Forbes Argentina
Fotos de stock gratuitas de albahaca, antiguo, arquitectura
Today

Rusia entró en default por no pagar su deuda externa por primera vez desde 1918

Siladitya Ray

Share

Ayer se venció el periodo de gracia para un vencimiento del último 27 de mayo. El gobierno ruso culpó a las sanciones económicas de Occidente.

27 Junio de 2022 10.50

Rusia dejó de pagar su deuda externa por primera vez desde 1918, según varios informes, ya que el país afirma que su capacidad para realizar los pagos se vio afectada por las sanciones económicas impuestas por Occidente tras la invasión de Ucrania.

El período de gracia por US$ 100 millones en pagos de intereses por eurobonos, originalmente con vencimiento el 27 de mayo, venció el domingo.

Reuters, citando fuentes no identificadas, informó que algunos de los tenedores taiwaneses del bono no recibieron los pagos de intereses incluso cuando pasó la fecha límite, lo que indica un incumplimiento.

Moscú, Rusia
Moscú, Rusia.

El gobierno ruso culpó a las sanciones económicas de Occidente de crear “barreras artificiales” que le impiden realizar los pagos a pesar de tener el dinero para hacerlo.

Bloomberg señala que el impacto del incumplimiento será en gran medida simbólico y es poco probable que Rusia enfrente la necesidad de aumentar la deuda externa en cualquier momento en el futuro cercano debido a las sanciones internacionales y la entrada masiva de ingresos de las exportaciones de petróleo y gas.

Las declaraciones de incumplimiento de la deuda externa generalmente las realizan agencias de calificación globales como Moody's, Fitch y S&P, sin embargo, las sanciones han obligado a las tres a suspender la emisión de calificaciones para entidades rusas.

Moscú, Rusia
Moscú, Rusia.

Jefe crítico

La semana pasada, el ministro de Finanzas de Rusia, Anton Siluanov, desestimó los informes de incumplimiento y dijo: “Las declaraciones actuales sobre el incumplimiento están fuera de contacto [con la realidad] en absoluto. Este es el valor predeterminado de los países occidentales antes que ellos mismos. Tenemos dinero. Reitero que haremos pagos… para mantener la imagen de nuestro país como un estado confiable que se puede manejar”.

Antecedentes clave

El mes pasado, el Departamento del Tesoro prohibió a las entidades estadounidenses recibir pagos de bonos rusos después de que permitió que expirara una exención de sanción especial. Las sanciones económicas de Washington contra Rusia, luego de su invasión de Ucrania, incluían inicialmente una exención que permitía a los inversores y bancos estadounidenses continuar recibiendo pagos de intereses sobre los bonos rusos. El incumplimiento del lunes es el primero de Rusia desde la revolución bolchevique en 1918, cuando el nuevo líder comunista del país, Vladimir Lenin, descartó la enorme deuda externa acumulada por el régimen del zar derrocado. En 1998, el gobierno ruso bajo el presidente Boris Yeltsin dejó de pagar US$ 40.000 millones en deuda interna mientras el país se tambaleaba bajo una crisis financiera.

loading next article