Forbes Argentina
Massalin
BrandVoice

Cómo implementar una estrategia de sostenibilidad que acompañe una profunda transformación del modelo de negocio

Forbes Digital

Share

Para sostener e impulsar el reemplazo de los cigarrillos tradicionales que Philip Morris Internacional comenzó hace dos décadas, en Massalin Particulares, sede local de la compañía, ejecutan un sistema que abarca desde el impacto del negocio hasta la totalidad de las operaciones.

19 Enero de 2024 12.08

Reemplazar los cigarrillos tradicionales es un objetivo en el cual Philip Morris International, casa matriz de Massalin Particulares, lleva dos décadas trabajando. Sin embargo, poner en marcha una profunda transformación del negocio para alcanzar un futuro libre de humo no es tarea sencilla. Por ese motivo, la compañía lleva invertidos desde 2008 más de 10.700 millones de dólares destinados a desarrollar y comercializar productos innovadores que reemplacen a la combustión tradicional. 

Ese proceso no solo requiere de recursos económicos e infraestructura sino también de un equipo de expertos que en la actualidad integran más de 1.500 científicos, ingenieros, técnicos y personal de apoyo que ponen a disposición sus conocimientos, ideas y experiencias para poder lograr alternativas con los más altos estándares de calidad.

 

philip morris
PMI lleva invertidos desde 2008 más de 10.700 millones de dólares destinados a desarrollar y comercializar productos innovadores que reemplacen a la combustión tradicional

 

En línea con este propósito global que PMI ha establecido como horizonte, Massalin Particulares entiende a la sostenibilidad como un eje que atraviesa a toda la gestión, pensando en el largo plazo y en toda la cadena de valor, con una actividad que se concentra en 7 provincias, un entramado de más de 150 mil PyMEs y más de 250 mil empleos directos e indirectos. Además, la firma trabaja todos los días para compartir los hallazgos científicos en torno a las alternativas libres de humo y que los 7 millones de fumadores que hay en la Argentina conozcan la importancia y beneficios de estas opciones, que aún no se comercializan localmente.

Para poder avanzar en este camino, Massalin Particulares definió prioridades y áreas de trabajo, divididas en dos grandes ejes: el impacto del negocio, desde el punto de vista del producto, y el impacto operacional. En cada uno de estos ejes, la compañía implementa programas en las dimensiones medioambiental, social y de gobernanza.

En este marco, se puede destacar, por ejemplo, el proceso para reducción de la huella ambiental de la empresa. Para alcanzar esta meta se han combinado dos principios: por un lado, buenas prácticas de gestión de energía e inversión en la optimización y eficiencia de los procesos. Por otro lado, durante 2022 se han implementado mejoras en la red de condensados de vapor, recuperando energía térmica; se incorporaron sistemas en las máquinas productivas para que, ante paradas prolongadas, se apaguen automáticamente; y se instalaron sensores de movimiento en áreas de poco tránsito para evitar iluminar áreas que no lo requieren. 

 

 

Según estimaciones realizadas, se redujo el consumo de energía eléctrica en más de 2.000 KW y se reemplazó el uso de energía fósil, procesos que son cruciales para reducir la huella de carbono. En la actualidad, el 14% de la energía eléctrica consumida en la planta de Merlo proviene de fuentes renovables y para compensar las emisiones de CO2, se adquirieron bonos de energías renovables con certificación internacional (IREC). Estas medidas, combinadas con una mayor eficiencia en los procesos, permitieron que en 2022 la planta de Massalin Particulares alcanzara el objetivo de ser neutral en carbono.

Otro avance importante se relaciona con la gestión del agua, recurso vital y cuya calidad es esencial para proteger a la salud humana y los ecosistemas. Una de las estrategias que puso en marcha Massalin para reducir el consumo de agua subterránea es la reutilización del efluente tratado en procesos no productivos. En 2022, 628 m³ del efluente fueron reutilizados en las torres de enfriamiento. Asimismo, se instalaron nuevos caudalímetros y sistemas de registro de datos de consumo de agua que permitieron mejorar la calidad de la información disponible y reducir el porcentaje de incertidumbre. Esta estrategia, junto a otras acciones, permitió que el año pasado la empresa se convirtiera en la primera argentina en certificar la norma internacional Alliance for Water Stewardship sobre el uso responsable de este recurso. 

En otro orden, la firma ha asumido el compromiso de reducir considerablemente la generación de residuos. Una de las acciones fue promover una economía circular con los proveedores, reutilizando diversos materiales como los pallets, los bujes de las bobinas de papel y las cajas de cartón donde recibimos el tabaco, entre muchos otros. Los residuos reciclables son enviados a reciclar, los residuos orgánicos son tratados en sus propias composteras, el tabaco es utilizado para enmienda orgánica del suelo y el scrap de producción es utilizado junto con otros residuos sólidos como energía alternativa. Del total de los residuos generados en 2022, el 88% fueron reciclados y solo el 0.52% se dispuso en un relleno sanitario.

 

 

En lo que respecta a su compromiso social, la empresa ha puesto en marcha diversas políticas para promover un ambiente laboral seguro e inclusivo y propiciar condiciones laborales justas que garanticen el respeto a los derechos humanos. Junto con Asociación Conciencia, Massalin Particulares implementa desde hace veinte años el programa Porvenir. En su edición 2022, la iniciativa logró acompañar a más de 1.000 niños, niñas y adolescentes y mantenerlos alejados de los riesgos del trabajo infantil, además de brindar soporte a sus familias. 

Uno de los grandes orgullos de Massalin es la diversidad de sus equipos, clave para fortalecer la organización. En Argentina, son más de 200 los colaboradores que provienen de otras nacionalidades y culturas. Además, la política de equidad se evidencia en la decisión de remunerar por igual a hombres y mujeres que hacen trabajos equivalentes, lo que permitió que Massalin se convierta en la tercera afiliada a nivel global de PMI en obtener la Equal Salary Certification en 2018.

Finalmente, en términos de gobernanza, y dentro de un esquema de gestión con responsabilidades en todos los niveles de la organización, la compañía ha establecido diversas acciones para la prevención del comercio ilícito, que incluyen campañas para generar conciencia en los consumidores, distribuidores y kiosqueros, en alianza con organizaciones, cámaras y cooperativas del sector.

loading next article
10