Forbes Argentina
coronavirus-nueva-york
Today
Share

Las cifras de muertes e infecciones por la pandemia de coronavirus Covid-19 en el mundo indican que los hombres son más propensos a contraer la enfermedad y a sufrir complicaciones severas o críticas si se contagian. En Argentina, el 74% de las víctimas fatales son hombres.

13 Abril de 2020 12.31

Las cifras de muertes e infecciones por la pandemia de coronavirus Covid-19 en el mundo indican que los hombres son más propensos a contraer la enfermedad y a sufrir complicaciones severas o críticas si se contagian. Aquí algunos datos recabados a partir de estudios y declaraciones de expertos:

¿Los hombres son más susceptibles a la infección del nuevo coronavirus? Parece que sí.

En Italia, un análisis de más de 127.700 casos de Covid-19 encontró que el 52,9% de las personas infectadas eran hombres y el 47,1% mujeres. Entre las primeras 14.860 muertes de Italia, casi el 68% eran hombres. Un informe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades mostró que entre 44.672 casos confirmados, hubo una tasa de mortalidad por Covid-19 un 1,1% más alta en hombres que en mujeres.

“Hay cada vez más evidencia de que los hombres están experimentando síntomas más severos y tienen una tasa de mortalidad más alta en comparación con las mujeres”, dijo James Gill, especialista de la Escuela de Medicina de Warwick.

¿Cuál es la razón?

Todavía hay muchas preguntas pendientes sobre por qué los hombres son más frecuentemente afectados por la infección por Covid-19, pero los especialistas en salud señalan una serie de posibles factores. Estos incluyen riesgos conductuales y biológicos:

Hábitos poco saludables, tabaquismo y su impacto

Los expertos dicen que una influencia puede ser que los hombres, en general, no cuidan su cuerpo tan bien como las mujeres, con niveles más bajos de lavado de manos e higiene, y niveles más altos de tabaquismo, consumo de alcohol, obesidad y otros comportamientos poco saludables.

En muchos países, las tasas de tabaquismo son más altas entre los hombres que entre las mujeres, y fumar es un factor de riesgo conocido para muchas otras afecciones potencialmente mortales, como enfermedades cardíacas, presión arterial alta, enfermedades pulmonares y cáncer.

La diferencia de sexo en fumar es particularmente marcada en China, donde el 50% de los hombres fuman, en comparación con el 5% de las mujeres. En Italia, un análisis de 2018 encontró que fumar era más común entre hombres que entre mujeres en todos los grupos de adultos.

La respuesta inmune “agresiva” de las mujeres

Otro factor es la fuerza relativa de las respuestas inmunes masculinas y femeninas.

La investigación muestra que la respuesta inmune a lo largo de la vida, desde vacunas e infecciones hasta enfermedades autoinmunes, suele ser más agresiva en las mujeres que en los hombres. Respecto al Covid-19, una enfermedad respiratoria causada por un coronavirus, este puede ser un factor particularmente significativo.

Philip Goulder, profesor de inmunología en la Universidad de Oxford, dice que varios factores contribuyen a que las mujeres tengan sistemas inmunes más agresivos, como que tienen dos cromosomas X en comparación con uno en los hombres, y que existen varios genes inmunes críticos en el cromosoma X.

“En particular, la proteína por la cual se detectan virus como el coronavirus está codificada en el cromosoma X”, dijo Goulder. Eso significa que esta proteína se expresa al doble de la dosis en muchas células inmunes en las mujeres en comparación con los hombres, lo que a su vez podría aumentar la capacidad de las mujeres para eludir el Covid-19.

Los números en Argentina

El 74% de los muertos por coronavirus en Argentina son hombres. El promedio de edad de los fallecidos es similar para ambos géneros: 69 años. La mayoría de las víctimas son mayores de 60. Entre 60 y 69 años, el 31%; entre los 70 y 79 años, el 26%; mayores de 80, 22%. El 21% son menores de 50 y la víctima más joven tenía 41 años. Los datos surgen de los reportes diarios del Ministerio de Salud hasta el 10 de abril.