Forbes Argentina
gas-natural
Today

El Gobierno prepara un programa de estímulo a la producción de gas en todas las cuencas

Forbes Digital

Share

28 Mayo de 2020 12.17

Lo anunció el secretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales, y puso el acento en que el programa no se limitará al impulso de Vaca Muerta.

El Gobierno nacional está analizando la puesta en marcha de un nuevo plan de estímulo a la producción de gas natural, que permita sostener e incrementar la actividad en todas las cuencas para abastecer la demanda interna a partir del próximo invierno 2021 y apuntalar el proyecto exportador.

Fuentes oficiales informaron a Télam que el tema está en pleno desarrollo y será parte de una nueva ronda de consultas con las principales compañías productoras, ya no solamente en la formación neuquina de Vaca Muerta, sino en todas las cuencas hidrocarburíferas.

El nuevo esquema está en estudio luego de que el Gobierno avanzó la semana pasada en la determinación de un precio sostén a la producción de petróleo, por el cual reconocerá US$ 45 por barril, en momentos en que la cotización del crudo de referencia tipo Brent alcanzó pisos históricos durante las últimas semanas.

El objetivo de reactivar un sector golpeado

"El objetivo ahora es promover que las empresas reanimen la actividad en el gas después de un año de declino y reducción de inversiones por un problema de precios y de demanda", explicó un vocero vinculado con la Secretaría de Energía que depende del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Los voceros plantearon que además de confirmar el envío al Congreso de una nueva Ley de Hidrocarburos, se buscará dar "condiciones estables en el sector de gas y petróleo, a mediano y largo plazo".

"Estamos estudiando un programa de estímulo a la producción para el largo plazo de gas natural de todas las cuencas del país", confirmó en ese mismo sentido el subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales, a través de su cuenta de Twitter.

Si bien el plan tendrá un costo para las cuentas fiscales, las fuentes aseguraron que es una medida mucho más económica que importar mayores volúmenes de gas para cubrir los picos de demanda a partir de 2021, sobre todo en momentos de escasez de divisas.