Forbes Argentina
Doc24
BrandVoice

La apuesta de una startup argentina para profundizar la evolución en salud

Share

La pandemia de coronavirus le impuso desafíos a la industria médica, pero parte de ella se atrevió a tomar este escenario como una oportunidad para avanzar. El caso de Doc24 y su apuesta disruptiva en salud.

30 Junio de 2021 10.00

Con lo sucedido en el último año, las miradas están puestas en el futuro digital de la salud. Y entre los avances hay una propuesta  innovadora que promete transformar el concepto de salud a través de consultorios inteligentes con los cuáles se podrá realizar un examen físico a un paciente con dispositivos de última tecnología. 

“La Estación Diagnóstica y el tablero Multi-Diagnóstica permiten, a través de sus dispositivos incorporados, evolucionar el concepto de telemedicina. La Estación Diagnóstica es una cabina que está pensada para industrias, centros comerciales, aeropuertos, entre otros espacios, donde el paciente podrá realizarse auto chequeos con los dispositivos médicos integrados y realizar una videoconsulta con un especialista. Y el tablero Multi-Diagnóstica está diseñado para centros de atención primaria y va a permitir que un agente sanitario pueda compartir los datos cuando ausculta a un paciente, o cuando le toma la presión, hacerle un electrocardiograma y un montón de exámenes que van a permitir que un médico que esté a la distancia y a lo mejor tenga un nivel de especialización 
mayor pueda hacer un diagnóstico más completo”, explica Pablo Utrera, cofundador y CEO de DOC24, una startup enfocada en soluciones de telemedicina con operaciones en América latina y cuyo modelo de negocios está basado en el software como servicio y en la prestación médica. Nacida en 2016, su misión es mejorar el acceso a los servicios de salud desde la innovación tecnológica. 

“La pandemia es un parteaguas en la velocidad en la digitalización de los procesos asistenciales. Lo que hizo fue dejar al desnudo que los prestadores de salud no estaban listos para absorber este volumen de demanda por canales alternativos”, reflexiona el ejecutivo. 

Utrera cuenta que en el último año su firma creció tanto en clientes como en cantidad de pacientes. Y detectó un fenómeno novedoso: “Hay dos dinámicas en paralelo. Una tiene que ver con organizaciones de salud tratando de dar respuesta a lo urgente. La otra, que probablemente perdure, tiene que ver con empezar a pensar en modelos asistenciales que incorporen una mezcla de atenciones en el mundo físico y de soluciones digitales. Por eso seguimos pensando en nuevas soluciones”. 

Según el CEO, “la tecnología no nos aleja ni nos acerca por sí misma”, sino que eso tiene más que ver con “el aprovechamiento que nos propongamos” hacer de ella. “Eso es lo que va a determinar qué tipo de impacto tengamos en nuestro entorno”. 

Con esa idea, su startup rige la creación de sus nuevos proyectos en base a dos máximas: cuidar de la salud de las personas “estén donde estén” y trabajar en avances que enriquezcan las relaciones entre los agentes del sistema de salud -médicos y pacientes, pero también prestadores, financiadores y más. 

Sobre los obstáculos, menciona: “Las barreras son por un lado normativas, marcos regulatorios no listos y que un poco la innovación va empujando. Y después la cuestión cultural, que es la barrera más dramática y la que la pandemia se llevó puesta. Si hablábamos hace un año y medio con diez médicos al azar, probablemente hubiera posturas de lo más diversas en relación a la telemedicina o al valor que agrega la inteligencia artificial como apoyo a las decisiones terapéuticas. Pero situaciones tan inesperadas y que nos ponen tan al límite como esta van empujando rápidamente esa transformación”. 

El cofundador de la compañía que busca reformar el concepto de consultorio médico asentado hasta hoy asegura que, mientras en la actualidad muchos esfuerzos se dirigen a replicar en el mundo digital lo que pasa en el mundo presencial, la verdadera transformación llegará cuando se reimaginen procesos y flujos de trabajo.

loading next article