Forbes Argentina
Julian Assange
Today

Julian Assange puede ser extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta una sentencia a 175 años de prisión

Siladitya Ray

Share

El fundador de Wikileaks, sitio que filtró miles de documentos con información clasificada, quedó a un paso de ser juzgado en EE.UU por espionaje ilegal.

10 Diciembre de 2021 11.39

El Tribunal Supremo de Londres dictaminó este viernes que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, puede ser extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos penales y una posible cadena perpetua. La medida ya genera críticas y oposición de parte de grupos relacionados a los derechos humanos y a la libertad de prensa de todo el país.

El fundador de Wikileaks enfrenta varios cargos criminales en los EE. UU. que podrían finalizar con una sentencia de prisión de 175 años si es declarado culpable. En ese contexto, la decisión del tribunal de Londres fue a favor de una apelación presentada por funcionarios estadounidenses que intentaron anular un fallo de enero del Tribunal Penal Central del Reino Unido que bloqueó la extradición.

Julian Assange

Según Reuters, el juez dijo que estaba satisfecho con las garantías dadas por las autoridades estadounidenses sobre Assange. Las mismas incluyen promesas de no retenerlo en una prisión de máxima seguridad y permitirle cumplir su condena en Australia, su país natal, si es declarado culpable.

De todas formas, el fallo que se dio a conocer en las últimas horas no garantiza la extradición de Assange, ya que la orden ahora se trasladará al Tribunal de Magistrados de Westminster. Una vez revisado por esa institución, se enviará al gobierno británico para tomar la decisión final.

Assange se encuentra actualmente detenido en la prisión de Belmarsh de Londres y sus solicitudes de libertad bajo fianza han sido denegadas hasta ahora. La prometida de Assange, Stella Moris, dijo a la prensa que su equipo legal apelará el fallo "lo antes posible". “¿Cómo puede ser justo, cómo puede ser correcto, cómo puede ser posible, extraditar a Julian al mismo país que conspiró para matarlo?“, se preguntó la pareja de Assange. 

Manifestantes piden que Julian Assange no sea extraditado

Mientras tanto, la decisión del tribunal británico ha provocado la condena y las críticas de los grupos de libertad de prensa que advierten que este es un revés alarmante para la libertad de prensa en todo el mundo. Christophe Deloire, director general de Reporteros sin Fronteras (RSF), tuiteó: “Condenamos la decisión de hoy del Tribunal Superior del Reino Unido de permitir la extradición de Julian Assange a los Estados Unidos, que resultará histórica por todas las razones equivocadas. Defendemos este caso porque de sus peligrosas implicaciones para el futuro de la libertad de prensa en todo el mundo ".

¿Qué hizo Julian Assange, el fundador de WikiLeaks?

Assange, de 49 años, enfrenta cargos criminales en los EE. UU. relacionados con la publicación en el sitio Wikileaks de documentos militares confidenciales de EE. UU. y múltiples cables diplomáticos. Las autoridades estadounidenses han alegado que Assange ayudó a la exanalista de inteligencia del Ejército de los EE. UU. Chelsea Manning a descifrar una computadora del Departamento de Defensa de EE. UU., una violación de la Ley de Espionaje de EE. UU

Julian Assange durante su paso por la Embajada de Ecuador

Assange también ha sido acusado de ser cómplice en incidentes de piratería realizados por otras personas y de publicar información clasificada que puso en peligro a informantes. En 2011, un tribunal de Londres ordenó la extradición de Assange a Suecia por acusaciones de violación. Sin embargo, logró refugiarse en la Embajada de Ecuador en Londres, donde se le concedió asilo político. El hombre de 49 años finalmente fue arrestado por la policía británica en 2019 después de que Ecuador revocara su asilo.

¿Qué reveló WikiLeaks?

Los abogados de Assange han negado que haya trabajado alguna vez con Manning y afirman que las acciones de Estados Unidos contra él tienen motivaciones políticas, ya que Wikileaks publicó documentos que revelaron pruebas de crímenes de guerra y abusos contra los derechos humanos. 

WikiLeaks saltó a la fama cuando publicó un video militar estadounidense en 2010 que mostraba un ataque de 2007 de helicópteros Apache en Bagdad que mató a una decena de personas, incluidos dos miembros del personal de noticias de Reuters. Luego publicó miles de archivos clasificados secretos y cables diplomáticos.

loading next article