursos Humanos, empresa, personal, staff, colaboradores (Pixabay)
 (Pixabay)

Los desafíos por delante en las empresas estarán centrados en capacitar y entrenar a sus líderes en nuevas capacidades asociadas a la empatía y la flexibilidad, cómo así también a la búsqueda permanente de tecnologías y mejoras en los procesos que ayuden a optimizar recursos y faciliten una gestión ágil y eficiente. 

En PAE abrigamos un concepto tatuado en la piel: somos apasionados por servir y creo que es una buena práctica para las empresas en general. Si bien hay cuestiones coyunturales sobre las que  poco podemos hacer, sin duda trabajar con pasión puertas adentro dá sus frutos en los resultados y en el servicio de cara al cliente.

 

*La columna fue escrita por Alejandro Marcos Klekoc, Gerente General de PAE Argentina

loading next article
10