Forbes Argentina
hyper-loop
Today

El primer Hyperloop estaría listo en 2030 y revolucionaría la forma de viajar

Forbes US

Share

03 Junio de 2020 10.00

Vas lanzado a 1.072 kph con destino a San Francisco. Hace una hora, estabas en tu granja de Oregon, reunido con tu equipo por Zoom. Algo anda mal en tu centro de datos y necesitan que soluciones el problema en persona, por eso sacás pasaje en el Hyperloop y te dirigís al portal más cercano. Al entrar, te escanean los datos biométricos, la temperatura corporal y el equipaje. Tu celular te indica dónde está tu cápsula con todas las comodidades. No tenés a nadie al lado, nadie te atiende, nadie maneja el tren.

Este el futuro del transporte que se imagina Virgin Hyperloop One, una startup fundada por el inversor Shervin Pishevar y dos ingenieros espaciales, Josh Giegel, de Virgin Galactic, y Brogan BamBrogan, de SpaceX. En 2014, este trío se propuso construir transportes más rápidos, baratos y ecológicos con base en el influyente informe sobre el Hyperloop de Elon Musk. Crearon un sistema de transporte masivo autónomo y sin emisiones con cápsulas que corren casi a la velocidad de aviones por tubos herméticos de baja presión propulsadas por levitación electromagnética.

Hasta ahora, este emprendimiento serie B recaudó US$ 368,4 millones de más de 80 inversores, entre ellos DP World, Virgin Group, Sherpa Capital y GE Ventures. Sir Richard Branson presidió la startup entre diciembre de 2017 y octubre de 2018. El equipo de administración actual está integrado por el sultán Ahmed Sulayem, de DP World, el presidente; Jay Walder, el CEO; y Josh Geigel, el CTO.

La empresa tiene sede en Los Ángeles, una pista de pruebas en Las Vegas y proyectos en Mumbai, Dubái y por todo EE.UU. Según Ryan Kelly, vicepresidente de marketing de Virgin Hyperloop, el primer modelo completamente operativo estaría listo en 2030 y se certificaría unos años después.

Mientras las empresas buscan formas de prosperar en la era del coronavirus, Virgin Hyperloop se encuentra en una posición única para atender una necesidad urgente que nadie había anticipado. Potencias de la tecnología como Facebook y Twitter alentaron a sus empleados a trabajar desde cualquier lugar y Airbnb está pasando a los alquileres más prolongados para los nómades digitales. En ese contexto, Hyperloop aportaría un transporte inteligente capaz de trasladar a una fuerza de trabajo distribuida por espacios vastos de forma más segura, limpia, económica, sencilla y rápida que las aerolíneas.

Nuevas inquietudes

La empresa anduvo colaborando con arquitectos de renombre, Bjarke Ingels Group, para crear un prototipo físico de la cápsula de Mumbai para que el público pueda verlo en la Feria Mundial de Dubái. Como la feria se pospuso hasta el 1 de octubre de 2021, Sara Luchian, directora de experiencia del pasajero de Virgin Hyperloop, me contó elementos que van a integrar por el tema del COVID-19.

“Estamos analizando cómo priorizar la seguridad, la comodidad y la conveniencia. Algunas de las funciones del sistema ya pueden garantizar el distanciamiento social”, afirmó Luchian.

Con una autonomía superior al nivel 4, el sistema usa programación dinámica para manejar la capacidad en tiempo real, explicó Jerome Wei, director de inteligencia de máquinas y análisis de Virgin Hyperloop.

https://www.youtube.com/watch?v=yCVHtJ6yJxo

“Para darles más tranquilidad a los pasajeros y que sea higiénico, estamos analizando poner superficies antimicrobianas de cobre y plata para matar agentes patógenos, iluminación ultravioleta para desinfectar los baños y experiencias multisensoriales con el elementos orgánicos (incluyendo aromas y sonidos ambiente) para conectar a los pasajeros con la naturaleza y ayudarlos a relajarse”, explicó Luchian. “Toda la experiencia se está diseñando de manera touchless, con tecnología como el reconocimiento facial para confirmar la identidad y escáneres térmicos para realizar exámenes médicos”. Se están integrando asistentes humanos al sistema, pero atenderán de manera remota.

A pesar de lo mal que anda 2020, el transporte está por vivir un renacimiento: SpaceX lanzó lo que podría ser la era dorada del turismo espacial y acá en la Tierra, gracias a nuevas formas de transporte que harán posible conectar áreas urbanas densamente pobladas con locales remotos donde puedan florecer centros de innovación, podrán diversificarse los talentos y será posible distribuir la riqueza de manera más equitativa.

Autor: Martine Paris

Leé la nota completa (en inglés) acá.

loading next article