Forbes Argentina
Today

La vacuna de Pfizer podría prescindir de congeladores: ¿por qué es una gran noticia para Argentina?

Forbes Digital

Share

23 Febrero de 2021 16.01

Desde mediados de 2020, las autoridades nacionales negocian con distintos laboratorios para la adquisición de dosis que permitan escalar la vacunación y cubrir a los grupos de riesgo en un contexto de escasez mundial. Algunos días atrás, el exministro Ginés González García firmó una carta de intención para disponer de dosis de la vacuna china CanSino, al tiempo que continúa negociando con los laboratorios Pfizer, Janssen, Moderna, Sinopharm y el Instituto brasileño Butantan que produce la vacuna Sinovac Biotech.

Varios son los factores que se tienen en cuenta a la hora de negociar como, por ejemplo, formas de distribución, logística y conservación. Este último punto se volvió central desde que diversos laboratorios a nivel mundial comenzaron a sacar sus vacunas al mercado. Un caso paradigmático fue el de la vacuna Pfizer-BioNTech, que hasta ahora debe almacenarse hasta seis meses en un congelador ultrafrío a temperaturas entre -80ºC y -60ºC.

¿Cuenta Argentina con la infraestructura suficiente para almacenar altas dosis de esta vacuna? No. Para verlo en perspectiva, la vacuna rusa Sputnik debe conservarse a 18 grados Celsius bajo cero. Entre una y otra hay grandes diferencias.

Sin embargo, Pfizer y BioNTech presentaron nuevos datos ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) sobre la estabilidad de su vacuna al almacenarse hasta dos semanas bajo temperaturas estándar de entre -25 °C y -15°C. Estas temperaturas, más cercanas a las que necesita la vacuna rusa, se encuentran en congeladores y refrigeradores farmacéuticos.

Lo importante es que la vacuna de Pfizer no necesitaría un congelador de temperatura ultrabaja para mantenerla. Esto se traduce en mayor flexibilidad para su distribución, su logística y, por supuesto, almacenamiento. En otras palabras, se convierte en una alternativa más fuerte para Argentina.

 Ante el informe de las farmacéuticas, la FDA planea aprobar la solicitud para almacenar la vacuna en congeladores de temperatura estándar, reportó este martes el diario The New York Times.

La FDA anunciaría las nuevas pautas para los proveedores este mismo martes y modificaría los documentos relacionados con la autorización de uso de emergencia que fue otorgada previamente a la vacuna, sostiene el reporte del NYT, citando a personas con conocimiento del tema.

“Agradecemos la estrecha colaboración con la FDA y los CDC mientras trabajamos para asegurar que nuestra vacuna pueda ser enviada y almacenada en condiciones cada vez más flexibles. Si se aprueba, esta nueva opción de almacenamiento ofrecería a las farmacias y centros de vacunación una mayor flexibilidad en la forma de gestionar su suministro de vacunas”, declaró Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer. 

Por otro lado, Ugur Sahin, director general y cofundador de BioNTech, agregó que "los datos presentados pueden facilitar el manejo de nuestra vacuna en las farmacias y proporcionar a los centros de vacunación una flexibilidad aún mayor”, comentó Ugur Sahin, director general y cofundador de BioNTech.