Forbes Argentina
BrandVoice

La seguridad laboral se revaloriza con la pandemia

Ana Pere Vignau Forbes Staff

Share

La consultora de recursos humanos Randstad presentó los resultados de su estudio independiente sobre employer branding de Argentina en el nuevo contexto.

01 Septiembre de 2020 08.36

El aislamiento por la pandemia hizo que la seguridad laboral se volviera más prioritaria que nunca. Un 69% de los argentinos estaría dispuesto a resignar parte de su salario a cambio de una mayor estabilidad en su trabajo. Así lo asegura el último Employer Brand Research, el estudio independiente que lleva adelante Randstad, líder global en servicios de Recursos Humanos. La edición 2020 de Argentina contó con 4.570 personas encuestadas y se analizó el atractivo de los 170 mayores empleadores de Argentina.  

“Si bien año tras año el estudio muestra que un salario y beneficios atractivos son los factores más importante para elegir un empleador, la prueba ácida de la coyuntura Covid, con perspectivas de inestabilidad económica y un aumento del desempleo en el horizonte, hacen que la seguridad laboral adquiera temporariamente mayor relevancia en la percepción de los candidatos”, asegura Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay. La edición de este año del estudio incluye un capítulo adicional con la opinión de candidatos y trabajadores por un lado, y de responsables de RRHH y compensaciones de empresas líderes por el otro, a través de encuestas realizadas durante el periodo de aislamiento preventivo y obligatorio.  

Ante la pregunta sobre si consideran que la seguridad laboral que puede ofrecer un empleador resulta más importante ahora que antes de la pandemia, un abrumador 85% respondió afirmativamente. Mientras que gobierno, laboratorios, salud, software & IT y transporte y logística son los sectores percibidos como más sólidos entre una lista de 21 industrias y mercados verticales representativos del perfil la de actividad económica y el empleo del país.  

“Los resultados de nuestro estudio de marca empleadora y las mediciones adicionales que realizamos tanto a empresas como a candidatos durante el aislamiento en Argentina nos dan información muy valiosa para entender el pulso del mercado y cómo los factores no monetarios, como la seguridad laboral y la flexibilidad, se potencian en esta coyuntura y ganan relevancia a la hora de evaluar qué hace que una empresa sea considerada un lugar atractivo para trabajar”, observó Ávila. 

Exposición 

La incertidumbre es uno de los signos de este tiempo. Al consultar a los encuestados que tienen trabajo actualmente sobre cómo perciben la solidez financiera de la empresa para la que trabaja y el sector al que pertenece, el 23,8% indicó estar muy preocupado por perder su puesto, el 32,7% algo preocupado, mientras que el 25,8% afirmó estar poco preocupado y 17,7% no mostró preocupación alguna. “Nuestro estudio da cuenta del pulso de una coyuntura teñida por los efectos de la pandemia, pero a la vez permiten mirar un poco más allá y pensar en el día después”, afirmó la CEO de Randstad para Argentina y Uruguay. 

En este contexto, las organizaciones están más expuestas que lo habitual al escrutinio público. Casi 8 de cada 10 candidatos en búsqueda de empleo indicaron estar muy atentos a la información sobre acciones y actitudes tomadas por las empresas en relación a sus recursos humanos durante la pandemia. 

“Tenemos por delante un contexto económico complejo y aún muchos interrogantes sobre lo que vendrá. De lo que no hay dudas es que serán tiempos en los cuales el employer branding cobrará una relevancia importantísima, donde el talento marcará la diferencia y será la clave para potenciarnos y salir adelante”, concluyó Ávila. 

Mirá el estudio completo:

Ficha técnica del estudio en Argentina 

- 4.570 encuestados de 18 a 64 años.

- Muestra representativa del universo demográfico, respetando cuota de género y sobrerrepresentación del grupo de 25 a 44 años por ser los trabajadores potenciales la audiencia objetivo de la encuesta.

- 170 empresas relevadas, los mayores empleadores del país.

- Muestra compuesta por estudiantes, trabajadores activos y desempleados.

- Entrevistas realizadas online entre diciembre de 2019 y enero 2020.

- Encuestas adicionales “Employer branding en tiempos de coronavirus”: Panel de SEL Consultores (mayo 2020) a Responsables de RRHH y Compensaciones de 123 empresas líderes. Encuesta online de Randstad Argentina a 3.134 candidatos en búsqueda activa con y sin trabajo (junio 2020).