Forbes Argentina
BrandVoice

"Esperamos que la demanda en 2023 sea más alta incluso que en la prepandemia"

Cristina Mahne

Share

The Ritz-Carlton, Santiago cuenta con un nuevo Gerente General, de destacada trayectoria en el mundo hotelero. En esta charla con Forbes Argentina, Víctor Parada revela de qué modo su gestión enfrenta los nuevos desafíos que plantea la industria de la hospitalidad.

15 Julio de 2022 11.00

Después de más de 20 años de experiencia en Hoteles Marriott a nivel local y también internacional, Víctor Parada asumió el mes pasado como Gerente General en The Ritz-Carlton, Santiago, uno de los hoteles más prestigiosos y tradicionales de la zona oriente de la capital chilena. 

Situado en un lugar único, y a menos de una hora de las playas, la ruta del vino y los centros de esquí, The Ritz-Carlton, Santiago es el punto de partida ideal para visitar Chile

Con 205 cuartos y suites de lujo, incluyendo 45 habitaciones Club Level, el hotel se encuentra en el exclusivo barrio de El Golf, con vistas a las inspiradoras puestas de sol de las montañas de los Andes. 

Pero a la vez está estratégicamente ubicado a menos de 20 km del aeropuerto y muy cerca de restaurantes de primer nivel, tiendas exclusivas y de los atractivos arquitectónicos y culturales de una ciudad tan vibrante como Santiago. 

Sus 205 habitaciones completamente remodeladas en tonos pasteles reinterpretan diseños textiles como alfombras y mantos propios del arte precolombino, e incluyen muebles rústicos como símbolo del arte local.

Experiencias memorables

Parada estudió Administración Hotelera y su carrera lo llevó a desempeñarse en destinos como Emiratos Árabes, Ecuador, Malasia y Costa Rica.

“Trabajaré para priorizar el bienestar de los colaboradores, la satisfacción del cliente, la excelencia operacional y los resultados financieros del hotel. Creo que será muy importante reforzar la capacidad de adaptación a las nuevas realidades de los mercados con un claro convencimiento de ser el referente nacional en el segmento del lujo”, anticipó. 

En esta entrevista con Forbes Argentina cuenta cómo espera lograrlo. 

¿Qué expectativas tiene sobre los resultados financieros del hotel?

Una empresa siempre debe ser autosuficiente y rentable, pero en el caso de la industria hotelera a raíz de la pandemia hemos sido muy golpeados financieramente. Sin embargo, este año lo veo como el puntapié inicial de la remontada y espero que el 2023 sea incluso mejor que el 2019. 

¿Cuáles son las nuevas realidades del negocio de la hospitalidad en Sudamérica en esta etapa?

Estamos reactivándonos como industria en general y la demanda ha comenzado a repuntar en nuestra región, por lo que entender las exigencias de los viajeros es crítico para ser atractivos. El viajero de hoy busca altos estándares de limpieza, seguridad, y a la vez espacios de esparcimiento 5 estrellas, por lo que debemos mantener el enfoque y el cuidado en estos puntos.

The Ritz-Carlton, Santiago
The Ritz-Carlton, Santiago.

¿Qué adaptaciones está haciendo el hotel al respecto desde sus servicios?

Seguimos siendo muy respetuosos de cuidar los espacios públicos y los protocolos COVID, porque parte de la adaptación consiste en cuidar genuinamente la seguridad de todos nuestros huéspedes.

¿Qué tendencias observa en el segmento del lujo para la región?

Hemos visto un aumento en la intención y la valorización del lujo. Hoy en día nuestros clientes están muy bien informados de las alternativas de la industria y existe un real interés en vivir experiencias memorables.

¿Qué evolución vislumbra para el mercado corporativo y de congresos para el año próximo?

Hemos comenzado a ver un aumento de la demanda corporativa, especialmente desde octubre en adelante. Para el 2023 se mantienen las ferias internacionales como Cesco y Expomin, que generan una demanda adicional en el mercado. Esperamos que las fronteras se abran completamente para volver a la normalidad y dar facilidad a los huéspedes extranjeros de ingresar a nuestro país.

¿Cómo está compuesta actualmente la cartera de clientes en cuanto a países de procedencia y segmentos?

Durante la pandemia nos enfocamos en el mercado local debido a que las fronteras estaban cerradas. Creamos planes de estadía con diferentes opciones, por ejemplo con masajes y día de spa; otros con experiencias culinarias; escapadas románticas y un plan familiar con sala de juegos exclusiva para cada familia y decoración especial en cada habitación. Estas propuestas se han mantenido y creemos que llegaron para quedarse. Nuestro mayor segmento siempre ha sido el corporativo, pero hoy es un mix entre paquetes locales, largas estadías y clientes de negocio. Los países de procedencia son principalmente USA, Chile y Brasil.

¿Qué peso tienen las áreas de eventos y de gastronomía en el negocio del hotel?

El área de eventos representa aproximadamente el 15% del total del negocio del hotel y el área de gastronomía un 19%, por lo que el total de eventos y F&B significa un 34% del total de ingresos.

¿Hay algún detalle operacional que diferencie la propuesta del Ritz-Carlton, Santiago de los hoteles de la competencia?

Retomamos nuestro tradicional y reconocido tea time, que siempre encanta a nuestros huéspedes y al público local, y estamos creando experiencias únicas para que cada día de la semana los visitantes puedan disfrutar de un evento diferente, incluyendo música en vivo, temáticas y menús especiales.

loading next article