Forbes Argentina
Today

Los lobbies del sector de salud de EE.UU. ruegan a la población que use barbijo

Forbes US

Share

Este lunes, tres instituciones del sector de salud de EE.UU. ?la American Medical Association, la American Hospital Association y la American Nurses Association? rogaron a los estadounidenses que usen barbijo y respeten el distanciamiento social para frenar la avalancha de casos de coronavirus.

07 Julio de 2020 20.00

La súplica de los lobbies de salud más grandes e importantes de EE.UU. se suma a los pedidos de celebridades y deportistas de usar barbijo o tapaboca, especialmente por el discurso incoherente del Gobierno de Donald Trump. La semana pasada, Trump dijo que “apoyaba completamente los barbijos”, pero esto se entendió como un cambio de opinión, ya que Trump no había llamado a usarlos antes; el vicepresidente, Mike Pence, también se mostró ambiguo respecto al tema.

Los lobbies afirmaron que le solicitaron al pueblo estadounidense que se protegiera desde el comienzo de la pandemia por medio del “distanciamiento social y el confinamiento en casa” y que así “empezaron a disminuir los casos nuevos y las muertes”.

“Pero en las semanas transcurridas desde que empezaron a reabrir los estados, algunas de las medidas fundamentales para seguir adelante se abandonaron demasiado rápido”, afirmaron las tres organizaciones en una carta conjunta. “Y ahora estamos observando en vivo y en directo cómo aumentan abruptamente los casos de COVID-19 y se pierde lo que tanto nos costó lograr”.

Marcha atrás

Más de 2,8 millones de estadounidenses se contagiaron de COVID-19 y casi 130.000 fallecieron, según el último recuento de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés). Texas, Florida y Arizona están batiendo récords de casos; según los médicos, los enfermeros y los hospitales, esos estados reabrieron sus economías demasiado rápido. En el caso de Texas, su gobernador, Greg Abbott, se resistió a imponer el uso de barbijo.

La AMA, la ANA y AHA afirmaron que por el rechazo al barbijo y al distanciamiento social, “los hospitales de algunos estados” están a punto de ocupar su capacidad completa de terapia intensiva”, lo cual pone en peligro la salud de pacientes, enfermeros y médicos.

“La escasez de equipos de protección personal e insumos para testeos sigue planteando una grave amenaza para los trabajadores sanitarios y los pacientes”, afirmaron las instituciones en su carta. “Y la semana pasada, el Dr. Anthony Fauci declaró ante el Congreso que si no tomamos más precauciones, EE.UU. podría registrar 100.000 casos de coronavirus por día”.

Autor: Bruce Japsen