Forbes Argentina
FMI
Today

El FMI cancela hasta octubre los pagos de deuda de los países más pobres

Nicholas Reimann

Share

06 Abril de 2021 12.00

Este lunes, el Fondo Monetario Internacional anunció que no le pediría a 28 de los países más pobres del mundo que paguen la deuda hasta octubre, extendiendo así su período de alivio, después de que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, manifestara la preocupación de que 150 millones de personas puedan verse empujadas a la pobreza extrema debido a la pandemia del Covid-19.

Yellen advirtió sobre los impactos económicos a largo plazo que la pandemia podría causar en los países en desarrollo si las naciones ricas no brindan asistencia, señalando que 150 millones de personas en todo el mundo podrían caer en la pobreza extrema.

.Los pagos de la deuda al FMI se reembolsarán a través de su Fideicomiso de Contención y Alivio de Catástrofes, que puede pagar las deudas de los países en caso de desastres naturales u otras catástrofes. Si las naciones ricas continúan donando al fondo, el alivio de la deuda podría extenderse hasta el 13 de abril de 2022, según el FMI.

Estados Unidos está listo para ayudar a financiar la ayuda de emergencia para otros países en forma de “Derechos Especiales de Giro” (DEG) a través del FMI, después de que la organización anunció el mes pasado que quería asegurar US$ 650 mil millones en fondos de reserva de sus estados miembros. 

Los republicanos, en particular el senador estadounidense John Kennedy (republicano por La.), se opusieron abiertamente a la decisión, argumentando que no es prudente ya que solo una fracción del dinero de los DEG se destina a las naciones más pobres del mundo. 

Las economías de muchos países en desarrollo lucharon enormemente durante la pandemia, dada la falta de recursos para manejar una crisis de este tipo en comparación con países como Estados Unidos. Y les llevará mucho más tiempo recuperarse por completo que las naciones ricas. 

Según una estimación de The Economist, es probable que la mayor parte de África, junto con grandes franjas de Asia, América del Sur y América Central, no tengan una cobertura generalizada de vacunas hasta al menos 2023. 

 

El número

2

Esa es la cantidad de los 55 países de la Unión Africana que, hasta el momento, alcanzaron a vacunar solo al 1% o más de su población hasta el lunes, según un rastreador de Bloomberg .

Nota publicada en Forbes US.