Forbes Argentina
Vacuna Pfizer
Today

Vinculan a las vacunas de Pfizer con casos de miocarditis

Forbes Digital

Share

El Ministerio de Salud de Israel aseguró que ha observado una pequeña cantidad de casos de inflamación cardíaca principalmente en hombres jóvenes que recibieron la vacuna Covid-19 de Pfizer en el país,

02 Junio de 2021 23.22

El Ministerio de Salud de Israel aseguró que ha observado una pequeña cantidad de casos de inflamación cardíaca principalmente en hombres jóvenes que recibieron la vacuna Covid-19 de Pfizer en el país, lo que establece un vínculo probable entre la inyección y la afección conocida como miocarditis, sin embargo, no se ha establecido un vínculo directo. 

Según Reuters, un estudio del Ministerio de Salud israelí encontró un "vínculo probable" entre la segunda dosis de la vacuna Pfizer y la aparición de miocarditis en hombres de entre 16 y 30 años. El ministerio dijo que se reportaron 275 casos de miocarditis en el país entre diciembre de 2020 y mayo de 2021 entre 5 millones de personas vacunadas.  

Sin embargo, el 95% de estos casos de inflamación cardíaca fueron leves y la mayoría de los pacientes no pasaron más de cuatro días en el hospital.

El estudio del Ministerio de Salud observó que el vínculo se presenta más entre los hombres de 16 a 19 años que en otros grupos de edad. 

En un comunicado, Pfizer dijo que estaba al tanto de los hallazgos, pero señaló que aún no se ha establecido un vínculo directo. 

En números
 

56,7%. Ese es el porcentaje total de la población de Israel que ha sido completamente vacunada contra Covid-19, según el rastreador de vacunación de Bloomberg . El rápido lanzamiento ha provocado una fuerte disminución de los casos de Covid-19, las hospitalizaciones y las muertes en el país. 

Antecedentes
 

Si bien las vacunas de vectores virales fabricadas por AstraZeneca y Johnson & Johnson han experimentado un despliegue desigual en todo el mundo debido a ciertas preocupaciones de seguridad de que pueden causar coágulos de sangre, las vacunas de ARNm de Pfizer no se han enfrentado a preocupaciones similares. 

Vacuna Pfizer

Sí han surgido algunas preocupaciones sobre un posible vínculo entre las vacunas de ARNm (fabricadas por Pfizer y Moderna) y la miocarditis ; sin embargo, los sistemas de monitoreo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. no han encontrado más casos de los que se esperarían en la población general.

 A pesar de esto, un grupo asesor de los CDC el mes pasado recomendó más estudios sobre los posibles vínculos entre disparos y la miocarditis basados en ARNm. El comité de seguridad de la Agencia Europea de Medicamentos también está evaluando informes de miocarditis y pericarditis entre personas que han sido inoculadas con la vacuna Moderna o Pfizer / BioNTech. 

El gobierno israelí había pospuesto la implementación de las vacunas en niños de entre 12 y 15 años hasta que se completó el estudio del Ministerio de Salud, sin embargo, un comité del ministerio aprobó las vacunas para adolescentes, según un alto funcionario citado por Reuters. 



Beneficios y complicaciones


Si bien continúan las investigaciones sobre los casos poco frecuentes, varias agencias han señalado que los beneficios de la vacunación superan con creces cualquier riesgo probable: “Los beneficios de la vacuna COVID-19 superan enormemente el riesgo poco común y posible de complicaciones relacionadas con el corazón, incluida la inflamación del músculo cardíaco, o miocarditis". 

loading next article