Forbes Argentina
Pilar Moreno y Gonzalo Moratorio. Gentileza: Institut Pasteur.
Today

La startup Guska viró su investigación y se enfocará en tratar el cáncer que afecta a su cofundador, Gonzalo Moratorio

Share

En una publicación compartida en su cuenta de Linkedin, la biotecnológica Guska anunció que centrará sus esfuerzos en combatir los tumores cerebrales.

30 Junio de 2025 17.07

Usar a los virus como aliados. Con esta premisa, Gonzalo Moratorio y Pilar Moreno presentaron Guska al mundo en 2024, pero ahora su trabajo cobró un nuevo sentido. 

En las últimas semanas, Moratorio dio a conocer que se le detectó un tumor cerebral que definió como "muy agresivo". Tras el diagnóstico, desde Guska decidieron poner su foco al servicio de Moratorio. Así lo informaron en un comunicado público que la startup emitió en su cuenta de LinkedIn.

"Gonzalo Moratorio, co-fundador de Guska y referente indiscutido en virología en Uruguay y a nivel internacional, recibió recientemente un diagnóstico de cáncer. Con la misma claridad con la que enfrenta cada desafío científico, Gonzalo lo expresó en sus redes sociales", comienza el comunicado que continúa con una historia desconocida sobre el propósito de Guska.

"Hay una historia previa que tal vez muchos no saben... luego de la pérdida de un ser muy querido a causa del cáncer, Gonzalo decidió volcar su experiencia y compromiso en una nueva misión. Junto a Pilar Moreno, con quien cofundó Guska, transformaron esa convicción en un proyecto colectivo: desarrollar terapias innovadoras que cambien el destino de quienes reciben un diagnóstico oncológico. Y hoy, esa misión es transversal a todos nosotros", señala el texto.

Con la guía de Moreno, Guska anunció así que redirigirá "gran parte" de sus "investigaciones y desarrollos hacia tumores cerebrales".

"Cuando la ciencia es personal, también se vuelve imparable", asevera la publicación y afirma que la energía y esperanza de Moratorio por superar esta enfermedad es la inspiración de la startup. "Nos recuerda que no hay tiempo que perder, y que desde una startup se puede hacer mucho: innovar, acelerar, transformar, resistir".

Del laboratorio al reconocimiento popular

Los virólogos Gonzalo Moratorio y Pilar Moreno fueron reconocidos más allá del laboratorio por su conducción del Laboratorio de Virología Molecular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar) y también del Laboratorio de Evolución Experimental de Virus del Instituto Pasteur (IP) de Montevideo. Su vocación científica los llevó en plena pandemia por Covid-19 a dejar de lado sus proyectos profesionales y desarrollar una prueba diagnóstica de detección del virus SARS-CoV-2 basada en la técnica de PCR en tiempo real, hito por el que se los destacó a nivel nacional e internacional.

Luego de esta hazaña y motivados por su larga trayectoria en virología fundaron Guska, una startup cuyo propósito es utilizar el poder de los virus para destruir células cancerosas, sin afectar a las sanas.

10