Forbes Argentina
Elecciones 2021 (Télam)
Today

Cerraron los comicios y la jornada electoral se desarrolló con normalidad

Forbes Digital

Share

Hasta las 18, había votado el 71% del padrón, informó la Cámara Nacional Electoral.

14 Noviembre de 2021 17.17

Las elecciones de medio término para elegir legisladores en todo el país cerraron esta tarde a las 18, luego de una jornada que transcurrió con normalidad y en la que acudió un importante caudal de votantes a las urnas, en torno a la media histórica de los últimos años.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) informó que hasta las 18 había votado el 71% de los inscriptos en el padrón electoral. 

No obstante, se aclaró que no es el porcentaje definitivo porque hay gente que sigue sufragando porque ingresó a los centros de votación antes de esa hora.

El proceso electoral comenzó a desarrollarse a las 8 en todo el país, con 101.457 mesas habilitadas bajo un protocolo de coronavirus con mayores flexibilizaciones respecto de las medidas que se aplicaron en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), en virtud de la mejoría que exhibe la situación sanitaria de la Argentina.

Más temprano, el subdirector general de la CNE, Gustavo Mason, había asegurado que "se habilitó el 100% de las mesas" y que "todas" las autoridades de mesa se habían presentado a cumplir sus funciones.

(Télam)

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, sostuvo que fue "una muy buena jornada electoral". "La participación y el consenso ha regido en toda la organización del proceso electoral buscando siempre la transparencia y la garantía para todos los sectores", destacó el funcionario.

Tras un acuerdo alcanzado entre el Gobierno nacional y todas las fuerzas políticas, la fecha de las PASO y las elecciones legislativas, que tradicionalmente se celebran en los meses de agosto y octubre, fue modificada este año debido a la pandemia, por lo que las primarias se desarrollaron el 12 de septiembre pasado y hoy las generales.

Las elecciones permitirán renovar 127 bancas de diputados, que representa la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación, y 24 senadores, que son un tercio de las bancas de la Cámara alta.

Recuento de votos

Desde la aplicación para dispositivos móviles Elecciones Argentina 2021, la ciudadanía podrá seguir el recuento de votos en cualquiera de los 24 distritos del país.

(Télam)

Esta app se había lanzado ya para las PASO del 12 de septiembre último y permite seguir el recuento de los sufragios "de manera tan rápida como federal", señalaron voceros oficiales.

Con la aplicación, disponible tanto para Android como para Iphone, se podrán visualizar todos los datos del escrutinio provisional, por provincia y por categorías electorales.

A la vez, por primera vez será posible acceder a los resultados por mesa, y ver los más de 100.000 telegramas que se contabilizarán esta noche.

*Con información de Télam

loading next article