Forbes Argentina
Guillermo Gómez Galizia, presidente de CADIME y Fundación DPT.
BrandVoice

La educación, clave para el cambio de paradigma

Share

Guillermo Gómez Galizia, Presidente de CADIME y Fundación DPT, sostiene que la educación es la base fundamental de todo progreso y desafía al sector empresarial a comprometerse más.

24 Septiembre de 2021 14.07

El ritmo acelerado y dinámico que introdujo la Revolución Industrial 4.0 despertó y alarmó al sector empresario sobre cómo y cuánto la actualización, la adaptación y la cualificación del capital humano son pilares fundamentales para el sostenimiento de las empresas. 

La sorpresiva llegada del Covid-19 en el mundo demostró que sin salud es imposible mantener niveles de productividad y de desarrollo productivo. Hoy la economía del conocimiento es indiscutible y juega un rol clave para los desafíos a los que se enfrentan los empresarios de la Argentina. Guillermo Gómez Galizia, que cuenta con una extensa trayectoria al frente de diversas entidades empresarias, hoy lidera la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME), que nuclea a las pymes del subsector de diagnóstico médico, y la Fundación Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de Argentina (DPT), que está enfocada en la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación para la era del conocimiento. 

Su resiliencia como emprendedor y empresario lo llevaron a presidir y concretar un proyecto de inversión social en educación universitaria. Sin embargo, acepta que el sector empresarial en sus diferentes verticales tiene que comprometerse aún más con la educación del talento humano si se espera un mejor futuro para Argentina. "Gracias a mi experiencia profesional pude comprender que la articulación, la salud y la educación son centrales para la sustentabilidad de las empresas, por eso mi invitación a los empresarios a invertir en estos motores de la productividad y el desarrollo. Es notoria la ausencia de los empresarios en la educación; hoy son unos pocos los que se están involucrando. Es necesario que participen de espacios de debate y construcción de una agenda que permita actualizar las carreras universitarias y no universitarias para que respondan a las reales demandas que hoy requieren los distintos sectores productivos y de servicios", agrega Gómez Galicia.

Sede del Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina, en el Distrito Tecnológico, Parque Patricios,  CABA.

Industria 4.0 educada

CADIME y todos los que forman parte entienden a la productividad como un factor clave del crecimiento económico y desarrollo de los países. La digitalización y globalización, junto con la educación, son claves en este cambio de paradigma que forman parte de la nueva visión de la cámara. Su comisión directiva fue pionera en la ejecución de una estrategia institucional de mediano y largo plazo, basada en la salud y la educación, a través de la creación del proyecto de educación superior universitaria en Ciencias Aplicadas. 

La oferta académica del Instituto Universitario IUDPT, en su totalidad, se encuentra atravesada transversalmente por formación en emprendedorismo. Las carreras que se dictarán de pregrado y grado en Biotecnología, Bioingeniería y de posgrado en Bioinformática, Bioeconomía y Microbiología Ambiental están estrechamente vinculadas a las demandas presentes y futuras de las distintas actividades económicas y al momento que el mundo está atravesando. 

"En el sector, estamos convencidos de que la salud, la educación, la investigación y la ciencia aplicada son las bases de nuestro presente y futuro. Y con esta premisa trabajamos todos los días", finaliza Gómez Galizia

loading next article