Universidad Siglo 21 cumplió tres décadas de historia y lo festejó en Buenos Aires con un evento que convocó a funcionarios, empresarios y referentes del tercer sector. El encuentro se realizó en paralelo al Congreso Internacional Innova Educa 21 y tuvo como anfitrión al conductor Iván de Pineda. El cóctel sirvió como punto de partida para repasar la historia de la institución y, a la vez, pensar los desafíos que enfrenta la formación profesional en la Argentina.
La universidad, que cuenta con más de 90.000 estudiantes activos y supera los 100.000 egresados, tiene presencia en todo el país a través de 320 centros de apoyo universitario. En este contexto, las autoridades destacaron el rol que la institución desempeña en la formación de perfiles que demandan las economías del conocimiento y los sectores productivos.
Durante la celebración, el presidente y fundador de la universidad, Juan Carlos Rabbat, remarcó el propósito que marcó los inicios de Siglo 21 y subrayó que la intención sigue siendo "impulsar modelos educativos innovadores" que formen profesionales capaces de generar impacto económico y social.
La universidad presentó las líneas estratégicas que impulsan su crecimiento. Entre ellas, anunció la apertura de la carrera de medicina y la construcción de un hospital universitario junto a OSDE.
También destacó la ampliación de su oferta en Ingeniería y Ciencias, la consolidación del think tank Insight 21 como espacio de investigación aplicado a escala regional, la inauguración de un nuevo campus en el Parque Industrial de Villa María y el desarrollo del Domo Siglo 21, un proyecto en conjunto con Universo Jiménez que cruzará educación, cultura, deporte y entretenimiento.

Durante el evento, distintos voceros de la universidad remarcaron que el vínculo entre instituciones educativas, empresas y organismos públicos resulta indispensable para promover la innovación, actualizar los saberes profesionales y fortalecer la competitividad a nivel nacional.
Entre los temas que estructuraron la jornada, destacaron los cambios en el mercado laboral, los nuevos perfiles profesionales, la necesidad de invertir en habilidades humanas, la irrupción de la inteligencia artificial y el rol de la sostenibilidad corporativa en la estrategia de las empresas. La discusión buscó articular una mirada común sobre las oportunidades que abre la transición tecnológica, al tiempo que señaló los desafíos sociales y económicos que enfrenta la Argentina.
La Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Mercedes Miguel, fue una de las funcionarias presentes. También participaron la senadora Vilma Bedia, el director nacional del INET Ludovico Grillo, el funcionario del Ministerio de Seguridad Martín Matzkin, el subsecretario de Emprendedores de la Nación Francesco Pagano y la directora nacional de Fortalecimiento del Sistema Formador, Gabriela Azar.
Se sumaron también Betina Bracciale, de la Secretaría de Educación de la Nación; Marianella Bonilla, de Cooperación Internacional Educativa; y Belén Alonso, responsable del área de Responsabilidad Social en Vicente López.

El mundo empresarial también estuvo representado por nombres relevantes. Entre ellos, Roberto Souviron, ex CEO de Despegar.com; Carlos de Narváez, fundador del grupo GDN; y Silvia Tenazinha, CEO de Salesforce Argentina. Desde el tercer sector, dijeron presente referentes como Andrea Grobocopatel, presidenta de Fundación FLOR; José Scioli, de Cruz Roja Argentina; y María Laura García, fundadora de GlobalNews. El evento también contó con la participación del escritor y ex funcionario Rodolfo Terragno.
Universidad Siglo 21 celebró sus 30 años con una agenda centrada en el futuro de la educación, pero también en su articulación con los ejes que definen la productividad en la Argentina: la inversión en tecnología, el impulso a la ciencia, la formación en competencias digitales y el fortalecimiento del capital humano.
Con esa hoja de ruta, la universidad plantea una estrategia que cruza ámbitos y sectores, y que busca tender puentes para acelerar los procesos de transformación que hoy necesita el país.