Forbes Argentina
Today

Alberto Fernández: "Yo me equivoqué con el tema Vicentin"

Share

El presidente aclaró que la idea de intervenir la cerealera no tiene que ver con lo ideológico y atacó a quienes quieren comparar esta situación con Venezuela. "Deberían tomar más en serio algunas cosas", criticó.

13 Julio de 2020 18.58

Alberto Fernández dio una entrevista a radio FM La Patriada donde admitió haberse equivocado con el tema Vicentín "al pensar que la gente tenía un mayor conocimiento" respecto a la crisis que atraviesa la compañía. "Pensé que iban a festejar la decisión", manifestó.

El presidente es consciente del malestar social que generó la situación. Sobre esto, aclaró que siempre "ha sido muy respetuoso" de la propiedad privada y que la decisión de avanzar sobre Vicentin no está vinculado con cuestiones ideológicas.  “Si fuera ideológico estaríamos pensando en estatizar el mercado cerealero y no es así”, completó.

La expropiación que quiso impulsar Alberto Fernández no prosperó y la intervención quedó judicializada. El mandatario enfatizó que el caso Vicentin nada tiene ver con la política de estatización en masa que llevó a cabo Venezuela y atacó a la oposición, quienes "quieren usar la retórica de Venezuela cuando deberían tomar más en serio” algunas cosas.

"No vamos a pagar la deuda postergando los intereses de los argentinos. Esperamos que lo entiendan porque no nos vamos a mover de esto"

Sin embargo,  pidió "terminar con este tiempo de odio" porque -aseguró- el odio "paraliza" y sólo "tira para atrás". En esta misma línea, agregó: "Creo en el disenso y en la diversidad de todo tipo, pero no crean que la diversidad es posible si no nos respetamos".

Por otro lado, Fernández profundizó sobre la necesidad de una reforma judicial que analice cómo se accede a la Corte. "Hay que revisar cuándo la Corte debe intervenir, no sólo cómo funciona y la cantidad de miembros, sino también cómo se accede a la Corte, que se llega sólo por un recurso extraordinario reglamentado por una ley de hace muchísimos años", reflexionó Fernández.

Alberto Fernández

Crisis económica y deuda

Luego de la última oferta que hizo Martín Guzmán en pos de llegar a un buen norte en la reestructuración de la deuda, Fernández destacó la voluntad de la Argentina de "acercarse" a los acreedores y, al mismo tiempo, reafirmó que el país no pagará la deuda "postergando los interereses de los argentinos".

En este sentido, remarcó que a través de la cuarta -y ultima- oferta se han acercado a la intención de los acreedores y subrayó: "No vamos a pagar la deuda postergando los intereses de los argentinos y esto es lo que podemos". "Trabajamos con mucha seriedad y de muy buena fe, y eso lo ha reconocido el Fondo Monetario Internacional (FMI), el G20, Francia y Alemania; todos elogiaron el esfuerzo argentino, que se da en este contexto de pandemia", concluyó el mandatario.

Por último, Fernández no evitó hablar de la crisis económica que sufre el país. Sin embargo, como estandarte del "sendero sanitario" que adoptó el gobierno -en medio de las discusiones entre economía o salud- como estrategia para abordar la pandemia, esgrimió que "las empresas murieron más que las personas" y el capitalismo "se dio cuenta de que, cuando se morían los consumidores y los trabajadores, la especulación no alcanzaba".

loading next article