Forbes Argentina
file_20200115112957
Today

Rusia: renunció el primer ministro, Dimitri Medvedev, luego de la propuesta de Putin de cambiar la constitución

Forbes Digital

Share

15 Enero de 2020 12.59

El presidente ruso llamó a un referéndum para una reforma constitucional que cambia el equilibrio de poder con el Parlamento. 

El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, renunció al gobierno después de que el presidente, Vladimir Putin, anunciara cambios constitucionales en su tradicional discurso anual del estado de la nación. En una reunión con el Gabinete de ministros, Putin agradeció al gobierno de Medvedev por su trabajo y por los resultados logrados.

"Quiero agradecerles por todo lo que se hizo en esta etapa de nuestro trabajo conjunto, quiero expresar mi satisfacción por los resultados que se han logrado", expresó el mandatario.

"No se hizo todo, pero eso nunca es posible", admitió Putin y agregó que se reunirá pronto con todos los ministros del Gabinete de Medveded, según la agencia rusa Tass.

Mevedev, por su parte, explicó que cree que lo correcto que el gobierno actual renuncie para que la propuesta presidencial de enmendar la constitución pueda ser llevada a cabo.

"Después de que se adopten esas enmiendas habrá cambios significativos no solo en una variedad de artículos constitucionales, sino también en el equilibrio de poder", señaló el primer ministro, que seguirá en funciones hasta que se forme un nuevo gabinete.

"En este contexto, es evidente que nosotros, como gobierno de la Federación Rusa, deberíamos brindarle al presidente de nuestro país la oportunidad de tomar todas las decisiones necesarias en estas condiciones", agregó Medvedev.

Esta mañana, en su discurso anual ante la Asamblea Federal, Putin había llamado a aumentar el rol del Parlamento en la formación del gobierno.

La dimisión es vista como una estrategia de Putin por forjar una nueva posición de poder para sí mismo para mantenerse en su posición después de que finalice su mandato en 2024.

Algunos medios rusos informaron que Putin nombrará a Medvedev como diputado del Consejo de Seguridad presidencial.

El primer ministro había asumido la jefatura del gobierno en mayo de 2018, dos meses después de que Putin fuera reelegido como jefe del Kremlin.

Referéndum

El presidente ruso, Vladimir Putin, propuso convocar un referéndum en el que los ciudadanos votarían una serie de cambios constitucionales, entre ellos la concesión de mayores poderes a la Duma o Congreso de los Diputados.

"Considero necesario celebrar una votación entre los ciudadanos del país sobre todo el paquete de enmiendas a la Constitución de la Federación Rusa", dijo Putin durante el discurso sobre el estado de la nación.

Al término de su intervención, la Comisión Electoral Central se mostró dispuesta a convocar cuanto antes dicha consulta, que podría coincidir con las elecciones legislativas de 2021.

Aunque no dejó entrever si seguirá en el cargo en 2024, cuando expira su segundo mandato de seis años cada uno, sí anunció nuevas condiciones para futuros candidatos. Sólo podrán postular su candidatura al Kremlin aquellos rusos que hayan vivido en este país durante los últimos 25 años -hasta ahora eran 10- y carezcan de ciudadanía extranjera o permiso de residencia en otro país.

Al dirigirse a ambas cámaras del Parlamento en el principal centro de exposiciones del país (Manezh), Putin propuso que a partir de ahora la Duma vote la candidatura del primer ministro, cuando hasta ahora se limitaba a dar el visto bueno.

Lo mismo ocurrirá con los viceministros y el resto de miembros del Ejecutivo, prerrogativa que la oposición había demandado durante los últimos años, citó la agencia de noticias EFE.