Forbes Argentina
Today

Fin de semana largo: pocos gastos y un movimiento 26% menor al habitual

Share

La Costa Atlántica fue el epicentro con mayor afluencia de gente en todo el país.

09 Diciembre de 2020 10.03

El movimiento turístico del fin de semana largo es una gran noticia para el sector. Más de 630 mil personas disfrutaron en todo el país tras la reapertura de las fronteras provinciales y la Costa Atlántica fue el epicentro con mayor afluencia de gente . 

También hubo un intenso movimiento en las provincia de Córdoba -a nivel interno-, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Jujuy, San Juan, Santa Fe y Mendoza. De la Costa Argentina, destinos como Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, Monte Hermoso y Miramar fueron los que tuvieron mayor caudal turístico. 

Desde el sector privado, se destacó una ocupación del 80% en el Partido de la Costa, 70% en Villa Gesell, 70% en Pinamar, 50% en Mar del Plata, 70% en Gualeguaychú, 84% en Tafi del Valle, 90% en Cafayate, 45% en San Rafael, 50% en San Martín de los Andes y 40% en Carlos Paz (sólo con turismo provincial).

Se trasladó un 26% menos de gente de la que lo hubiera hecho en condiciones normales.

"Esta primera experiencia nos permite ajustar detalles y renovar el entusiasmo de que podamos tener una muy buena temporada de verano. Desde el Gobierno nacional vamos a lanzar una campaña masiva de concientización, para que podamos disfrutar unas merecidas vacaciones y seguir cuidándonos”, dijo el ministro de Turismo Matías Lammens.

La última semana, el Ministerio de Turismo y la Secretaría de Innovación Pública presentaron la plataforma virtual argentina.gob.ar/verano, donde se puede acceder a los requisitos para ingresar a las provincias y completar el certificado “Verano”. Este es un registro -obligatorio en varias provincias- para que los destinos estén mejor preparados para recibir turistas.

Además, el Ministerio extendió al 11 de diciembre el plazo para que más argentinos y argentinas utilicen el programa PreViaje y compren anticipadamente sus vacaciones de febrero 2021, con la devolución del 50% de los gastos en crédito.

Cuánto se gastó durante el fin de semana largo

Un estudio elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicó que "se eligieron destinos cercanos y económicos" para vacacionar durante estos cuatro días. Según precisó la entidad, la pandemia "dejó a las familias sin ingresos y al sector de turismo muy golpeado.

De acuerdo con los datos de CAME, el gasto promedio diario fue de $ 1.950 por visitante y una estadía promedio de 3,8 días, por lo que las empresas vinculadas con el segmento recibieron ingresos directos por $ 3.927 millones.

En cuanto a la cantidad de personas que viajaron, calculó que "se trasladó un 26% menos de gente de la que lo hubiera hecho en condiciones normales". "La actividad todavía es baja", sostuvo y evaluó que "se gastó poco".

El reporte señaló que unos 700 mil excursionistas "se desplazaron con viajes diarios y cortos por el territorio nacional". Gregorio Werchow, secretario de CAME, afirmó que durante el feriado largo se recaudaron más de $4.500 millones en las economías regionales, producto de la movilización de 500.000 turistas en distintos destinos del país.

loading next article