Forbes Argentina
UTN
Today

Cuáles son las tres universidades que exigirán el pase sanitario para cursar

Forbes Digital

Share

La Universidad de La Matanza, La Plata y la Tecnológica Nacional (UTN) pedirá el esquema completo de vacunación. Quienes no lo estén por alguna cuestión médica, la facultad se encargará de analizar la situación.

25 Enero de 2022 10.52

El pase sanitario entró en vigencia el 1º de enero a nivel nacional, con el objetivo de que las distintas actividades sean seguras e incentivar la vacunación contra el Covid-19. A partir de su aplicación, se hizo obligatoria la vacunación para que los mayores de 13 años puedan realizar una gran cantidad de actividades, aunque no se mencionaba el sector educativo.

Pese a que el Gobierno descartó el certificado de vacunación para las escuelas, hay tres universidades públicas que ya anunciaron que pedirán el esquema completo de vacunación para aquellos alumnos que deban realizar actividades de forma presencial: ellas son la de La Matanza, la Universidad de La Plata y la Universidad Tecnológica Nacional.

En el caso de aquellas personas que no estén vacunadas por alguna cuestión médica, la universidad se encargará de analizar la situación, mientras que los no vacunados por alguna otra razón deberán presentar un test con resultado negativo.

VII Jornadas Nacionales y III Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en  Carreras Científico-Tecnológicas | U.T.N. Facultad Regional Paraná

Al ingresar a la app Cuidar, cada usuario deberá realizar un autodiagnóstico. En caso de no tener síntomas compatibles con el coronavirus, podrá acceder al menú principal. Una vez allí, de deberá ingresar a la sección “Información de Salud” aparecerán los datos que confirmarán está vacunado o no con el esquema completo.

Cabe resaltar que la última dosis debe haber sido aplicada hace más de 14 días para que el Ministerio de Salud considere completo el esquema de vacunación.

A pesar de la negativa del Gobierno, el infectólogo Javier Farina, que integra el comité que asesora al Gobierno ante la pandemia de coronavirus, insiste en que es necesario el pase sanitario en las escuelas para así avanzar "hacia la vacunación universal".

Un infectólogo que asesora al Gobierno propone pase sanitario en las  escuelas

"Estoy a favor del pase sanitario y creo que en las escuelas también podría utilizarse. Es un camino hacia la vacunación universal, como sucede con otras patologías", sostuvo el especialista. En declaraciones radiales, Farina se quejó de que en la discusión por la implementación del pase sanitario "la palabra libertad aparece en el medio quizás como un confundidor".

Al referirse a la tercera ola de contagios, el infectólogo advirtió que el incremento de contagios "está poniendo en mucha tensión el sistema de demandas espontáneas, lo que es la consulta ambulatoria, y el sistema de testeos", aunque indicó que "todavía la repercusión en las camas de internación no se está viendo".

"La curva tiene una velocidad de ascenso impresionante. Hay que ver la repercusión en las internaciones y en los casos graves en las próximas semanas. El virus está circulando masivamente en la región y está siendo muy difícil la contención", explicó, a la vez que alertó sobre el "cuello de botella" en la capacidad de realizar test.

Por Nicolas Greco, NA.

loading next article