Forbes Argentina
_120673970_esperanza1
Today

Los videos más impactantes del volcán en La Palma y la "casa mágica" que sobrevivió

Forbes Digital

Share

El hogar pertenece a una pareja danesa desde hace 30 años y se encuentra en una zona rural poco poblada conocida como El Paraíso, que fue destruida casi por completo.

24 Septiembre de 2021 18.40

En medio de las aterradoras imágenes del daño causado por la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma, la poderosa imagen de una casa rodeada por la lava, la única que aún permanece intacta, se convirtió en todo símbolo de esperanza y suerte, en especial para sus dueños. La casa, que se volvió sensación en redes, ya fue bautizada por muchos como "la casa milagro de La Palma".

La vivienda perteneció a la pareja de daneses Inge y Rainer Cocq durante 30 años. El matrimonio, que ya tiene más de 80 años, y que no viajó a la isla desde su casa principal en Dinamarca desde el comienzo de la pandemia, solo se vino a enterar de que su hogar había logrado salvarse después de que alguien que vio la foto en Internet les avisara.

"Esa la conozco. Mi marido y yo la construimos", dijo Ada Monnikendam. Tomó el teléfono y llamó a Inge y Rainer Cocq, la pareja propietaria de la casa ahora rodeada por la lava. "Todos nos pusimos a llorar como locos cuando les dije que su querida casa estaba intacta", dijo Monnikendam al periódico español El Mundo.

La casa, a la que llaman "La Casita", se encuentra en una zona rural poco poblada conocida como El Paraíso, que ha sido destruida casi por completo por la lava de la erupción que comenzó el domingo. De hecho, según medios españoles, la colada de lava del Cumbre Vieja arrasó hasta la fecha más de 240 viviendas, pero si a eso se le suman otros inmuebles, el flujo de lava habría destruido 350 edificios y cubierto 166 hectáreas.

— El Profe Rural (@Ryffuentes) September 22, 2021 ">

En una entrevista concedida al diario español ABC, Yenny Cocq, hija de la pareja, revela que su padre está muy contento de que las palmeras que rodean la casa hayan escapado a la tragedia, ya que "simbolizan a sus hijos y nietos". "Todas esas plantaciones fueron atendidas con cariño por mis padres", añade.

Yenny Cocq espera que la historia de esa pequeña casa pueda aportar esperanza a los habitantes de La Palma. Por eso cambió el nombre de la vivienda por el de "La Casita Esperanza".

Ada Monnikendam, que construyó la casa con su esposo, dijo a la BBC que había hablado con los dueños que le dijeron: "Aunque no podemos ir ahora, nos alivia que todavía siga en pie". Según Monnikendam, la pareja tiene amistades en la región que han perdido todo en el desastre del volcán. "No quieren hablar con nadie porque no pueden parar de llorar", explicó Monnikendam.

La Palma

El volcán entró en erupción el domingo pasado. Más de 200 casas han sido destruidas y unas 6.000 personas evacuadas. La lava del volcán Cumbre Vieja continúa avanzando y los científicos no están seguros de cuánto más continuará la erupción, asegura la BBC.

Las autoridades locales señalaron que la lava podría generar una reacción química de explosiones y gases tóxicos si llega hasta el mar. Sin embargo, este jueves los expertos declararon que actualmente la lava se está desplazando "muy lentamente". No está claro si la corriente vaya a alcanzar la costa.

El gobierno de las islas Canarias anunció planes de comprar dos urbanizaciones residenciales para aquellos que quedaron sin casa.

El presidente de gobierno de España, Pedro Sánchez, ha volado directamente desde La Palma a Nueva York en un viaje abreviado para dirigirse a la Asamblea General de la ONU, pero regresará inmediatamente después a las Islas Canarias para supervisar los operativos de emergencia.

Con información de la BBC y agencia internacional DW.

loading next article

Más noticias