Forbes Argentina
Kamala Harris
Today

Trump vs. Harris para 2024: Harris lleva ventaja de 6 puntos en la última encuesta pero la lucha se centra los estados clave

Sara Dorn

Share

Las últimas encuestas revelan un aumento en el apoyo a la vicepresidenta, lo que indica un cambio en las preferencias de los votantes a medida que se acerca la contienda electoral.

2 Septiembre de 2024 17.25

La vicepresidenta Kamala Harris superó al expresidente Donald Trump en al menos nueve encuestas realizadas tras la Convención Nacional Demócrata, lo que suma a su racha de resultados positivos y amplía su ventaja sobre Trump desde julio, aunque el tamaño de su liderazgo se mantuvo sin cambios respecto a antes de la convención.

Harris tiene una ventaja de 50% a 46% entre todos los votantes registrados y de 52% a 46% entre los votantes probables, según una encuesta de Ipsos/ABC News realizada del 23 al 27 de agosto, lo que se mantiene esencialmente sin cambios respecto a la ventaja de cuatro puntos de Harris entre los votantes registrados y cinco puntos entre los votantes probables hace dos semanas (margen de error de 2 puntos).

La vicepresidenta superó más de cinco puntos en enfrentamientos tanto a dos (52.6% a 47.4%) como a cinco candidatos (49.5% a 44%), de acuerdo con una encuesta de Outward Intelligence de 2,191 votantes probables realizada del 25 al 29 de agosto.

Harris lideró a Trump 47% a 45% si se incluían candidatos de terceros, o 48% a 47% en un enfrentamiento directo, según una encuesta del Wall Street Journal publicada el jueves, marcando la primera vez en más de un año que Trump quedó atrás en una encuesta del Journal, un cambio respecto a la ventaja de 49% a 47% que tenía sobre Biden hace un mes (la encuesta sondeó a votantes registrados del 24 al 28 de agosto, con un margen de error de 2.5 puntos).

Harris tuvo una ventaja de 49% a 47% en la primera encuesta de Quinnipiac sobre votantes probables, dentro del margen de error de 2.4 puntos, mientras que Trump y Harris empataron entre los independientes 45% a 45% (la encuesta, realizada del 23 al 27 de agosto, permitió a los encuestados elegir candidatos de terceros, y en una carrera cara a cara, la ventaja de Harris se reduce a 49% a 48%).

La vicepresidenta lideró a Trump por cinco puntos—48% a 43%—entre los votantes probables en una encuesta de Suffolk/USA Today realizada del 25 al 28 de agosto, un cambio significativo respecto a la ventaja de Trump de 41% a 38% sobre el presidente Joe Biden poco después del difícil desempeño de Biden en el debate en junio (el margen de error de la última encuesta es de 3.1 puntos).

Picture background
1.8. Esa es la cantidad de puntos por la que Harris supera a Trump en el último promedio de encuestas de RealClearPolitics.

Harris tuvo una ventaja de 45% a 41% en una encuesta de Ipsos/Reuters de votantes registrados publicada el 29 de agosto, superando el margen de error de 2 puntos de la encuesta, y ampliando la ventaja de un punto de Harris a finales de julio (otra encuesta de Ipsos que no incluyó a Reuters registró una ventaja de 5 puntos de Harris a principios de agosto).

Un puñado de otras encuestas mostró que la ventaja de Harris se mantuvo prácticamente sin cambios desde la Convención Nacional Demócrata: lideró a Trump por dos puntos en una encuesta de Economist/YouGov (similar a tres puntos una semana antes y dos puntos hace dos semanas) y solo un punto en una encuesta de Yahoo News/YouGov (en comparación con un empate poco después de la Convención Nacional Republicana, cuando Biden seguía en la carrera).

Harris lidera a Trump por un margen mayor—48% a 44%—en una encuesta de Morning Consult realizada del 23 al 25 de agosto entre votantes registrados, hallazgos que reflejan la encuesta del 16 al 18 de agosto del mismo grupo, antes de la Convención Nacional Demócrata, que concluyó la semana pasada en Chicago.

Las encuestas mostraron en general un cambio a favor de los demócratas desde la entrada de Harris a la carrera en julio: en la previa a la DNC, Harris tenía una ventaja de 51% a 48% entre los votantes probables, según CBS y YouGov, y una ventaja de 50% a 46% en una encuesta de Emerson College sobre votantes probables.

Picture background
El encuestador de la campaña de Trump, Tony Fabrizio, predijo un aumento "a corto plazo" en las encuestas para Harris, ya que se espera que su entrada en la carrera reenergice a los demócratas. 

Solo una encuesta importante en las últimas semanas, realizada por Fox News y publicada el 15 de agosto, encontró a Trump liderando con un 50% frente a un 49% entre votantes registrados.

1.8. Esa es la cantidad de puntos por la que Harris supera a Trump en el último promedio de encuestas de RealClearPolitics. Mientras tanto, el promedio ponderado de FiveThirtyEight muestra a Harris con una ventaja de 3.2 puntos.

Contra

Trump lideró a Harris en al menos otras ocho encuestas después de que Biden abandonara la carrera, pero la mayoría muestran a Harris reduciendo la ventaja de Trump y su índice de aprobación aumentando desde que anunció su candidatura. Trump lideró a Harris por un punto (48% a 47%) en una encuesta del New York Times/Siena realizada del 22 al 24 de julio, y por dos puntos (47% a 45%) en una encuesta en línea de HarrisX/Forbes publicada el 26 de junio.

Hecho Sorprendente

Una encuesta de la Universidad de Monmouth publicada el 14 de agosto encontró que el entusiasmo demócrata casi se duplicó desde la entrada de Harris en la carrera, pasando del 46% en junio al 85% en la actualidad, mientras que el entusiasmo entre los republicanos se mantuvo estancado en el 71%.

¿Cómo se Desempeña Harris Contra Trump en los Estados Clave?

Picture background
Harris supera a Trump en seis de los siete estados y está empatada en Arizona.

Harris lidera a Trump por dos puntos en general en los siete estados clave que probablemente decidirán la elección: Michigan, Pensilvania, Wisconsin, Nevada, Arizona, Carolina del Norte y Georgia, según una encuesta de Bloomberg/Morning Consult realizada del 23 al 27 de agosto. Harris supera a Trump en seis de los siete estados y está empatada en Arizona.

Contra

El encuestador de la campaña de Trump, Tony Fabrizio, predijo un aumento "a corto plazo" en las encuestas para Harris, ya que se espera que su entrada en la carrera reenergice a los demócratas. Se refirió al impulso anticipado como una "luna de miel de Harris" en un memorando publicado poco después de que se hiciera pública una encuesta de Reuters/Ipsos.

 

Contexto Clave

Biden abandonó la carrera el 21 de julio tras resistir durante semanas las solicitudes internas de su propio partido para finalizar su candidatura a la reelección luego de su desastrosa actuación en el debate del 27 de junio. Biden respaldó de inmediato a Harris, quien anunció sus planes para buscar la nominación.

 El partido se unió rápidamente en torno a ella, con el 99% de los delegados demócratas votando para nominarla oficialmente en una votación virtual antes de la convención. Harris eligió al gobernador de Minnesota, Tim Walz, como su compañero de fórmula, semanas después de que Trump anunciara al senador de Ohio, JD Vance, como su elección para vicepresidente al inicio de la Convención Nacional Republicana el 18 de julio. Los demócratas llevaron a cabo su convención del 19 al 22 de agosto en Chicago.

Nota publicada por Forbes US

 

10