Forbes Argentina
Today

Por qué los millennials renuncian a ser dueños de su propia casa

Erik Sherman

Share

Ya sea porque es difícil o "extremadamente difícil", o porque no intentan ahorrar, la denominada 'Generación Y' se enfrenta a otros desafíos y presenta nuevas prioridades. Conocé las razones con detalles.

29 Octubre de 2021 08.00

La vivienda es un tema difícil. Requiere dinero para adquirir terrenos, eliminar comisiones de zonificación, construir estructuras y tener lugares permanentes para vivir. Fuera de la vivienda pública, que no ha sido un éxito universal en la experiencia, todo el trabajo se deja a la financiación privada. Eso significa que alguien espera una ganancia, que proviene del bolsillo de otro. 

La firma de servicios financieros con sede en el Reino Unido Legal & General realizó un estudio de varias partes que analizó a los millennials estadounidenses y la propiedad de viviendas . La empresa, que encuestó a 875 que actualmente no eran propietarios de su propia casa, lo calificó como un "sueño lejano" para muchos. 

Un poco más de la mitad (56%) dijo que tratar de comprar donde vivían actualmente era difícil o extremadamente difícil. La mitad ni siquiera intentaba ahorrar para el pago inicial, con frecuencia porque no ganaban lo suficiente con las deudas estudiantiles y otras obligaciones. 

Eso no debería sorprendernos. Ha habido una escasez crónica en la construcción de viviendas desde la Gran Recesión en 2008: es fantástico hacer subir los precios, pero no es bueno si desea que las personas comiencen a generar capital y reduzcan su dependencia de los demás. 

En septiembre de 2020, escribí un artículo que mostraba por qué era difícil llegar a fin de mes incluso cuando la inflación era baja . Uno de los cantos rodados en la espalda de tanta gente era, y es, el costo de la vivienda. Con la atención médica y la educación superior, los tres son componentes de la inflación y cada uno aumenta significativamente más rápido que el número total. 

La vivienda, sin embargo, es única en su clase. No por la tasa de crecimiento, que ha sido inusualmente alta durante este tiempo pandémico, sino por una salida disponible. O porque aumenta su patrimonio neto. Si finalmente se muda y lo cambia, aún tendrá que comprar otro lugar y, como dicen los expertos, especialmente si es mayor, es posible que ya no pueda pagar un lugar donde ha estado. 

Si es dueño de su propia casa, hay muchos costos involucrados, incluida la hipoteca mensual. Pero un préstamo convencional a 15, 20 o 30 años es un pago fijo regular que no aumenta cuando el prestamista quiere aprovechar sus ingresos, y esa puede ser la razón más importante para ser propietario. Te bajas de una cinta de correr acelerada. Mientras no sea propietario, estará sujeto a precios de alquiler que pueden ?y lo hacen, como ahora? crecer a tasas que superen significativamente la inflación. Nunca avanza y tiene que seguir haciendo que el aumento de los alquileres sea una prioridad. 

Según la Oficina del Censo, en el segundo trimestre de 2021, las tasas de propiedad de vivienda fueron del 75,4% para las personas de 55 a 64 años, mientras que para las de 35 a 44 fue del 61,3%. Menores de 35 años era del 37,8%. En 2002 , la tasa del 30 al 34 fue del 54,9%, del 35 al 39 fue del 65,2% y del 40 al 44 fue del 71,7%. 

Los millennials ya están atrasados ??financieramente. No son los primeros en entrar en la edad adulta en una recesión importante, pero ésta se prolongó durante una década en lugar de dos o tres años. Las condiciones para que se pongan al día no están en el horizonte de lo obvio. Como señala uno de los informes, "En términos reales, los salarios no se mantienen al día con los costos diarios y, como veremos pronto, el aumento de los precios de la vivienda supera con creces los aumentos salariales". 

Nuestra sociedad está permitiendo políticas y condiciones que están expandiendo la clase de inquilinos. Para aquellos que poseen propiedades, la noticia es excelente. Como señalan las personas en la industria, las personas necesitan lugares para vivir, por lo que es posible que no tengan la opción de ser sensibles a los precios. Esa es una transferencia ascendente de riqueza, el único tipo de transferencia que tan a menudo no se comenta porque parece la forma natural de las cosas. 

Quizás lo sea, y no sugeriría el comunismo marxista como una solución, dada la historia de implementación. Las personas sin principios y rapaces en la cima no actuarán de manera diferente debido a un sistema teórico. Pero empujar cada vez más a las personas a posiciones en las que nunca saldrán de abajo es una decisión para estructurar el descontento y el eventual desastre económico, porque no puede existir una economía vibrante aunque dependa de un número cada vez menor de ricos.

*Con información de Forbes US.

loading next article