Forbes Argentina
autos-electricos
Today

Mientras sale de la cuarentena, Alemania busca fomentar el uso de vehículos eléctricos

Forbes US

Share

Entre otros subsidios y acciones, el gobierno de Angela Merkel busca impulsar el mercado de VE, que hasta ahora solo son el 2% del parque automotor alemán.

06 Junio de 2020 09.00

Para evitar una recesión profunda, la locomotora económica de Europa se comprometió a inyectar 130.000 millones de euros (US$ 146.000 millones) en un plan reforzado de recuperación económica que contempla un fuerte incentivo a la demanda de vehículos eléctricos y otras medidas más genéricas de estímulo.

El Gobierno alemán también presentó un subsidio de 6.000 euros del costo de un VE, lo que pone al país a la vanguardia del mercado europeo en subsidios para vehículos con baterías eléctricas. Antes subsidiaba la mitad de esa cifra.

En 2019, los VE representaron menos del 2% del parque automotor alemán, mientras que los vehículos a nafta lideraron el mercado con casi 60%. El Gobierno anunció otras medidas de estímulo, entre ellas una subvención de 2.500 millones de euros para investigación y desarrollo de la producción de células para baterías e infraestructura de carga.

“Rumbo claro”

Un portavoz del Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital de Alemania afirmó que la medida “trazaba un rumbo claro” después que la canciller Ángela Merkel presentara el objetivo de tener “un millón de estaciones de carga de autos eléctricos en todo el país para 2030”.

Una evaluación reciente de la Asociación Alemana de Energía (BDEW, por sus siglas en alemán) concluyó que se necesitan por lo menos 70.000 estaciones de cargo y 7.000 estaciones de carga rápida para crear un mercado de consumo masivo de VE en Alemania. En marzo de 2020 había 27.730 estaciones de carga, agregó la BDEW, lo que revela lo que le va a costar a Alemania hacer que la gente deje de rechazar los VE por su falta de autonomía.

La medida tomada por Alemania imita iniciativas parecidas en Europa. Se considera que el país con el régimen de subsidios y estímulo más ambicioso del continente es Noruega. También se está expandiendo rápidamente la gama de proveedores de servicios del rubro, que ahora incluye a proveedores de tecnología como ABB, automotrices como Audi, Toyota, Nissan y Tesla, grandes petroleras como Royal Dutch Shell y varias empresas de servicios públicos de Europa.

Autor: Gaurav Sharma

Leé la nota completa en inglés acá

loading next article