Forbes Argentina
-
Today

Elecciones en EE.UU: cierre de las urnas, recuento de votos y los estados claves

Forbes US

Share

A raíz de la pandemia de coronavirus, un número sin precedentes de norteamericanos emitieron sus votos por correo este año, lo que significa que es muy probable que este martes no se conozcan los resultados. 

03 Noviembre de 2020 10.16

Llegó el día de la elección que mira el mundo. Trump y Biden dirimen el futuro de los EE.UU. en las urnas. A medida que comienzan a cerrarse, comienzan a centralizarse los resultados de todo el país.

Hechos Claves

7 pm (hora de EE.UU): Cuando se cierren las primeras urnas habrá un estado importante al que todos mirarán: Georgia. Allí las encuestas muestran que Joe Biden subió 1.6 puntos.  Si la votación es cerrada podrían pasar días antes de conocer el resultado ya que el estado no puede comenzar a contar las boletas por correo antes del día de las elecciones, según el secretario de estado de Georgia, Brad Raffensperger.

7:30 pm: Este podría ser el primer indicador importante de cómo va la noche, a medida que cierran las urnas en Carolina del Norte, Ohio y Virginia Occidental. Se espera que tanto Carolina del Norte (Biden subió 2.6 puntos en promedio) como Ohio (el presidente Trump subió 0.7 puntos en promedio) cuenten los votos rápidamente, y una victoria proyectada de Biden en cualquiera de los estados sería muy difícil de superar para Trump (si los resultados están cerca en cualquiera de los estados, es posible que no se sepa al ganador durante días, porque ambos cuentan las boletas por correo recibidas después del día de las elecciones, siempre que tengan el matasellos correcto).

8:00 pm: El próximo estado de referencia de la noche podría ser, cuando cierren las urnas,  Florida y Pensilvania. En Florida (Biden subió 1.9 puntos en promedio), se espera que cuente los votos rápidamente, aunque es probable que no se sepa al ganador de Pensilvania (Biden subió 5 puntos en promedio) hasta el final de la semana según FiveThirtyEight

9:00 pm: Arizona (Biden subió 3.0 puntos en promedio), Texas (Trump subió 1.5 puntos en promedio) y Michigan (Biden aumentó 8.2 puntos en promedio) son campos de batalla para observar cuando cierran las urnas a las 9:00 pm EDT, pero es posible que solo se obtengan los resultados de Arizona la noche de las elecciones si hay un ganador claro, mientras que Texas puede no informar los resultados hasta el miércoles o jueves; y se espera que Michigan no informe los resultados hasta el final de la semana .

Después de las 10 pm: Deberían estar la mayoría del recuento de votos en Nevada (Biden subió 5.9 puntos en promedio) e Iowa (Trump subió 1.8 puntos en promedio) en la noche de las elecciones, pero si está cercan, no se sabrá por algunos días ya que ambos estados aceptan boletas después del día de las elecciones con el matasellos correspondiente. 

No hay forma de saber con certeza cuándo se sabrá quien es el ganador, y los expertos dicen que es muy probable que no se conozca al próximo presidente durante este martes. Los estados que permiten que las boletas se cuenten antes del día de las elecciones y tienen un ganador claro informarán los resultados con mayor rapidez, mientras que los estados con campos de batalla ajustados que esperan hasta el día de las elecciones para contar los resultados podrían llevar días. 

Los medios de comunicación, por su parte, planean ser más cautelosos al proyectar resultados la noche de las elecciones debido a la gran afluencia de boletas por correo que se contarán después del “gran día” y porque se espera que un número desproporcionado de republicanos emitan sus votos en persona el 3 de noviembre. 

Como hecho soprendente, los funcionarios electorales en el condado de Bucks, Pensilvania, planean contar a los votantes las 24 horas del día, pero aún no esperan informar los resultados hasta el final de la semana.  

Autor: Jack Brewster.

La nota en inglés acá.

loading next article