Forbes Argentina
Andre Cuomo (Télam)
Today

Tras las denuncias de acoso sexual, renunció Cuomo, el gobernador de Nueva York

Forbes Digital

Share

El funcionario demócrata dejará el puesto en dos semanas y enfrenta la posibilidad de cargos penales, ya que varios fiscales estatales analizan las investigaciones que lo vinculan con 11 mujeres.

10 Agosto de 2021 13.54

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció hoy su renuncia, en medio de la creciente presión para que dejara su cargo por denuncias de acoso sexual en su contra por parte de varias mujeres.

La dimisión consuma una escandalosa caída en desgracia para el poderoso político del Partido Demócrata un año después de haber recibido elogios por su manejo de la pandemia del coronavirus y sus detallados informes diarios a la prensa.

El tres veces gobernador de Nueva York, en el cargo desde 2011, dijo que su decisión se hará efectiva en dos semanas, un día después de que la Legislatura de Nueva York empezara a discutir si lo destituía mediante un proceso de juicio político.

La presión sobre Cuomo había escalado de manera dramática desde la semana pasada, cuando la fiscal general de Nueva York presentó los resultados de una investigación que concluyó que Cuomo acosó sexualmente a 11 mujeres.

En una declaración, Cuomo, de 63 años, volvió a defender su inocencia, pero admitió haber sido "demasiado confianzudo" con algunas personas y pidió perdón a mujeres a las que dijo que ofendió "verdaderamente".

Andrew Cuomo

"Creo que, dadas las circunstancias, la mejor manera en que puedo ayudar ahora es si me hago a un lado y dejo que el gobierno vuelva a ser gobierno", dijo Cuomo en su discurso, transmitido en vivo.

"Mi dimisión será efectiva en 14 días", precisó, informó la agencia de noticias AFP.

La investigación de la fiscal general halló que Cuomo dio besos no consentidos y manoseó los senos y la cola de varias mujeres a las que además hacía comentarios sobre su aspecto físico y su vida sexual.

La semana pasada, una de sus exasistentes se convirtió en la primera mujer en presentar una denuncia formal y pública en su contra por acoso ante la policía.

Varias otras mujeres lo habían acusado antes, pero en declaraciones a medios.

Cuomo será reemplazado por la vicegobernadora Kathy Hochul, de 62 años, quien se convertirá en la primera mujer gobernadora del estado de Nueva York.

Palabras de una exasistente

Una exasistente que acusa a Cuomo de acoso sexual dijo que no lo denunció públicamente antes porque temía represalias, mientras que legisladores estatales empezarán a discutir hoy abrirle juicio político para destituirlo.

Brittany Commisso, una de las varias mujeres que acusa a Cuomo de manoseos, contó su historia por primera vez ante una cámara de TV, en una entrevista difundida de manera conjunta por la cadena CBS y el diario The Times Union, de Albany.

La semana pasada se convirtió en la primera mujer en denunciar formalmente a Cuomo por acoso, en una presentación que hizo ante la policía de Albany, un condado del estado de Nueva York.

En la entrevista, Commisso dijo que esperó para que su nombre apareciera en una denuncia porque tenía miedo de sufrir represalias.

"Tenía miedo de que si hablaba y revelaba mi nombre, el gobernador y los propiciadores de su adicción, como me gusta llamarlos, me atacaran cruelmente, mancharan mi nombre, como los había oído y visto hacer con otra gente", dijo Commisso, de 32 años.

La mujer agregó que también quiso proteger a su hija, pero que ahora siente que haber hecho la denuncia le muestra que "ella tiene voz".

"Quiero que nunca tenga miedo de hablar. Quiero que nunca tenga miedo de ninguna persona poderosa, hombre o mujer", agregó.

Commisso contó que el gobernador demócrata la toqueteó por primera vez el 31 de diciembre de 2019, cuando Cuomo le pidió sacarse una selfie.

Nueva York.

"Él estaba a mi izquierda, yo a la derecha. Con mi mano derecha, saqué la selfie. Luego sentí, mientras sacaba la selfie, su mano bajar sobre mi trasero, y empezó a tocarlo", dijo.

Commisso, que empezó a trabajar de asistente en la oficina del gobernador en 2017, dijo que se puso tan nerviosa que sus manos empezaron a temblar, tanto que se le hacía difícil tomar la foto.

Commisso dijo que Cuomo la manoseó una segunda vez en su mansión en noviembre de 2020.

Después de cerrar la puerta, "volvió hacia mí y ahí fue cuando puso su mano por debajo de mi camisa y tocó mis senos por encima de mi corpiño", declaró.

"Recuerdo exactamente ver su mano, que es una mano grande, y pensar: '¡Dios mío! ¡Esto está pasando!", dijo.

Cuomo ha dicho que nunca tocó a ninguna mujer de manera inapropiada y que el incidente denunciado por Commisso nunca sucedió.

Decenas de políticos demócratas, incluyendo el presidente estadounidense, Joe Biden, lo han instado a renunciar.

El gobierno estatal de Nueva York está en crisis desde la semana pasada, cuando se hizo público el resultado de una investigación de la fiscal general del estado que concluyó que Cuomo acosó sexualmente a 11 empleadas anteriores y actuales.

Al menos cinco fiscales han pedido ver la investigación de la procuradora general del estado para analizar si presentar cargos contra el gobernador.

*Con información de Télam

loading next article