Forbes Argentina
Banco de alimentos
Today

En la Argentina se desperdician 16 millones de toneladas de alimentos por año

Forbes Digital

Share

El dato fue compartido por la Red Argentina de Banco de Alimentos, que en lo que va del año entregó alimentos a más de 1,2 millones de personas y capacitó a entidades. En 2020, por el impacto de la pandemia, duplicó la cantidad de kilos repartidos.

26 Septiembre de 2021 11.40

En el marco del Día Internacional de la Concientización Sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, que se celebrará el 29 de septiembre, la Red Argentina de Banco de Alimentos (REDBdA) duplicó la entrega de alimentos en 2020 (superó los 31 millones de kilos entregados) y ya alcanzó 10 millones de kilos en 2021. 

Mientras en 2020 la pandemia focalizó la coyuntura de entrega de alimentos a comedores con cifras récord, este año consolidó la entrega y abrió espacio a capacitaciones y coordinación de nuevos procesos de sustentabilidad para garantizar la llegada de alimentos a más de 1,2 millones de personas.  

La REDBdA, que integra 25 bancos de alimentos en 15 provincias, tiene más de 10.000 voluntarios que son el pilar para que los alimentos rescatados estén disponibles en tiempo y forma para quienes más los necesitan, al realizar la clasificación en los depósitos, armar los pedidos para entregar a las entidades beneficiarias y otorgar servicios profesionales.

En la Argentina se desperdician 16 millones de toneladas de?alimentos?por año. En 2020, el trabajo de la REDBdA brindó alimentos a 1,6 millones de personas gracias a las alianzas con 5.237 comedores, merenderos y entidades, alcanzando al doble de comedores que en 2019.

Los bancos de alimentos contribuyen a reducir el hambre, la malnutrición y el desperdicio de alimentos en el país, rescatando los alimentos aptos para el consumo, a fin de almacenarlos, clasificarlos y poder distribuirlos, de manera trazable y segura, entre entidades de ayuda comunitaria adheridas. También con sus acciones ayudan a combatir el cambio climático, evitando el uso innecesario de recursos, la degradación de la tierra y la generación de residuos.

“En la REDBdA buscamos multiplicar la tarea de los 25 bancos de alimentos trabajando por el triple impacto, evitando el descarte de productos alimenticios. Desde ese lugar, nos movilizamos junto a empresas y donantes para favorecer el proceso sustentable de creación de valor y que cada integrante pueda aportar a las necesidades de las comunidades locales”, explica Santiago Ramos, presidente de la Red Argentina de Bancos de Alimentos.

Durante 2021, se realizaron más de 150 talleres a entidades y personal de los Bancos de Alimentos y se entregaron 10 millones de kilos de alimentos a más de 1,2 millones de personas. Día a día, trabajan más de 197 mujeres en los depósitos, en los equipos administrativos, de comunicación, en el área social y Comisiones Directivas. Además, 19 mujeres lideran bancos, entre directoras y presidentas y miles de voluntarias.

Entre 2003 y 2019, la REDBdA distribuyó más de 111.334.289 kilos de alimentos que se traducen en más de 334 millones de platos de comida. En 2019, más del 75% de los beneficiarios fueron niños y adolescentes menores de 18 años. Para contribuir con la REDBdA se puede hacer a través del aporte de alimentos, la contribución económica, la prestación servicios o tiempo como voluntario y el suministro de transporte. 

La Red Argentina de Bancos de Alimentos es una organización sin fines de lucro que agrupa a bancos de alimentos en todo el país, que trabajan en el rescate y distribución de alimentos a poblaciones en situación de vulnerabilidad social. La misión de los bancos de alimentos es la de reducir el hambre y la malnutrición en nuestro país evitando el desperdicio de alimentos. ¿Cómo lo hacen? Solicitando a toda la cadena de producción de alimentos, la donación de aquellos productos que, por algún motivo perdieron su valor comercial, pero están aptos para su consumo. Los bancos de alimentos reciben esas donaciones en sus depósitos, las clasifican, almacenan y luego distribuyen en comedores de nuestro país. 

En 2020, los bancos de alimentos distribuyeron 31,6 millones de kilos de alimentos, colaborando con más de 1.628.000 personas.

loading next article