Este lunes, el magnate hongjonés Jimmy Lai fue detenido junto a su grupo de prensa después de ser allanado en nombre de la controvertida ley sobre la seguridad, en un paso más en la creciente influencia de Pekín en Hong Kong, Según precisó Mark Simon, uno de sus colaboradores más cercanos, el millonario fue arrestado en su casa por la mañana.
En un comunicado, la policía informó de siete detenciones por sospechas de colusión (conspiración) con fuerzas extranjeras -una de las nuevas prohibiciones recogidas en la ley de seguridad nacional- y por fraude. Dos hijos de Lai forman parte de las personas detenidas.
Considerada por muchos como una respuesta de Pekín a los meses de manifestaciones prodemocracia que sacudieron el territorio semiautónomo en 2019, la ley de seguridad nacional da a las autoridades nuevos poderes para reprimir cuatro tipos de delitos contra la seguridad del Estado: la subversión, el separatismo, el terrorismo y la colusión con fuerzas exteriores.
Numerosos activistas prodemocracia denunciaron que, en la práctica, la ley liquida el principio "Un país, dos sistemas" que presidió en la retrocesión, en 1997, y que en teoría garantiza hasta 2047 una serie de libertades para los hongkoneses que no se disfrutan en el resto de China.
Quién es Jimmy Lai
Lai, dueño de dos publicaciones abiertamente prodemocracia y críticas con el gobierno de Pekín, el diario Apple Daily y la revista Next Magazine, nació en la ciudad meridional china de Cantón hace 71 años; pero a sus 12 años fue llevado de contrabando a Hong Kong en un precario bote pescador.
Su infancia y adolescencia estuvieron marcada por el trabajo y la pobreza, pero nunca desistió del estudio y de sus ganas de progresar en la vida. Sin saberlo, su fortuna la comenzó a "construir" cuando a sus 25 años ingresó a trabajar en una empresa textil y se dio cuenta que era una industria para explotar. Comenzó vendiendo sweaters para los principales comercializadores de los Estados Unidos y luego en 1981 fundó la marca de ropa Giordano, transformándose en uno de los empresarios más relevantes del sector.
Según Forbes, en 2008 su patrimonio neto se calculó en 1.600 millones de dólares y por decantación se posicionó como una de las personas más ricas de la ciudad.
Convencido con la necesidad de enfrentar al régimen, decidió meterse en el mundo de los medios de comunicación y fundó Next Digital, que publica el diario crítico Apple Daily, famoso por sus críticas a las autoridades chinas y su apoyo al movimiento prodemocrática hongkonés. A partir de allí se convirtió en un blanco del régimen que los consideró un "traidor" por luchar por los valores democráticos. Hace más de un año, cuando en Hong Kong comenzaron las protestas y la lucha por leyes fundamentales, sus medios apoyaron estas manifestaciones pro-democracia, lo que lo colocó en la mira de Beijing.
La detención
A última hora de la mañana, unos 200 policías se presentaron en la sede del grupo de prensa, en una zona industrial del barrio de Lohas Park (sureste). Periodistas del Apple Daily retransmitieron en directo en Facebook las imágenes del allanamiento, en las que aparece el redactor jefe del periódico, Law Wai-kwong, pidiéndole a los policías su orden de registro.
"Dígale a sus colegas que no toquen nada antes de que nuestros abogados comprueben el mandato", les advierte Law. Los policías ordenaron a los periodistas que se levantaran y se alinearan para un control de identidad, mientras que otros agentes registraban la redacción. Lai fue llevado al lugar esposado.
Chris Yeung, presidente de la Asociación de Periodistas hongkoneses, calificó a este operativo de "impactante y aterrador". Esto no tiene "precedentes, y era inimaginable hace uno o dos meses", dijo a la AFP.
Law, por su parte, envió una nota a sus periodistas en el que les pide permanecer en sus puestos de trabajo para permitir la salida de la próxima edición del diario, a pesar del operativo policial y las detenciones.
Para muchos hongkoneses comprometidos con el movimiento prodemocracia, Lai es un héroe, un directivo de la prensa combativo y el único magnate del territorio semiautónomo que se atreve a criticar a Pekín.
Las acusaciones de colusión con una potencia extranjera se acentuaron el año pasado, cuando Lai se reunió con el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, y con el vicepresidente Mike Pence.
"Estoy preparado para ir a prisión"
A mediados de junio, dos semanas antes de que se impusiera la nueva ley sobre seguridad nacional, Jimmy Lai declaró a la AFP que esperaba que lo detuvieran. "Estoy preparado para ir a prisión", dijo. "Si eso pasa, tendré la oportunidad de leer libros que todavía no he leído. Lo único que puedo mantenerme optimista".
Descartó las acusaciones de colusión, explicando que los hongkoneses tenían derecho a reunirse con políticos extranjeros.
Lai es el arquetipo de hombre hecho a sí mismo. Llego a Hong Kong de forma clandestina junto a su familia cuando tenía 12 años, a bordo de un barco procedente de Cantón. Empezó a trabajar en una fábrica textil y luego, cuando ya rondaba la treintena, aprendió inglés y abrió su propia empresa de textil. Pero fue la represión del levantamiento de Tiananmen en 1989 la que transformó su visión política y en 1990 fundó Next Media.
En la entrevista que hizo en junio con la AFP, comentó que la nueva ley "arrodillaría" a Hong Kong y afirmó que temía que las autoridades pudieran procesar a los periodistas.
Las autoridades chinas y hongkonesas afirmaron que el texto no afectaría en ninguna medida a las libertades en el territorio semiautónomo y que solo perseguía a una minoría de personas.
Con información de Reuters y AFP.